Diseño Biofílico

Diseño Biofílico

    1. Aunque su principal objetivo no apunte directamente al tema ecológico, las Edificaciones Pasivas, aquellas que cumplen los estándares del Passivhaus Institute, han sido identificadas como ambientalmente amigables por su interés en el uso racional de la energía y en reducir el impacto de la presencia humana en el entorno.

En este sentido muchas son las comparaciones y los puntos de encuentro que se puede hacer entre las Casas Pasivas y otras tendencias de diseño con las que se complementa a la perfección. Tal es el caso del Diseño Biofílico que es sobre el que os vamos a hablar a continuación.

 

¿A qué nos referimos con Diseño Biofílico?

El concepto de Diseño Biofílico hace referencia a una tendencia arquitectónica, relativamente nueva, en la que las habitaciones, las casas, los edificios e incluso las ciudades se diseñan y construyen para aumentar el contacto de las personas que las ocupan con elementos básicos de la naturaleza.

Esto se logra mediante el uso de elementos naturales, pero también de formas, colores, movimiento, y sensaciones que recuerdan lo que normalmente se conseguiría en espacios naturales poco intervenidos, e incluso aprovechando la disposición espacial de los elementos.

 

Dimensiones que caracterizan el Diseño Biofílico

Hay tres dimensiones o ámbitos que abarca el Diseño Biofílico de edificaciones:

  1. La experiencia directa con la naturaleza, es decir elementos naturales que se incluyen dentro del diseño y con los cuales las personas pueden tener contacto o interactuar. Por ejemplo podemos nombrar:
    • El uso de la luz natural, que no solamente proporciona iluminación, también da calor. Es un elemento dinámico porque cambia con las estaciones y con los diferentes momentos del día, crea sombras y patrones.
    • El aire como un elemento que proporciona un ambiente fresco y con una humedad adecuada, además que sirve para diseminar aromas. Las corrientes de aire pueden ser un elemento con gran aporte de confort y productividad a los ocupantes de una edificación.
    • Por supuesto uno de los elementos naturales más importantes es el agua. Versátil como elemento visual, acústico y cinético, las cascadas, fuentes, acuarios y demás contribuyen a la disminución del estrés de las personas, mejorando los ambientes de trabajo.
    • Vegetación como elemento fundamental. La correcta implementación de plantas en los ambientes es una de las formas más eficientes de aumentar la sensación de contacto y relación con la naturaleza.
    • Incorporar el fuego, uno de los elementos naturales más fascinantes, puede ser todo un reto para los diseñadores. Pero este elemento aporta luz, calor y movimiento de una manera realmente impactante.
    • Los paisajes también son un elemento vital dentro del Diseño Biofílico, permitiendo un contacto cercano entre la naturaleza y los ocupantes de los edificios. Saber cómo incorporar este elemento puede aportar un gran valor al diseño.
  2.  Una segunda dimensión se refiere a la experiencia indirecta que se puede tener con los elementos naturales, que es el contacto con representaciones e imágenes naturales:
    • La incorporación de imágenes en los ambientes, como cuadros o vídeos aporta una conexión con el mundo natural.
    • Las formas de las edificaciones pueden imitar lo que se encuentra en la naturaleza. Líneas curvas, trazados sinuosos, fachadas que evoquen colinas o pilares que recuerden los árboles son algunos ejemplos de esto.
    • Por supuesto la incorporación de materiales naturales será vital. Las maderas, el uso de piedras tanto en los elementos de construcción como en los de decoración, arena y otros, aumenta la sensación de conexión con lo natural.
    • El uso de colores naturales que nos transporten a un bosque, una playa, un atardecer. Si se utilizan de forma adecuada estos elementos contribuyen de forma eficaz al objetivo de este tipo de diseño.
  3. Por último, el sentido de la ubicación y el espacio no puede ser obviado en el Diseño Biofílico:
    • El espacio como refugio o sitio de protección para sus ocupantes, uno de los principales fines de las edificaciones en la naturaleza.
    • Integrar las partes para que el todo tenga sentido y refuerce el objetivo de colocarnos en contacto con la naturaleza que todos disfrutamos.
    • Aportar orden a la complejidad de los diferentes escenarios, uno de los elementos que las personas valoran de este tipo de trabajos.

 

El Diseño Biofílico y sus grandes ventajas

Por supuesto, lo que se busca con el Diseño Biofílico es mejorar la calidad de vida de los ocupantes de las edificaciones, y aunque la tendencia es relativamente nueva y faltan estudios que avalen todas sus contribuciones (y las posibles críticas, por qué no), los que se han realizado hasta el momento han demostrado que entres sus beneficios están:

  • Tiene beneficios para la salud, las personas en edificaciones biofílicas reducen sus niveles de estrés, las tasas de depresión y el uso de estimulantes y antidepresivos, lo que hace a este diseño ideal para hospitales. Además hay estudios que demuestran que los niños que han crecido en zonas “verdes” sufren menos de asma y otras enfermedades respiratorias.
  • Existen beneficios para el ambiente como por ejemplo se disminuye el efecto isla de calor en las ciudades, disminuye la emisión de carbono y se aumenta la biodiversidad entre otros.
  • Y por último los beneficios económicos, la disminución en el consumo de energía, el aumento de la productividad de las personas, la disminución de las faltas por salud, la disminución en el riesgo de inundaciones al absorber las plantas el exceso de agua de lluvia, y muchos más.

“El Passivhaus puede aprovechar al máximo el Diseño Biofílico”

Los fines que busca el estándar Passivhaus y los que persigue el Diseño Biofílico tienen tantos puntos en común que su integración es sumamente fácil y conveniente, por lo que cada vez más diseñadores los están aprovechando en sus trabajos.

No será sorprendente entonces que cada vez sea más común encontrar Casas y Edificaciones Pasivas Biofílicas.

 

Hasta pronto

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola,¿En qué puedo ayudarte?
Powered by