Casa Pasiva de Diseño Singular

Casa Pasiva de Diseño Singular

Hoy quiero presentarte este Proyecto de Vivienda Passivhaus en un municipio de Valladolid, que se llama Aldeamayor de San Martín. En concreto se sitúa, en la Urbanización Aldeamayor Golf. Se trata de una casa pasiva de diseño, unifamiliar aislada, construida en 2 plantas.  

Esta vivienda se ubica en una zona climática con grandes diferencias térmicas en el año llegando a alcanzar los -15º C en invierno y los 40º C en verano. Así que los propietarios, decidieron que además de  tener un diseño singular, debía incorporar las prestaciones establecidas en el  Estándar Passivhaus, para lograr el máximo confort durante todos los meses del año, con el  mínimo consumo energético. 

Se trata de una vivienda para una familia con 2 hijos: niño y niña, Por lo que se ha incorporado un área independiente para los hijos, además de disponer de zona de estudio independiente. 

En concreto el programa de necesidades es: 

    – Salón-Comedor  muy amplio, con cocina americana
    – Dormitorio principal con vestidor y aseo propio en la planta superior, independizado del resto de la vivienda 
    – 2 dormitorios dobles para lo niños, además de contar con su propio baños
    – Un aseo para la zona de día.
     -Sala de Plancha Amplia, tendedero, sala técnica , y Garaje. 

La orientación Sur está muy potenciada en este diseño, por lo que se abren grandes ventanales a esta orientación. Convenientemente protegidos en verano por el gran porche que se abre desde el salón, configurando una ampliación del mismo para la época estival.  Como establece el estándar Passivhaus. 

A la fachada Oeste, abren los dormitorios infantiles, logrando ganancias solares en invierno, pero que protegemos en verano con protección solar pasiva: Un sistema de lamas horizontales orientables  para lograr la protección al sobrecalentamiento en verano.

En la fachada sur-oeste, únicamente abre sus luces, un dormitorio, y el aseo vinculado al  dormitorio principal.  En esta fachada la protección solar pasiva, se realiza mediante  parasoles exteriores correderos, tipo menorquinas.

Se ha buscado muy personal para esta casa pasiva de diseño, alineado con los gustos de los propietarios.  Por lo que se ha trabajado con planos verticales e inclinados para formar un diseño diferenciador enfatizado por el revestimiento continuo de Zinc, junto con lamas de madera termotratada.

Sobre la planta baja se eleva el volumen de la zona paterna, que forma un contrapunto  al diseño de la planta baja. Elevando sus vistas, también al sur, a modo de mirador hacia el interior de la parcela. 

El sistema estructural elegido es Steel Framing, que se ha complementado con varias capas de diferentes materiales aislantes, para lograr dotar a la vivienda de las prestaciones exigidas para una Vivienda Passivhaus en proceso de Certificación. 

Se propone una construcción “en seco”, como componente principal estructural:  un sistema de entramado ligero de acero galvanizado, como sistema portante, con vigas de acero galvanizado también, que van ocultas tras un falso techo continuo en toda la vivienda. 

Se juega con varias alturas en el interior de la vivienda: 3,0m para la zona de día, 2,80 m. para los dormitorios, y 2,50m para zonas de circulación y servicio. 

Aquí, puedes ver las imágenes, de esta nueva casa pasiva de diseño.

                   ¿Te gusta lo que ves ? ¿Te gustaría que el diseño de la casa de tus sueños, esté así de mimado?

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

2 comentarios en “Casa Pasiva de Diseño Singular”

    • Muchas gracias 2g, por tus comentarios. Creo que es necesario dar a conocer los innumerables beneficios que tienes el estándar Passivhaus, y demostrar que el diseño, no está reñido con la eficiencia energética, el confort y la calidad de vida.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.