11 Conferencia Española sobre Passivhaus

11 Conferencia Española sobre Passivhaus

Este es el título con el que tuve el honor de poder asistir como ponente a la 11 CONFERENCIA ESPAÑOLA SOBRE PASSIVHAUS, que este año se celebro del 13 al 15 de noviembre en Burgos. Aquí tienes el Programa., organizado por la Plataforma de la Edificación Passivhaus. 

 

Si no pudiste asistir, aquí tienes la ponencia completa:   

“la Divulgación y la Certificación Passivhaus como Claves de Exito”

INTRODUCCIÓN

Ahora que el Passivhaus es conocido en el mundo de la construcción, y es sinónimo de Calidad. Es más importante que nunca poner en valor la Certificación PH, como la única garantía fehaciente, de lograr construir una Casa Pasiva.

No solo para el propietario final, sino para todos los intervinientes en el proceso constructivo: arquitectos, aparejadores, constructores e instaladores.

PUNTO DE PARTIDA: LA DIVULGACIÓN

Cuando conocí el estándar Passivhaus, y me formé como Passivhaus Designer Certificado, pude comprobar de primera mano la fiabilidad de sus cálculos, el cuidado extremo en el estudio del proceso del diseño y constructivo. Y las grandes ventajas que realmente tiene para el cliente final.

Me propuse que tenía que poner mi granito de arena, para que la sociedad española y latinoamericana conociera el Estándar Passivhaus. Y por tanto en 2016, inicié la creación del blog “ARQUITECTURA SOSTENIBLE y PASSIVHAUS”, para dar a conocer las ventajas de la construcción bajo este estándar y, en especial, la importancia de la certificación, como clave de éxito para lograr una “verdadera Casa Pasiva”. 

EL CAMINO: LA CERTIFICACIÓN

En seguida me di cuenta que, la certificación, además de ser una garantía de calidad, para todos: el edificio, el cliente, el diseñador, incluso para la imagen de propio estándar.  También es, la única forma fehaciente de evitar el fraude. 

Desde la creación del blog, me llega cada vez, con más frecuencia, consultas de clientes particulares, sobre lo que es y no es Passivhaus.

Muchos han sufrido la falta de profesionalidad de empresas y técnicos, que ofrecía otro tipo de edificaciones calificadas como “Passivhaus”, pero que finalmente, no cumplían los requisitos del estándar.

Algunas personas se daban cuenta a la finalización del proyecto, pero desgraciadamente otros, han descubierto el engaño, cuando ya se encontraban viviendo en su nuevo hogar. Constatando unos consumos energéticos desmedidos, falta de confort y, sus ahorros hipotecados de por vida.

El denominador común de estas personas, que aceptaron el consejo (un tanto interesado por parte del proyectista/constructor) era que certificar su vivienda, suponía un coste innecesario. Porque supuestamente, esta auditoría no servía para nada.

Y es que certificar el edificio, exige un esfuerzo extra para los Designer. Para preparar toda la documentación que se requiere, dedicar más tiempo al diseño y cálculo durante la redacción del proyecto, estudiar todos los puentes térmicos y, además, realizar un exhaustivo seguimiento de la obra, para asegurarnos que todo esté adecuado el estándar y lograr la Certificación.

Pero este esfuerzo, bien merece la pena. Porque el cliente se da cuenta de ello, y logra mejorar tu imagen como profesional, al mostrar una mayor seriedad y solvencia.  

Porque, al fin y al cabo, las ventajas de la Certificación PH son claras:

  • Construcción de alta calidad constructiva, sin fallos ni vicios ocultos.
  • Edificación con las prestaciones Passivhaus 100% garantizadas
  • Aumento del valor de mercado de la edificación al tener un sello de calidad con validad a nivel mundial. “Son los Ferrari de la arquitectura”.
  • Ahorro energético garantizado a largo plazo
  • Aumento de la vida útil de la vivienda y equipos, al eliminar posibles vicios ocultos y utilizar equipos de muy alta calidad.
  • Reducción de la cuota hipotecaria al poder acceder a hipotecas verdes.

Además, ofrecer la Certificación Passivhaus a tus clientes, también implica una ventaja competitiva al arquitecto/Designer, puesto que muestra una verdadera especialización en eficiencia energética y confort. De este modo, logras eliminar, tu competencia al desmarcarte por méritos propios, del técnico no especializado o del que ofrecer proyectos “con criterios Passivhaus”.

Sin lugar a duda, La Certificación marca una línea clara y tangible entre lo que ES o NO ES una verdadera Passivhaus.

EL RESULTADO: INCREMENTO DE LOS ENCARGOS

Apostar fuerte, especializarme, y esforzarme por lograr la certificación de mis proyectos y Consultorías Passivhaus, ha sido un acierto en mi particular estrategia profesional.

Una web bonita ya no es suficiente, porque todas ya lo son.

Demostrar unos conocimientos, y ofrecer una garantía de calidad gracias a la Certificación Passivhaus, cada vez es más valorado por el cliente, según mi experiencia.

