Piscinas Sostenibles

Piscinas Sostenibles

Ser ecológico no tiene por qué estar reñido con una buena calidad de vida. Muchas personas piensan que deben renunciar a las comodidades modernas como aparatos de aire acondicionado o electrodomésticos para ahorrar energía y recursos y así ayudar al planeta. Y aunque esta puede ser una de las maneras de hacerlo, no tiene por qué ser la única, porque en lugar de renunciar a nuestras comodidades podemos más bien modernizarlas o adaptarlas a los nuevos tiempos, Para poder disfrutar del verano,cuidando el planeta. Por tanto serían un buen complemento para una Casa Pasiva

Como buen ejemplo de esto hablaremos hoy sobre Piscinas Sostenibles.

 

Las piscinas tradicionales un problema ambiental

Tener una piscina en nuestra casa es un anhelo de muchas personas, pero si tenemos en cuenta todos los recursos que consume y el cuidado y productos químicos que requiere, vemos que no es la opción más amigable con la naturaleza.

En primer lugar, requiere un gran volumen de agua, y debe ser agua con un alto estándar de calidad, si pretendemos que podamos utilizarla sin riesgos para la salud.

Cada cambio del agua de la piscina representará un desperdicio enorme de este recurso. Pero su principal problema desde el punto de vista ambiental está representado por la necesidad de utilizar químicos agresivos como el cloro, y otros para el control de las bacterias y microorganismos, que convierten el agua en fuente de contaminación y de riesgo para la salud, provocando irritación en ojos y mucosas o maltratando el cabello.

Por tanto, el agua de una piscina no es apta para ser reciclada por ejemplo en un jardín. 

 

En qué se diferencian las piscinas sostenibles

Una piscina sostenible, también conocida como biopiscinapiscina ecológica, piscina natural, piscina naturalizada, está diseñada para utilizar procesos naturales de purificación del agua, prescindiendo de los químicos agresivos.

Esto se logra mediante la adaptación de una zona donde elementos naturales de filtrado como la arena, la grava o las plantas, realizan un proceso similar al que hacen en lagos y ríos en la naturaleza, logrando un equilibrio ecológico en el agua, que se mantiene limpia y libre de algas o larvas de insectos.

Normalmente ambas zonas están separadas aunque sean contiguas, porque se debe garantizar la circulación del agua de la zona de baño a la zona de purificación de forma permanente, siendo el sistema más común, una bomba y un desnivel natural para la circulación del agua.

Como las plantas son parte importante de las piscinas ecológicas, su integración en el diseño, sobre todo en jardines, suele dar muy buenos resultados, haciendo que parezcan más, estanques o lagos naturales que una piscina.

Ventajas asociadas de estas piscinas

Aunque  el coste de la instalación, inicialmente es algo mayor. El ahorro en químicos y mantenimiento, representan a largo plazo una gran ventaja para esta opción.

Además de la belleza que tienen por naturaleza los espacios que incorporan agua y plantas, se pueden incluir también peces, que además de ser decorativos, contribuyen con la limpieza al consumir materia orgánica como las larvas de insectos.

Las piscinas sostenibles son un ecosistema en sí mismo y llegan a un equilibrio ecológico al cabo del tiempo (aunque se pueden utilizar desde el primer momento y antes de que alcancen dicho equilibrio). Por esto no se deben vaciar para su mantenimiento porque rompería el equilibrio y se tendría que reiniciar todo el proceso de nuevo.

Por tanto habrá un gran ahorro de agua al mantenerla en el tiempo. En todo caso el agua que se debe reponer será la que se consuma por la evaporación y por el uso normal al entrar y salir de la misma o “chapotear” agua al exterior.

Piscina Sostenible

 

Otras maneras de contribuir a mejorar nuestra piscina

Además del sistema de purificación que es el centro del diseño de las piscinas sostenibles, hay otras medidas que pueden contribuir a cuidar el planeta, con nuestra zona de esparcimiento y que sea cada vez más amigable con el entorno:

  • Utilizar una cubierta que minimice la evaporación de agua cuando la piscina no esté en uso.
  • Fuentes de energía limpia como la energía solar para hacer funcionar la bomba de circulación del agua, la iluminación o el limpiafondos eléctrico son una gran alternativa.
  • Hay que evitar y reparar cualquier posible fuga de agua que nos haga desperdiciar este valioso recurso.
  • Si nuestra piscina tiene iluminación, utilizar luces LED es una buena opción frente a las iluminaciones tradicionales.
  • Desinfectar por medio de luz ultravioleta en combinación con electrodos de cobre y plata, para evitar la adicción de cloro químico. 
  • Utilizar vidrio filtrante en vez de arena. Dado que reduce el consumo de agua un 25%, y reduce el uso de antialgas.
  • Utilizar un limpiafondos eléctrico. Reduce el consumo de agua y producto desinfectante un 20%. 
Piscina Sostenible

Por otro lado entre los puntos que podríamos considerar en contra, están que el espacio requerido por las piscinas sostenibles es mayor al de una piscina convencional, por la zona de purificación. Otro tema con el que hay que ser especialmente cuidadoso es en el cálculo del uso que tendrá la instalación, porque de la cantidad de personas que la usen dependerá la carga de nutrientes que el filtro debe manejar. Y ese ajuste de cálculo puede ser complejo. Sin embargo estos dos puntos se pueden considerar poco, comparados con todas las ventajas que hemos considerado.

Bueno, espero que os haya gustado este post sobre piscinas sostenibles, y si es así, nos encantaría que lo compartierais en vuestras redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

2 comentarios en “Piscinas Sostenibles”

  1. Hola, Vanessa.
    Muchas gracias por un artículo tan interesante.
    Una pregunta. ¿Es posible adecuar una piscina “normal”? Nosotros compramos una casa que tenía una piscina, con su sistema de filtrado tradicional, con filtro de arena, la necesidad de utilizar cloro, antialgas… No se si es posible adecuar de alguna manera ese sistema para, por lo menos en parte, evitar esos tratamientos agresivos, ahorrar a largo plazo…
    Muchas gracias

    • Te recomiendo que leas atentamente el último apartado del articulo. Combinar ultravioleta con electrolisis de cobre y plata va genial, aunque tiene su coste.

      Si no quieres reutilizar el agua para riego, te recomiendo la cloración salina. Y si wuier5es cuidar tu piel y huesos, la hodrólidis con sales de magnesio y

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.