Iluminación en Casas Pasivas

Iluminación en Casas Pasivas

Uno de los aspectos más importante a la hora de diseñar una casa o edificación es la iluminación. Y en las viviendas pasivas, que son las que cumplen las exigencias del estándar Passivhaus, este tema tiene una relevancia mucho mayor porque afecta no solamente al consumo de energía, que es uno de los aspectos principales que analiza el estándar, sino que también son una fuente de calor que debe tenerse en cuenta. El impacto en el bienestar físico y emocional de las personas que ocupan los edificios, no puede dejarse de lado.  

 

Importancia de la luz natural

La arquitectura suele ser la barrera que media entre las personas y el medio ambiente, y hoy en día la mayoría de las personas pasa mucho tiempo en espacios interiores (en algunos casos hasta el 80% del tiempo), por lo que su acceso al aire libre y fresco, y a la luz natural, pasará por la forma como el diseño de los edificios le permiten acceder a ellos. Y esto es importante porque la luz natural está ligada a los llamados ritmos circadianos que regulan parte del metabolismo de las personas, según un ciclo de tiempo definido. Esto se estudia con detenimiento cuando se quiere conseguir la Certificación WELL.

La falta o el exceso de luz, o una mala sincronización con respecto al ciclo natural de las personas, pueden causar un gran estrés, afectando desde el humor hasta la salud de las personas.

 

Cómo la arquitectura influye en la iluminación natural

Son muchos los aspectos en los que la arquitectura determinará en gran medida la forma cómo interactúan la luz y las personas, y en la iluminación en casas pasivas se tiene en cuenta.

Empezando por la orientación del edificio y de los edificios circundantes, que determina la forma y la cantidad de luz que incide sobre las fachadas.

En los interiores serán las aberturas de las ventanas, su ubicación e incluso su acristalamiento, los que determinen cuánta luz podrá entrar en los espacios, cuánta percibirán las personas dentro.

También los juegos de luces y sombras deben tenerse en cuenta en los diseños, y si estos son de estilo abierto o hay muchas divisiones interiores que creen puntos ciegos, zonas permanentemente sombreadas, etc. Y por supuesto las claraboyas son una opción que puede aportar un toque distinto y un aprovechamiento de la luz muy efectivo, sin están bien diseñadas. 

Iluminación en Casas Pasivas

 

Factores que favorecen la iluminación interior natural

Uno de los principales puntos para lograr una correcta iluminación en casas pasivas, es tratar de aprovechar las ventajas de la luz natural, es el color y las pinturas que se seleccionan para los espacios interiores. La más conocida y que muchos arquitectos prefieren son las tonalidades en blanco en las paredes interiores.

La pintura blanca genera espacios más brillantes y algunos estudios estiman que se da un aumento de hasta un 15% (más o menos 55 días) en la cantidad de días con iluminación suficiente para cumplir las necesidades de los ritmos circadianos, con respecto a otros colores de decoración. Tambíen los papeles pintados en tonos claros, logra el mismo efecto.

La distancia hasta la ventana a la que se ubican los sitios donde las personas se desenvuelven, es otro de los factores que determinará la cantidad y calidad de la iluminación natural de que dispondrán dichas personas en la edificación.

 

Los tipos de bombillas

Por supuesto dado que la luz natural dará paso a la noche, se debe tener en cuenta que la iluminación artificial estará en pleno funcionamiento durante una cantidad de horas que dependerá de la estación del año, pudiendo llegar a ser entre la mitad y un tercio de las horas del día.

Anteriormente las bombillas de filamento de tungsteno eran las más extendidas y populares, pero su alto consumo de energía eléctrica y el hecho de que gran parte de la energía se perdía como calor, determinó que se estudiaran e implementaran alternativas más económicas y eficientes.

El primer paso fue sustituir las bombillas de filamento por otras bombillas de bajo consumo que ahorran hasta un 80% de la energía, mientras que su duración es mayor y la intensidad luminosa equivalente.

Otros tipos de bombillas son las halógenas, que pueden incluir interruptores de intensidad y que ayudarán a ahorrar hasta un 50% de la energía.

 Y por último debemos mencionar las bombillas LED , para una iluminación en casas pasivas, durante la noche, hoy por hoy siguen siendo la mejor opción en cuanto a ahorro e intensidad. Su duración puede ser muy superior a cualquiera de los otros tipos, llegando incluso a las 50 mil horas de vida útil. Su calidad no cambia con el tiempo y son mucho más frías que otras alternativas, por ejemplo los halógenos. Por todo esto han ido incrementando su presencia en el mercado de la iluminación.

Iluminación en casas pasivas

 

Algunas cuestiones para tener en cuenta

En resumen, el tema de la iluminación para las casas pasivas, debe verse de una manera integral, teniendo en cuenta que:

  • Lo mejor es el máximo aprovechamiento de la luz natural, pero evitando el sobrecalentamiento con un adecuado diseño y uso de aleros, persianas y demás.
  • Los colores a utilizar influyen en la percepción de la iluminación y el aprovechamiento, así como la distribución de los espacios.
  • La limpieza periódica de las lámparas y pantallas dará la sensación de un aumento de la intensidad, sin aumentar el consumo.
  • Se puede aprovechar la automatización para hacer más eficiente el consumo en los momentos adecuados, apagar las luces cuando no se utilizan, disponer sensores en áreas de bajo tráfico para que las luces solamente se activen en el momento de la necesidad, etc.
  • Una adecuada combinación de tipos de iluminación e iluminación localizada permitirá aprovechar al máximo los recursos.

Bueno, espero que os haya gustado este post sobre Iluminación en casas pasivas.

Compártelo en tus redes sociales. Crecerás y así tus seguidores verán que tienes mucho interés en mantenerlos informados.

 

Muchas gracias a todos por seguirnos.

 

 

¡¡Hasta pronto!!

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.