La evidencia de este éxito ha sido el incremento de mis encargos, en 2 líneas fundamentales: Redacción de Proyectos Passivhaus, y realización de consultorías para transformar proyectos CTE al estándar Passivhaus .

UN CASO REAL: VIVIENDA PASSIVHAUS CERTIFICADA “Fuente Juana”.

Cuando los propietarios se pusieron en contacto conmigo, ya tenían muy claro, que querían una casa pasiva. Lo que no tenían tan claro era certificarla. 

Inicialmente no veían ninguna ventaja al gasto que implica la auditoría y certificación. Porque a priori, como me dijeron y me dicen la mayoría de mis clientes: no tenían pensado vender la casa a medio plazo. Por tanto, la revalorización inmobiliaria no es un factor determinante, para realizar inversión económica que suponen la Certificación PH.

Aun así, como Designer me comprometí a hacer que la vivienda fuera certificable, se certificara finalmente o no.

Y seguí el riguroso proceso de diseño y verificación que establece el estándar gracias al PHPP, para tomar las decisiones adecuadas a la hora de definir el proyecto.

Las instalaciones también se calcularon para cumplir con el estándar, incluso el dimensionamiento de la ventilación, dado que Passivhaus establece unos caudales y velocidad del aire, por debajo de las utilizadas en los proyectos CTE.

Finalizado el proyecto, se contrató la obra, que se inició en febrero de 2018.

Cuando ya estaba ejecutada cimentación, estructura, cerramientos principales, y algunas instalaciones, los propietarios me comunicaron que querían certificarla.

¿Sería ya tarde para lograr la certificación?

El 60% de la construcción ya estaba ejecutada, y mis cálculos y diseño no habían sido verificados por nadie.

En seguida le pasé la información al Certificador, que en este caso fue Jesús Menéndez. Y pasó la primera revisión. Pudimos seguir con la obra, hasta su finalización en diciembre de 2018, logrando superar la auditoría de Certificación en marzo de 2019.

Vivienda Passivhaus

       Imagen 1: Fachada Sur Vivienda Passivhaus “Fuente Juana”. Laguna de Duero. Valladolid

La Vivienda PH Fuente Juana se certificó en mayo de 2019 y tiene una superficie construida de 240 m2, en una planta. L

a superficie de referencia PH es 119,8 m2, y se diseñó en entramado ligero de madera y forjado unidireccional de madera GL-24H. las vigas de cubierta quedan vistas en el salón-comedor, que se sitúa en el centro de la vivienda.

Debido al diseño de la vivienda orientado perfectamente al Sur, y la situación de la sala técnica, surgió un problema a la hora de llevar las instalaciones de ventilación, fontanería y calefacción al área Oeste de la vivienda, donde se toda la zona de noche.

Al no poder contar con un falso techo en el salón–comedor, por dejar vista la estructura de madera, La solución adoptada fue situar las instalaciones de ventilación en el trasdosado de la fachada norte, por encima de las ventanas, y las instalaciones de fontanería y calefacción con un aislamiento de 40mm de espesor, en el trasdosado de la fachada Sur, sobre gran ventanal.

Certificación Passivahus Como Clave de Éxito

Imagen 2: Vista de tuberías de climatización y fontanería trazadas por el salón-comedor.

Aquí se muestra la hoja Resumen del PHPP final, donde se refleja el cumplimiento del estándar Passivhaus, del que cabe destacar 4 aspectos fundamentales:

Certificación Passivhaus como Clave de éxtio

Imagen 3: Hoja de Comprobación del PHPP justificativa del cumplimiento del estándar PH.

1º El ensayo Blower Door final se pasó con éxito con un valor final de 0.54 h-1, Para un volumen de aire del edificio de 352m3. Un acierto de este proyecto ha sido el diseño de techos altos: 3.00 m3 en salón-comedor y 2.80 m3 en resto de estancias, que ha favorecido pasar con éxito el test Blower Door.

2º La instalación de ventilación logra un rendimiento de 82,7% con un caudal medio de diseño de 0.31 renovaciones/hora. Gracias a un aislamiento de los conductos de ventilación situados en el falso techo.

3º La baja Demanda de Calefacción: 9 Wh/m2, a pesar de que en invierno se llega a los -10ºC, se ha logrado gracias a una buena orientación de la vivienda, sumado a la correcta elección de los materiales empleados en la envolvente. Lo que logra, una baja frecuencia de sobrecalentamiento en verano que no supera el 5%,

4º Es destacable también, el bajo consumo de energía primaria, logrado gracias de lo expuesto con anterioridad, más un excelente aislamiento las instalaciones térmicas con 40mm de espesor, y la elección de un equipo de alto rendimiento de aerotermia, para abastecer el aporte de calor, así como la producción de A.C.S.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

La garantía de las prestaciones Passivhaus, erradica en la Certificación de la Vivienda. Y este factor, cada vez más, es valorado por el cliente final.

Está claro que apostar por la excelencia, es un camino duro, pero seguro, para lograr el éxito profesional

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.