Vivienda Passivhaus en Valladolid Certificada

Passivhaus Certificada en Valladolid

Vivienda Passivhaus Certificada en Valladolid, dentro del municipio de Laguna de Duero.

Se trata de una vivienda unifamiliar aislada, que cumple rigurosamente el estándar Passivhaus, logrando el pasado 22 de mayo de 2019, LA CERTIFICACIÓN PASSIVHAUS  de “Casas Pasiva” emitida por el Passivhaus Institute,  firmada por el mismísimo D. Wolfgang Feist.

 

Se trata de una vivienda de extrema eficiencia energética, en Laguna de Duero, provincia de Valladolid

Los propietarios desea que su vivienda se desarrolle en una única planta, con el siguiente programa de necesidades:

     Un gran espacio para el Salón-Comedor con cocina americana
     Dormitorio principal con vestidor y aseo propio
     2 dormitorios dobles
     1 baño
     Sala de Plancha Amplia.
     y Garaje para 2 coches, 2 motos y zona de almacenaje.

También quieren un porche amplio para disfrutar en la zona estiva.

La parcela tiene una buena orientación con el Sur, como componente principal en las fachadas a vía publica. Siendo muy beneficioso para un diseño Passivhaus. 

La fachada sur-este, incorpora grandes ventanales, tanto en la zona de día, como en  el dormitorio principal, para conseguir ganancias solares en invierno, pero que protegemos en verano con protección solar pasiva: Un gran y continuo voladizo que aprovechamos como porche, para evitar el sobralentamiento en verano, como exige el estándar Passivhaus en Valladolid, dado que en verano las temperaturas pueden llegar a los 40 ºC, mientras que en el interior según el Passivhaus, no puede llegar a los 25ºC, más del 10% del tiempo para no generar disconfort.

En la fachada sur-oeste de esta vivienda Passivhaus certificada en valladolid, únicamente abre sus luces, un dormitorio, y el aseo vinculado al  dormitorio principal.  En esta fachada la protección solar pasiva, se realiza mediante  parasoles exteriores correderos, tipo menorquinas.

Se ha buscado un diseño, minimalista y atemporal, que garantice  una imagen adecuada durante toda la vida útil de la vivienda. por tanto, se ha optado por líneas rectas, y cubierta plana.  El revestimiento exterior se realizará con enfoscado blanco  monocapa  con base de cal para que sea transpirable, salvo en el interior del porche que se colocará un aplacado con porcelanico rectificado imitación madera, adherido al SATE. que reviste exteriormente el edificio, minimizando los puentes térmicos. 

Con la idea de garantizar la funcionalidad de la vivienda, se ha incorporado un tendedero cubierto de 4,5 m2 al norte, comunicado directamente desde la sala de plancha. Este tendedero tiene su frente abierto, pero, se cierra visualmente con una celosía realizada con el mismo tipo de tablas, que las proyectadas en la fachada sur-este.

Esta vivienda Passivhaus Certificada en Valladolid, se ha diseñado con construcción “en seco”, con la madera, como componente principal estructural:  un sistema de entramado ligero de madera,GL24h, como sistema portante, con vigas de madera laminada  en la zona de día,  para dejarlas vistas.  y madera Yoint forradas con un falso techo de Pladur en la zona  de noche.

Las ventanas son de madera-aluminio certificadas Passivhaus. En concreto se ha instalado el modelo Termoescudo de UNI-ONE. con una transmitancia muy baja: U=1.00 W/mk)

Se juega con varias alturas en el interior de la vivienda: 3,30m para la zona de día, 2,70 m. para los dormitorios, y resto de estancias. Contar con alturas altas de techo genera más volumen de aire en la vivienda, lo que ayuda a pasar con éxito el test Blower Door. En este caso, la vivienda se ha certificado gracias a una hermeticidad de 0.54 h-1, renovaciones hora a 50 pascales. 

En relación con las instalaciones, esta vivienda Passivhaus Certificada en Valladolid, ha optado para la ventilación, por un sistema de doble flujo en estrella, con recuperador de calor de Zendher. La climatización  producción del Agua Caliente Sanitaria, se abastece con un único equipo: Una aerotermia mixta de DAIKIN. El aporte de calor se realiza además de por postcalentamiento, por un radiadores de baja temperatura instalados en cada aseo.

Esta vivienda de 140m2 útiles calefactables, que consumen 15€ de calefacción al mes. Y garantiza una temperatura mínima de 20ºC en invierno. Esto es debido entre otros factores a una orientación muy ventajosa y los grandes aislamientos con los que se ha construido la vivienda. 

Imágenes Vivienda Passivhaus Certificada en Valladolid

Para dar cumplimiento a la LDPD, se ha ocultado los datos particulares del cliente, así como la dirección completa del inmueble.

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

1 comentario en “Passivhaus Certificada en Valladolid”

  1. Buenos días.
    Mi marido y yo vamos a adquirir un terreno y estamos interesados en hacernos una casa lo más ecológica y sostenible posible. La idea era hacer una sola planta de unos 130/150 metros. 3 dormitorios, 2 baños, zona de lavadero y garaje. Además de La Cocina (no me gusta el concepto abierto (màs que nada por higiene, ya que tenemos gatos y no me gustarîa que enterasen en La Cocina) y el salón comedor. Hemos visto este diseño y se adapta muy bien a lo que teníamos en mente, pero cerrando La Cocina. Nos gustaría saber el precio, o el precio por metro cuadrado para hacer cálculos. Además de si nos puedes hablar un poco sobre plazos, procedimiento, sistema de climatización. Nosotros vivimos en Valladolid y el invierno es duro, no tanto como en Palencia, pero parecido. Espero su respuesta. Un saludo, Clara

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.