Huella de Carbono. Huella Ecológica

Huella de Carbono. Huella Ecológica

La actividad humana viene provocando desde hace más de dos siglos un impacto en el funcionamiento del planeta de consecuencias potencialmente catastróficas.

El aumento en la tasa de extinción de especies animales y vegetales y el crecimiento de la desertización por tala de bosques y desvío de ríos, son solamente un par de ejemplos de los muchos que podríamos citar.

Otro de los efectos de mayor relevancia es la emisión de Gases de Efecto Invernadero que están provocando un aumento en la temperatura media del planeta y también han afectado la capa de ozono presente en la atmósfera y que crea un escudo protector contra la incidencia de los rayos ultravioleta.

Huella de Carbono

Por qué hablamos de Huella de Carbono

El dióxido de carbono (CO2) es el más conocido y abundante de los Gases de Efecto invernadero. Se ha convertido en el estándar de referencia de las emisiones contaminantes debido a la actividad humana.

El impacto de nuestras actividades se determina entonces en función de cuántas toneladas de CO2 emite una acción o proceso específico, pero también cuál sería el equivalente en toneladas CO2 de cualquier otra actividad aunque no se emita específicamente este gas.

Por ejemplo tener en funcionamiento un coche emite CO2 y se puede calcular fácilmente la cantidad (de CO2) en función del tipo de vehículo y la distancia recorrida, entre otros parámetros. Este sería un cálculo directo.

Pero si hablamos de comprar una blusa, se debe tener en cuenta el proceso de fabricación, cuánto se contaminó debido a la obtención de la materia prima, cuánto en los equipos que fabrican hilos y telas, cuánto en las máquinas de coser y en el tiempo invertido por las personas en coserlas, etc. Este cálculo es bastante más complejo.

 

El tamaño de la Huella de Carbono

Entonces todo producto, individuo, evento y organización se convierte en generador de CO2, pero no todos lo hacen en la misma medida.

Mientras mayor sea la cantidad del Gases de Efecto Invernadero mayor será su Huella de Carbono en el mundo y en mayor medida será responsable del deterioro medioambiental.

Esta medida nos permite ser conscientes de cómo nuestras actividades impactan sobre la tierra, permitiéndonos  a su vez buscar la manera de contribuir a su preservación disminuyendo la Huella de Carbono personal, de las organizaciones donde hacemos vida y de los productos que consumimos.

Mientras menor sea nuestra Huella de Carbono más amigables con el ambiente nos podemos considerar.

 

Importancia de la disminución de la Huella de Carbono

Por eso es tan importante contribuir con la disminución de la Huella de Carbono a nuestro alrededor, porque en esa medida nos aseguraremos de que estamos contribuyendo a la sostenibilidad del planeta, a ser menos contaminantes y que el impacto humano disminuya a medio y largo plazo… Así lograremos un mundo mucho más agradable y saludable, para nosotros y para las generaciones venideras.

Entre las acciones que podemos realizar para lograr esta disminución están:

  • Conocer nuestra propia Huella de Carbono personal para concienciarnos del problema. Hay múltiples herramientas que permiten hacer eso. En internet puedes conseguir varias páginas que te permitirán ver tu huella y compararla luego con la media del país y del mundo. De esta forma verás cómo eres parte de esta situación y podrás idear tu plan para reducir esta huella.
  • Calcular la Huella de Carbono de la organización donde trabajamos o hacemos vida, e idear estrategias de concienciación para el resto de los miembros y la organización como un todo. Cada acción, por pequeña que nos parezca que sea, es positiva a la hora de disminuir la Huella.
  • Elegir productos con Huellas de Carbono pequeñas, para estimular la producción consciente y amigable con el ambiente, y de esta forma lograr que disminuya el impacto de los productos que consumimos y al mismo tiempo disminuir nuestro impacto personal en mayor medida.
Huella de Carbono

Preservar el ambiente es tarea de todos

La emisión de Gases de Efecto Invernadero nos afecta a todos, ya que sus consecuencias no se restringen a una ciudad o país en particular.

Por eso es importante que seamos conscientes de la situación y podamos colaborar, tanto de forma individual con nuestras acciones, comportamientos y hábitos, como en el ámbito familiar, en nuestra comunidad y a nivel nacional y global…

Es un objetivo de todos, y una responsabilidad también.

En varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU está presente el tema medioambiental y el compromiso de disminuir la Huella de Carbono para asegurar un futuro limpio y saludable para las generaciones futuras.

Ya lo sabéis, es tarea de todos, primero conocer nuestra Huella de Carbono personal, que es la medida del impacto que nuestras acciones, hábitos y costumbres tienen en el ambiente, y luego realizar acciones individuales y colectivas para lograr la disminución de la Huella de Carbono de la humanidad sobre este, nuestro planeta y hogar en el universo.

Hasta pronto.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by