Las Casas Pasivas son el Futuro

Las Casas Pasivas son el Futuro

Una Edificación Pasiva es aquella que cumple los estándares establecidos por el Passivhaus Institute y que están dirigidos a minimizar el consumo de energía en las viviendas.

La construcción de Edificaciones Pasivas es un sector en pleno crecimiento tanto en Europa como en muchos otros países del mundo como Australia, Canadá y Estados Unidos, y te vamos a comentar a continuación por qué esta tendencia seguirá en aumento en el futuro.

 

 

Ventajas de las Casas Pasivas

La construcción impacta de diferentes maneras a los involucrados y por eso queremos evaluar las ventajas de la Construcción Pasiva desde diferentes puntos de vista como son las ventajas para las personas, para el medio ambiente y las ventajas legales y económicas que se pueden obtener.

                                   “Cada día más personas preferirán las Edificaciones Pasivas”

Las ventajas que tiene para las personas vivir en una Casa Pasiva son muchas y por eso cada día más personas están interesadas en conocer e invertir en este tipo de viviendas.

Entre las muchas ventajas que se pueden nombrar tenemos:

  • El aire dentro de las viviendas es mucho más limpio, ya que los sistemas de ventilación pasiva hacen especial énfasis en la purificación y ya que la hermeticidad está rigurosamente controlada. Se minimiza la presencia de polvo, polen y otros contaminantes. Esto beneficia hoy y beneficiará en el futuro a las personas que sufren alergias y otras afecciones respiratorias.
  • La contaminación acústica deja de ser un problema porque el aislamiento acústico de las edificaciones pasivas es mucho mejor que el de las construcciones tradicionales. Menores niveles de contaminación acústica ayudan a reducir el estrés y hacen la vida más confortable, por lo que las personas se podrán interesar cada día más en las Casas Pasivas para mejorar su calidad de vida.
  • Son viviendas sostenibles, dado que al reducir al mínimo el consumo energético, y utilizar energías renovables, evitan que se emita CO2 al medio ambiente, día  a día. Ayudando a revertir el efecto invernadero.  Por eso, cada vez son más las personas  que optan por vivir en casas donde estén alineados su pensamiento sostenible, y su manera de hacer.
bosque

 

El Medio Ambiente también se aprovecha del auge del Diseño Pasivo

Para nadie es un secreto que el medio ambiente se ha visto fuertemente impactado a los largo de la historia por el desarrollo tecnológico de la humanidad, y la construcción es un sector determinante.

De seguir funcionando y creciendo como hasta ahora, es muy posible que en un futuro cercano nuestro planeta no pueda albergar a la población con los niveles de confort y estándares de vida y consumo de hoy.

Por eso al día de hoy,  ya es imprescindible que más y más edificaciones contribuyan a preservar el medio ambiente.

 

Las Casas Pasivas son ideales en este aspecto porque:

  • Minimizan el Consumo de Energía en las edificaciones, lo que alivia la demanda beneficiando el entorno.
  • Aprovechan fuentes alternativas de energía, como la energía solar o la eólica. En el futuro las tecnologías de aprovechamiento de estas energías serán cada día más eficientes y económicas, por lo que serán más las edificaciones que las puedan incorporar.
  • Disminuyen la huella de carbono tanto en el proceso de construcción como luego en la habitabilidad de las edificaciones. En el futuro esta será una de las características más ventajosas de cualquier producto o proceso y las Casas Pasivas están en primera línea en este aspecto.
  • Sus materiales pueden ser ecoamigables y a futuro eso representa un ahorro y una construcción mucho menos agresiva con el entorno. Es una tendencia de toda la construcción pero que en la Construcción Pasiva se ha integrado desde el primer momento.

 

Las Passivhaus destacarán en lo legal y en lo económico.

Los gobiernos han venido implementando desde hace años políticas que privilegian las edificaciones ecológicas y de bajo consumo energético, dos de las características más destacadas del estándar Passivhaus.

En un futuro cercano preferir Edificaciones Pasivas será ventajoso porque:

  • La directiva europea 2010/31 establece que desde el 31 de diciembre de 2018 todo nuevo edificio público en la UE debe cumplir con los estándares de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB). Las Edificaciones Pasivas están adecuadas a dicho estándar. Y a partir de 2021 la deben cumplir todas las edificaciones, públicas y privadas.
  • Muchos gobiernos están implementando programas de estímulo a la construcción que cumpla con dichas normativas, como exenciones de impuesto y rebajas o apoyos económicos. Por eso en el futuro cercano será cada vez más ventajoso invertir en Construcción Pasiva.
  • Los tiempos de amortización de la inversión son menores cada vez, lo que quiere decir que la inversión en una Casa Pasiva es también un gran negocio para los propietarios que verán el retorno de su inversión en un tiempo razonable.

Con todas las ventajas que hemos mencionado y algunas más que seguro que podrás descubrir, es claro que la construcción de Edificaciones Pasivas es cada vez una opción más ventajosa y podemos asegurar que en un futuro próximo será la elección principal de las personas, porque todos querremos vivir en una Casa Pasiva dentro de unos años.

Esperamos que os guste este post  Las casas pasivas son el futuro, y si es así, nos encantaría que lo compartierais en vuestras redes sociales.

 

Muchas gracias por seguirnos, Y hasta pronto.

 

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola.¿ Qué tal estás?
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by