Muebles de Diseño Ecológicos

Muebles de Diseño Ecológicos

La tendencia ecológica y sostenible no es una moda pasajera. En nuestra sociedad actual se ha convertido en una necesidad, si queremos que el planeta siga siendo viable a futuro.

No hay aspecto que no deba tener en cuenta la relación con el  medio ambiente, de dónde y cómo se utilizan los recursos y la huella de carbono que nuestras actividades producen.

Como no podía ser de otra forma, el diseño, tanto de edificaciones como de elementos para el uso y consumo diario, tiene una posición privilegiada a la hora de influir positivamente en la creación de productos ecoamigables.

Hoy hablaremos específicamente de los Muebles de Diseño Ecológico.

 

 

Los aspectos que debe considerar un Diseñador

Un diseñador de mobiliario no debe tener una visión cerrada ni restringida de su trabajo. No puede centrarse solamente en el producto final, sino que es necesario que comprenda el diseño como un proceso completo, que se inicia en la generación de los materiales y finaliza en el desecho y disposición final cuando el producto o mueble culmina su ciclo de vida.

Entre los aspectos que debe considerar si quiere que su trabajo tenga el menor impacto posible en la naturaleza y que su huella de carbono sea lo más pequeña posible, están:

  • Previsión, planificación y diseño. El proceso se inicia desde mucho antes de la construcción del mueble, cuando se tiene la idea, y debe prever cada detalle del plan.
  • Selección de materiales. El origen de los materiales es vital, por ejemplo ¿serán de fuentes renovables? ¿se utilizará algún material reciclado o reutilizado?
  • Proceso de producción. La fabricación debe hacerse de acuerdo a los estándares permitidos, lo que incidirá en la aprobación de los sellos ecológicos de certificación, que cobran cada vez más importancia.
  • Paquete y logística. El proceso es un todo, y la forma como se almacena y distribuye el producto es tan importante como su fabricación. Debe minimizarse el consumo de recursos en esta fase para no impactar negativamente en el entorno.
  • Uso, duración y mantenimiento. En general, cualquier pieza de mobiliario debe tener un ciclo de vida largo. Se espera que el usuario lo pueda disfrutar durante un tiempo razonable.
  • Reciclaje. Una vez finalizado el ciclo de vida de una pieza de mobiliario, ¿cuál es su destino? ¿se puede reusar o reciclar los materiales de los que está elaborado?

Como vemos entonces, el proceso para asegurar que un mueble sea ecológico debe ser integral, y tener en cuenta todos los aspectos.

 

Tendencias actuales en muebles de diseño ecológicos.

Entre las tendencias en el diseño de muebles ecológicos que han tenido mucho auge en los últimos años, se encuentra la fabricación de mobiliario con material reciclado.

El cartón es una de las estrellas que por su originalidad, sencillez de uso, bajo impacto en el ambiente, economía y facilidad de manejo y disposición, viene ganando terreno.

Sillas, sofás, mesas y todo lo que puedas imaginar está al alcance de esta tendencia.

Si se realizan de forma adecuada, su duración en el tiempo y resistencia se puede comparar a las de otros materiales. Y lo mejor de todo es que en internet abundan los tutoriales DIY (hágalo usted mismo) con los que seguro que podrás hacer con tus propias manos, un mueble ecológico que dará originalidad y un toque diferente a tu espacio.

Otros materiales reciclados muy en boga, son las piezas de metal (restos industriales de máquinas de lavar, tuberías, láminas, etc) y por supuesto diferentes tipos de plásticos que en lugar de ser desechados y que contaminen el ambiente, son reciclados para uso en casa.

Por su parte, el uso de maderas producidas mediante el manejo responsable de los bosques y que alcanzan los sellos ecológicos de certificación sobre su origen ecoamigable, es otra de las tendencias más difundidas en los últimos años. 

 

 

Diseño Ecológico de autor

Por supuesto uno de los puntos más importantes es lograr que las piezas, además de ser amigables con el entorno, sean estéticas.

Y en esto los diseñadores actuales tienen mucha experiencia.

Que un mueble sea de cartón reciclado no quiere decir que no pueda ser agradable a la vista y estar a la moda minimalista, moderna o del estilo que más nos agrade.

Vemos entonces en las salas de exposiciones, piezas de mobiliario ecológico que se pueden considerar casi obras de arte, y que añaden a sus ventajas ambientales, un estilo único que enamora a los clientes.

La imaginación, los colores y el buen gusto van de la mano del cuidado del ambiente. 

 

Muebles de diseño ecológicos

Podemos ver entonces, que el diseño ecológico de muebles puede enfocarse en el uso de materias primas certificadas, en el uso de materiales reciclados y en un análisis cuidadoso de todo el proceso de diseño desde su concepción hasta incluso cómo será desechado.

Y esto no tiene por qué estar reñido con la estética y el buen gusto, por lo que los diseñadores deben cuidar cada detalle, para asegurar que sus piezas nos enamoren tanto visual como conceptualmente.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre muebles de diseño ecológicos, y si es así, me encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.

 

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by