La importancia de la orientación en las Passivhaus

La importancia de la orientación en las Passivhaus

El estándar Passivhaus, además de establecer unas prestaciones, en temperaturas interiores, confort acústico y calidad del aire, el estándar Passivhaus, recoge las pautas del  El diseño bioclimático en sus edificios, teniendo en cuenta las condiciones climáticas del lugar, aprovechando los recursos disponibles como el sol, la vegetación o la lluvia para disminuir los impactos ambientales de la construcción, además de reducir el consumo de energía y utilizar energías limpias y renovables para el consumo energético.

Si se mira a medio y largo plazo, el precio de una Vivienda  unifamiliar Passivhaus Certificada,  implica un sobrecoste en torno al 10% y el 20% respecto a una construcción convencional. Pero, el gasto inicial se ve recuperado en pocos años debido a los ahorros de energía, que se reflejan en la factura eléctrica.

En bloques de viviendas Passivhaus, el sobrecoste no llega al 10%.

La arquitectura Passivhaus, al adoptar los principios de la arquitectrua Bioclimática,  aprovecha las condiciones climatológicas del lugar. Además,  está íntimamente ligada con la construcción ecológica y sostenible, teniéndose en cuenta  a la hora de elegir las estructuras o procesos de construcción, para ques sean responsables con el medio ambiente y ocupen recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de una construcción.

Existen varios tipos de edificios eficientes, que consumen muy poca o escasa energía y que además se consideren construcciones sostenibles, pero este artículo se centra en los edificios Passvihaus.

–  El Edificio passivhaus o edificio pasivo:  son edificaciones que presentan un diseño y una construcción basada en un consumo mínimo de energía. Son  edificios muy herméticos al aire,  que necesitan ventilación mecánica para ventilarse con recuperador de calor, y que apenas consumen energía en climatización debido a su gran eficiencia energética. Uno de los requisitos para conseguir el certificado passivhaus en una vivienda es que tenga una demanda de energía primaria inferior a 100 kwh/m2.a.

Al ser viviendas, no energéticamente suficientes, pero si de muy bajo consumo, necesita consumir energía externa, que por exigencias del estándar, deberá ser  producida por energías renovables, mediante paneles solares fotovoltaicos o aerogeneradores para generar energía eléctrica limpia. En España una buena opción es la utilización de paneles solares fotovoltaicos, ya que es un país con muchas horas de sol.

Características del Diseño Bioclimático

las Características de las viviendas bioclimáticas son:

– Orientación de la construcción, predominantemente al Sur, en nuestra latitud, para aprovechar al máximo las horas de luz natural.

La captación solar en invierno, así como la protección frente al sol en verano, es fundamental para obtener ganacias solares gratuitas en invierno, y protegernos del sobrecalentamienteo en verano.

Por tanto, es importante tener  en cuenta el uso de las estancias en cada orientación, dado que es un  factor clave para disminuir la demanda de energía en la futura vivienda.

– Ventilación suficiente y buen aislamiento de los muros, para conseguir la máxima eficiencia manteniendo una temperatura de confort interior estable.

– Integración de energías renovables, para no contaminar ni gastar consumiendo combustibles fósiles cuando necesiten de energía.

– Utilización de materiales naturales y ecológicos.

 Reciclaje de los residuos que genera.

 Correcta distribución de los huecos en fachada diseño de patio o chimenea de refrigeración si fuese necesario.

– Elementos exteriores de protección solar, como toldos,persianas  o pérgolas.

– El color tanto de las cubiertas así como el de  las paredes también influye: los claros reflejan la luz y así se refrigeran los espacios. Los oscuros, en cambio, por ejemplo en techos, absorben la luz por lo tanto el calor. Un tejado claro, frente a uno oscuro, reduce la absorción de calor en un 50%.

– Un diseño de jardín si tuviera basado en árboles de hoja caduca para aprovechar el sol en verano y el disfrute del calor en invierno.

Pero además, la orientación en las passivhaus, como se observa, es un factor clave para que estas tengan un alto grado de sostenibilidad energética. Dependiendo de cuánto tiempo y en que épocas del año incida la luz solar en la vivienda, ésta dependerá en mayor o menor medida de otras fuentes de energía menos limpias con el medio ambiente.  

Así pues, dependiendo de los intereses, y de cuando se necesite recibir mayor cantidad de sol, se orientará la vivienda hacia un punto cardinal u otro, aunque también dependerá del lugar de construcción de la vivienda:

 

Orientación Passivhaus

– Norte: El Sol sólo dará en verano, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.

– Noroeste: En invierno no da. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

– Este: Da todo el año desde el amanecer hasta el mediodía.

– Sureste: En invierno da todo el día. El resto del año da hasta el mediodía.

– Sur: El Sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, cuando da más calor.

– Suroeste: En invierno todo el día. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

– Oeste: Da todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.

– Noroeste: En invierno no da. El resto del año hasta mediodía.

Por tanto, podemos concluir que depende de la zona climática  donde se ubique la vivienda se debe construir la vivienda en una orientación u otra,  y por tanto, nosotros, los arquitectos  expertos en Passivhaus, no podemos pasar por alto estos principios,  para aprovechar la mayor parte de la luz del sol posible.

Ejemplo de una vivienda Passivhaus Bioclimática

Se trata de uno de mis proyectos Passivhaus en Valladolid. En este caso, en Laguna de Duero. El diseño de esta vivienda, aparte de tener en cuenta las características propias de una casa pasiva (gran aislamiento térmico, aprovechamiento de la radiación solar…), centra su esfuerzo en el control mediante el diseño, de todo el consumo energético de la vivienda, que mejora sus prestaciones.

proyectos Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola.¿ Qué tal estás?
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by