Eficiencia energética en España

Eficiencia energética en España

¿Cómo se valora en España el tema del ahorro y la eficiencia energética? ¿lo estamos haciendo bien? ¿vamos encaminados en la dirección correcta? ¿los esfuerzos han dado frutos?

Cuando hablamos de eficiencia energética es importante contar con información fiable para poder hacer la evaluación, por lo que a continuación vamos a hablar de Eficiencia Energética en España para que podamos hablar con propiedad.

 

La normativa legal vigente el Código Técnico de la Edificación

En España, los temas de consumo de energía en edificaciones, están regulados a través de la sección HE-2 del Código Técnico de Edificaciones, donde se especifican los temas relativos a los estándares a cumplir por las construcciones, en materia de ahorro y eficiencia energética.

Esta sección recoge y sustituye toda la normativa previa, cuyos inicios se dieron en los años 80´s del siglo pasado, cuando el interés estaba centrado principalmente en la generación y no en el ahorro de energía.

Además, las directivas europeas son de obligatorio cumplimiento en España, por lo que desde el 31 de diciembre de 2018 todos los edificios públicos nuevos deben cumplir con los estándares de la Directiva Europea 2010/31 que establece la obligatoriedad de ser de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB). Esta norma se extenderá a toda nueva edificación en la Unión Europea a partir de 2021.

De esta forma en nuestro país se debe hacer un esfuerzo importante para adecuarse a todas las consideraciones legales vigentes, lo que abre un campo de acción importante a los esfuerzos por mejorar la eficiencia energética., dado que tendrá que pasar de una Calificación C a una calificación energética A. Lo cual implica implementar medidas de gran calado, como mejorar aislamientos, calidad de carpinterías, mejorar la calidad de las ventanas y vidrios, y sin duda, incluir un sistema de ventilación de doble flujo con recuperador de calor,  La hermeticidad, la gran desconocida en la cultura constructiva española, deberá implementarse en los proyectos, para lograr de una forma eficiente dicha calificación energética A.

 

La situación actual

Son dos los estudios recientes que describen la situación actual de España en lo referente a eficiencia energética.

El primero de ellos es el informe RISE (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) elaborado por el Banco Mundial que ofrece datos importantes a nivel global.

De este informe podemos destacar que España, como parte de los 20 países con mayor consumo de energía en el mundo, está entre los 5 que tienen mayor crecimiento y mejora en su eficiencia energética, junto al Reino Unido, China, Italia y Alemania.

Su mejora global en energías renovables en cuanto al porcentaje total de energía consumida el período 2010-2017 subió del 14% al 16% del total de su consumo.

Pero en total España se ubica, según el informe, en el puesto 22 de 111 países analizados en cuanto a eficiencia energética se refiere.Aunque permite estar en el percentil más alto de la tabla, este resultado no es totalmente satisfactorio si lo comparamos con otros países europeos que logran mejores lugares.

Sin embargo también se perfila un potencial de crecimiento importante, y los esfuerzos nacionales están dirigidos a mejorar en este sentido, al exigir la implementación de los Edificios de Energía Casi Nula a partir de 2019, desde la UE.

Según otro informe que se centra en los 25 países con mayor consumo de energía, España apenas obtiene una puntuación de 65/100 en temas de eficiencia energética, destacando básicamente en las edificaciones y quedando un poco relegados a segundo plano en temas como el transporte.

 

Un futuro prometedor

Lo que se destaca de ambos estudios es que España ha venido mejorando sus resultados. Se reconocen los esfuerzos de adaptarse a las normativas europeas y ser cada vez más eficientes en el uso de la energía.

Se ha recorrido un gran camino en el área de la construcción y ya nuestro país destaca en la construcción de edificaciones eficientes, donde por ejemplo tenemos cada vez más Casas Pasivas Certificadas, que no dejan de ser edificios de extrema eficiencia energía, con un consumo casi nulo, que logran una calificación energética A+.

Todo indica que este sector seguirá en crecimiento y que en un futuro podrá ser el motor para otros ámbitos, al requerir la incorporación de nuevos equipamientos y tecnologías que contribuyan a mejorar aún más la construcción de las edificaciones.

Y con las inversiones que se realizan actualmente en investigación y desarrollo, seguro que se podrá seguir escalando posiciones en los estudios, informes y resultados internacionales.

 

Una tarea pendiente

Lo que sí es una tarea pendiente para los españoles es disminuir su dependencia de la importación de energía, ya que según el informe RISE, España importa más del 75% de la energía que consume, mientras que la media europea apenas supera el 50%.

Para que esto ocurra se deben seguir desarrollando fuentes alternas de producción de energía, pero además hay que mejorar el consumo para que la demanda sea cada día menor y se pueda cubrir en mayor medida con la producción local.

En resumen, España estaba rezagada en estos temas con respecto a otros países de la UE, pero en los últimos 25 años se han realizados importantes esfuerzos en todos los sentidos para ponerse al día.

En lo legal se han actualizado las normativas y adoptado las directrices europeas correspondientes. En el ámbito de la construcción se han hecho avances en las edificaciones, incluso se adaptó una certificación para edificaciones a la realidad nacional, la certificación VERDE  o la Passivhaus para edificaciones, pero son de carácter voluntario. 

Además, se está creado todo un ecosistema de investigación, desarrollo e innovación en el tema energético por lo que se puede asegurar que tenemos un gran futuro en cuanto al tema energético se refiere.

 

Hasta pronto.

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.