Ventanas para Casas Pasivas

Ventanas para Casas Pasivas

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta al desarrollar proyectos de edificación si se quiere que cumplan los estándares Passivhaus.

Esta tendencia de construcción ha crecido mucho en las últimas décadas, y las normativas europeas obligan a los estados y gobiernos a promoverlas y construir a futuro edificaciones públicas que cumplan con los estándares de ahorro de energía planteados.

Entre las muchas preguntas y dudas que las personas tienen acerca del Passivhaus, las relacionadas con ventanas ocupan un lugar destacado.

El rol de las ventanas en una casa.

En cualquier casa las ventanas juegan cinco roles primordiales:

  • Permiten aprovechar la iluminación natural para los espacios y las habitaciones de una edificación.
  • Son fundamentales en el sistema de ventilación al permitir la circulación de aire y el intercambio de calor entre el interior y el exterior, en verano durante la noche.
  • Cumplen un objetivo estético dentro del diseño de la edificación por ser puntos destacados al ser vistos desde fuera, o integrar la paisajística exterior para quienes están dentro del edificio.

Por supuesto en una construcción pasiva también son importantes estos cuatro aspectos por lo que al diseñar la construcción de una edificación pasiva o planear una rehabilitación de una casa existente se debe considerar el uso adecuado que se dará a las ventanas.

La Certificación de las Ventanas para las Casas Pasivas

Las ventanas son un elemento esencial para obtener el esperado confort térmico y para limitar las pérdidas de calor en una casa pasiva.

Las ventanas para casas pasivas deben proporcionar, en su superficie interior, una temperatura mínima de 17° C, que asegure la ausencia de condensaciones superficiales, sea cual sea la condición climática exterior,

Por tanto, las ventanas con características «passivhaus» deben cumplir con unas exigencias. El Passivhaus Institute certifica las ventanas de los fabricantes que demuestran cumplir todos los requisitos, les otorga un sello de «componente certificado», y los publica en una lista actualizada

Estas son la principales características de las Ventanas para Casas Pasivas:

  • Combinan un vidrio muy eficiente con una o dos cámaras dependiendo de la zona climática donde se encuentre el proyecto.
  • La cámara entre vidrios debe estar optimizada con el empleo de gases como el Argón o el Kriptón, y la instalación de un capa de baja emisividad dependiendo de la zona climática donde se sitúe el proyecto.
  • El vidrio puede incluir protección solar según la orientación de la ventana.
  • minimizan las pérdidas de calor controlando el puente térmico que existe entre el cristal y el marco, colocando un separador eficiente de baja conductividad, normalmente en plástico o goma. Lo que se denominan “Intercalarios Calientes”  en lugar de el habitual metálico. El Intercalario también deberá estar certificado por el Passivhaus Institute.
  • el marco  de la ventana para casas pasivas debe ser altamente aislante gracias al empleo de cámaras y membranas de rotura de puente térmico. 
  • El marco de las ventanas debe contar con al menos 3 juntas de hermeticidad contra la permeabilidad al aire.
  • la instalación sobre el muro se optimiza y se cuida al detalle para minimizar también el posible puente térmico e instalando membranas precomprimidas para conseguir la estanqueidad al aire.

Además de todo esto, en una casa pasiva la orientación de las ventanas es crítica. Se buscará en general que el balance energético (ganancias térmicas por radiación solar menos pérdidas térmicas por diferentes motivos) sea positivo. En muchos casos, dependiendo de la situación climática, la superficie de acristalamiento al Norte se tendrá que limitar. Todo ello se controla en el PHPP.

El requerimiento para ventanas certificadas en casas pasivas es que su Transmitancia térmica global (ventana ya instalada en muro) sea igual o inferior a 1 W/m2K; Uw≤ 1.00 W/m2K, para España.

         Ventanas para Casas Pasivas            Ventanas para Casas Pasivas                    ventana para Casas Pasivas

Certificación de Ventana para Casas Pasivas              Cálculo Puente Térmico                          Vidrio para Casa Pasiva

 

La iluminación natural en las Casas Pasivas

El diseño de una casa o edificación debe tener en cuenta la disposición sobre el terreno para aprovechar al máximo la luz solar, teniendo en cuenta que mientras mayor sea la cantidad de luz solar que se permita entrar a la casa, menos iluminación artificial habrá que tener, y por tanto menor será el consumo de energía.

Normalmente las casas ubicadas en el hemisferio norte están orientadas con sus fachadas y las mayores ventanas hacia el sur, y viceversa para aprovechar mejor la entrada de luz en los meses de invierno.

Se debe utilizar cristales que dejen pasar la iluminación (no coloreados ni recubiertos), complementados con persianas y cortinas para un mejor control de la climatización externa.

Además de sus ventajas económicas como un menor consumo eléctrico en lámparas y bombillas, diversos estudios han comprobado que la iluminación natural es beneficiosa para la salud de las personas.

Las ventanas como elementos de ventilación

Ya hemos hablado anteriormente de la Ventilación en Casas Pasivas, y comentábamos las desventajas de abrir las ventanas en una Casa Pasivas porque es difícil controlar el intercambio de energía y al carecer de filtros purificadores tampoco será posible asegurar la calidad y pureza del aire.

Pero esto no quiere decir que no puedan abrirse las ventanas, ya que podrá hacerse si se tiene en cuenta las corrientes de aire existentes y se anticipa problemas de purificación y estanqueidad.

En nuestro clima, tenemos una estrategia pasiva, que evita el consumo de energía para la refrigeración de las Casas Pasivas, en Verano: La ventilación natural cruzada nocturna. Gracias a la  colocación en la posición “Oscilo” de ventanas en fachadas opuestas, logramos que la casa se refresque durante las horas nocturnas y sea suficiente para lograr el confort térmico en durante las horas del día, de mas calor.

Las ventanas en el diseño y el paisajismo

Por supuesto un valor muy estimado en los diseños de cualquier construcción es el aprovechamiento de la visión del paisaje: despertar en la habitación y ver por la ventana el mar a lo lejos, o una cordillera nevada mientras la temperatura del interior se mantiene confortable, es una grata experiencia que cualquiera desea.

Por ello no se puede descuidar el análisis de la ubicación de las ventanas para aprovechar al máximo el entorno. En ese caso el tamaño de las ventanas será también una de las consideraciones primordiales.

Pero no solamente jugará un rol en el paisajismo visto desde dentro, ya que la fachada y el atractivo que presenta una edificación pasiva dependerá en gran medida del estilo, tamaño y ubicación de las ventanas a lo largo de toda la fachada. Un buen arquitecto las integrará correctamente y las convertirá en uno de los puntos de atención y atracción del proyecto.

La seguridad también es importante

Que los cristales sean de seguridad  tanto en el interior, como en el exterior, es un último punto a considerar, ya que de esta forma se podrán evitar accidentes o malas experiencias. Es importante que se explicite a la hora de generar todo el proyecto de la edificación para tranquilidad de los clientes.

La importancia de las ventanas en cualquier construcción es tal, que se dice que “los ojos son las ventanas del alma” porque son vitales en la forma cómo valoramos el interior y el exterior.

 “Las casas que cumplen los estándares Passivhaus saben aprovechar al máximo las ventanas como fuente de iluminación, elementos de ventilación y por supuesto como puntos atractivos sin sacrificar la seguridad”

Bueno, esperamos que os guste este post sobre Ventanas para casas pasivas, y si es así, nos encantaría que lo compartiérais en vuestras redes sociales.

Muchas gracias por seguirnos 

 

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria, de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.