Certificación Passivhaus.

Certificación Passivhaus.

Desde el año 2010, la Unión Europea a través  de la directiva 31/2010 sobre la eficiencia energética de los edificios, estableció que a partir del 31 de diciembre de 2020, todas las viviendas de nueva construcción deben ser de CONSUMO ENERGÉTICO CASI NULO.

A partir de este momento, empezó a generalizarse en toda Europa el estándar Passivhaus. Un estándar de diseño de edificios que con la misma premisa, que los edificios casi no consuman energía, sin renunciar al confort los 365 días del año.

Durante estos casi 10 años, cada vez es más popular el estándar Passivhaus que ya se asocia a alta calidad constructiva, porque  sin utilizar materiales de altos precios, conseguimos un edificio de alta calidad constructiva confort, con poco consumo energético.

Y como la picaresca  es una característica muy española, con el impulso que el Passivhaus está teniendo y cada vez es más conocido las ventajas que se le asocia a este nombre, muchas son las empresas y profesionales, que  ofrecen edificios y proyectos que denominan Passvhaus, cuando en realidad no cumplen los principales requisitos que el estándar establece, y que a continuación se detallan:

  • Demanda de CalefacciÓn <15 kWh/m2a
  • Carga de Calefacción < 10 W/m2
  • Demanda de Refrigeración <15 kWh/m2a
  • Carga de Refrigeración < 10 W/m2
  • Hermeticidad <0.6 n-1 , test realizado a 50 Pascales.
  • Consumo de energía Primaria Renovable <60 kWh/m2a. 

 

¿Qué es la Certificación Passivhaus?

La Certificación Passivhaus es una auditoria externa y ajena al proceso constructivo de la vivienda que verifica que el proyecto y el edificio se ajusta a los requisitos expuestos, y establecidos por el Passivhaus Institute .

 “La Certificación Passivhaus  es el único método para GARANTIZAR , que la vivienda a a comportarse como se espera a nivel de consumos, y confort”.  

Y por tanto, una forma de evitar el propietario el engaño.

 

¿Qué ventajas tiene para mí, la Certificación Passivhaus?

 

       Aumento de su valor de Mercado.

Poseer un sello de eficiencia energética  reconocido a nivel mundial,  es un factor positivo en la tasación de la vivienda, que la sitúa dentro del mercado inmobiliario como vivienda de alta calidad. Y en una franja donde la oferta de viviendas de este inexistente, mientras que la demanda cada vez es mayor. Por tanto, cuando la demanda supera a la oferta, el valor del inmueble, irremediablemente aumenta.

        Poder contratar una Hipoteca Verde.

Cada vez hay más bancos que ofrecen ventajas en las hipotecas de viviendas con alta eficiencia energética certificada, como son las casas pasivas.

En la actualidad contamos con Triodos Bank, BBVA, y Banco Santander.

El que primero sacó al mercado este tipo de producto fue Triodos Bank, en el año 2010, y es el más conocido en el “mundillo Passivhaus”. Muchos de mis clientes tiene la hipoteca con ellos, porque una vez obtenido el Certificado PH detu vivienda, te rebajan el tipo de interés un -0.25%, y eso mes a mes, es mucho dinero el que ahorramos.

       Ahorro energético a largo plazo

Certificación PassivhausLa reducción del consumo energético, establece un ahorro exponencial a largo plazo.

Si bien es cierto que inicialmente requiere de una mayor inversión  establecida entre un 10-15% para viviendas unifamiliares,esta inversión se amortiza entre los 5-6 años, según está el precio dela energía, y haciéndonos ahorrar una vez pasado este periodo, entre 800-1800 €/año, de la factura energética.

La certificación PH, garantiza que los  consumos así como los ahorros consensuados con tu Designer /consultor, durante la fase de proyecto, van a ser reales una vez construida la vivienda, y no papel mojado.

       

Aumento de la vida útil de la vivienda.

Si las construcciones  convencionales tienen una periodo de funcionamiento óptimo de 10 años (de ahí es donde se establece la garantía decenal). Dada la alta calidad de ejecución, el cuidado diseño libre de puentes térmicos y condensaciones intersticiales, y los equipos de alta eficiencia y por tanto, calidad.  Está comprobado, en los 30 años que lleva construyéndose según el estándar Passivhaus, que las viviendas Passivhaus duplican su periodo de funcionamiento óptimo, y por tanto logra llegar a los 20 años.

Si piensas en construirte una Casa Pasiva, debes exigir su Certificación Passivhaus, porque además de evitar el fraude,  tendrás la tranquilidad de que tu nuevo hogar va a estar perfectamente bien construido, disfrutarás de los ahorros y confort prometido, y podrás garantizar su valor inmobiliario.,y más cuando su precio ronda solamente en el 1-2% de  coste de la construcción

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola.¿ Qué tal estás?
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by