Ahorrar agua

Ahorrar Agua en casa, para cuidar nuestro Planeta

Una frase común, pero muy cierta, dice que” EL AGUA ES VIDA”.

Es tan importante para nosotros que inclusive en la exploración espacial, el primer punto que se considera relevante para el desarrollo de vida en otros planetas, es la presencia de este líquido vital.

Conscientes de esta realidad, todos los gobiernos del mundo toman el tema del aprovisionamiento de agua como una prioridad.

La ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluye  en su Objetivo nº6: el acceso a agua limpia y saneamiento como uno de sus puntos fundamentales. En general hay una preocupación en muchos organismos por el tema.

Pero lamentablemente, aún son muchas las personas que no han tomado conciencia de la importancia de este tema y de la gravedad que reviste el mal uso de un recurso como este. 

 

El agua limpia y corriente no es fácil de obtener

 

La superficie del planeta tierra está cubierta en más de un 70% por agua, lo que permite el desarrollo de la vida, primero en los océanos y luego en tierra firme.

Pero casi todo el agua es agua salada, de hecho menos del 3% es agua dulce y de esta más de la mitad está congelada en los polos y glaciares.

En total, hablamos de que apenas un 1% del agua presente en la tierra tiene las características básicas para ser apta para consumo.

Sin embargo la mayor parte de este agua también debe ser potabilizada, tratada y distribuida a la población, lo que aumenta los costos asociados a ella y la vuelve un recurso escaso y valioso para la mayoría.

En muchos países y zonas del mundo, el acceso a agua potable es una tarea pendiente, por ello quienes gozan de esta gran ventaja pueden y deben colaborar con el mantenimiento y uso racional, para que este recurso pueda estar al alcance cada día de más personas en más zonas necesitadas.

Ahorrar agua y usarla de forma consciente, y responsable son dos de las primeras acciones que todos debemos abordar. 

Ahorrar agua

 Ahorrar agua en la cocina

La cocina es uno de los lugares que podemos considerar neurálgicos en una vivienda, por el tiempo que se pasa en ella y la cantidad de recursos que se consumen allí. Entre las acciones que permitirán consumir menos agua en la cocina podemos mencionar:

  • Procura sistematizar el fregado de los utensilios. Por ejemplo si cuentas con lavavajillas debes activarlo cuando su capacidad esté completa porque de esta forma ahorrarás agua. Y si vas a comprar uno nuevo, te aconsejo que tenga una Calificación Energética A+++.
  • Si tienes que fregar a mano no dejes el grifo abierto todo el tiempo. Puedes mojarlo todo, cerrar el grifo para jabonar y volverlo a abrir para retirar el jabón. Acumular muchas piezas jabonadas antes de enjuagar también será una buena medida.
  • Para el lavado de frutas, vegetales y hortalizas no lo hagas con el chorro abierto, es mejor hacerlo en un recipiente y luego utilizar ese agua para otra cosa, como regar las plantas.
  • En cubiertos que tengan restos de comida pegados, es mejor dejar en remojo un tiempo. Esto facilita el lavado y hace que se consuma menos agua en el proceso.

 

Ahorrar agua en el baño

En el baño también se consume una gran cantidad de agua. Son muchas las acciones en este espacio que harán que tu uso del agua sea más racional:

  • Cambia los baños por duchas, que pueden consumir hasta un 50% menos de agua.
  • Cierra los grifos mientras no sean necesarios al lavarte los dientes o afeitarte.
  • En los tanques de los inodoros puedes incorporar recipientes de diferentes tamaños. El volumen que ocupen (medio litro, un litro, etc) será el volumen de agua que ahorres en cada uno de los usos del inodoro.
  • Si tienes por costumbre dejar correr el agua hasta que salga caliente, puedes recoger esa agua fría para otros usos como regar las plantas.
Ahorrar agua

 

Otros espacios para ahorrar agua

  • También es posible ahorrar agua en el jardín, regando las plantas temprano por la mañana o al caer la tarde y no a las horas del mediodía, cuando la evaporación será mayor, o sembrando plantas autóctonas que estén adaptadas al clima y no requieran un excesivo riego por tu parte.
  • La lavadora también se debe usar con conciencia, preferiblemente al máximo de su capacidad para asegurar un aprovechamiento del recurso.
  • Si tienes piscina, debe estar cubierta mientras no se vaya a utilizar. De esta forma se evitará en parte la evaporación y se disminuirá la suciedad en la misma, ahorrando también en mantenimiento y químicos.
  • Todas las llaves y grifos deben ser revisados para evitar fugas y goteos.
  • Existen dispositivos como aireadores o dispersores que regulan el flujo de agua en las llaves y que también te permitirán ahorrar agua en todo el hogar.

Son muchas las cosas que podemos hacer, y cada una de estas pequeñas acciones representa un ahorro de agua y de dinero que seguro que tanto el planeta como tu economía y las generaciones futuras te agradecerán, porque un mejor planeta, más sostenible, es tarea de todos.

Bueno, espero que os haya gustado este post sobre cómo ahorrar agua en casa. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

 

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.