Los Compuestos Volátiles Orgánicos. El enemigo está dentro de casa.

Los Compuestos Volátiles Orgánicos. El enemigo está dentro de casa.

No hay lugar en el que las personas se sientan más seguras que en su propia casa.

Es nuestro refugio, el sitio para el descanso y un lugar de protección.

Cuando hay peligros inminentes siempre se nos recomienda quedarnos en casa para evitar los riesgos. Sin embargo ni siquiera nuestra casa es un lugar en el que estemos 100% a salvo, por lo que hoy te hablaremos de uno de los factores de riesgo que puede estar en nuestra casa.

 

Los Compuestos Orgánicos Volátiles ¿Qué son?

Un compuesto orgánico es una sustancia en cuya composición química destaca la presencia de cadenas de carbono.

Todos los seres vivos están compuestos de sustancias de este tipo, por lo que se dice que el carbono es la base de la vida en la tierra.

Sin embargo, algunas de estas sustancias pueden ser contaminantes, ya que el carbono puede reaccionar con muchos otros elementos químicos.

El caso de los Compuesto Orgánicos Volátiles  (COVs) es que se convierten en vapores o gases muy fácilmente en condiciones normales como la temperatura ambiente, o procesos de combustión de hidrocarburos (el más común en medios de transporte).

Pueden ser muy reactivos con otras sustancias presentes en el aire y gracias al aporte energético de la luz solar. 

 

Muy extendidos en el entorno

Muchos procesos como la combustión de hidrocarburos o procesos industriales, son grandes fuentes de Compuestos Orgánicos Volátiles.

Una de las consecuencias de esto es que el aire en las ciudades puede tener grandes concentraciones de estos compuestos, que tienen un rol importante en la formación del smog atmosférico al reaccionar con otros contaminantes ambientales.

También estimulan la generación de ozono en el aire, que es peligroso para los seres vivos, mientras que destruyen el que está en la alta atmósfera, que es el ozono conveniente para frenar la incidencia de luz ultravioleta.

 

Otras consecuencias de los compuestos volátiles orgánicos

Además de la contaminación atmosférica, los compuestos orgánicos volátiles tienen muchas consecuencias directas sobre la salud de las personas.

Entran en el organismo principalmente por la respiración, pero también pueden hacerlo a través de la piel. Y como se disuelven en la grasa corporal, pueden acumularse dentro de nuestro cuerpo, lo que intensifica y aumenta en el tiempo, el efecto nocivo.

Entre los diferentes efectos que se pueden sentir por exposición a los compuestos volátiles orgánicos, podemos nombrar:

  • Problemas respiratorios.
  • Irritación de las mucosas como la nariz o los ojos y de la garganta.
  • Reacciones alérgicas respiratorias o de la piel.
  • Fatigas, mareos, nauseas.
  • Algunos compuestos particularmente agresivos como el vapor de formaldehído pueden causar incluso sangrado nasal.
  • Otros efectos se pueden notar en empeoramiento del funcionamiento del sistema nervioso, de los riñones y el hígado, además de causar desorientación, irritabilidad…etc.
  • Y algunos compuestos orgánicos volátiles llegan incluso a ser cancerígenos si la exposición es demasiado intensiva.

 

Nuestro hogar como foco de riesgo

Como decíamos al principio, uno de los problemas con los compuestos orgánicos volátiles, es que se producen en muchos procesos diferentes.

Por ejemplo la mayoría de las pinturas y barnices utilizan disolventes, que contienen estos compuestos.

También muchos ambientadores de hogar, productos de limpieza… compuestos de madera conglomerada, incluso algunos tipos de plásticos, tienen estos compuestos.

Por ello diversos estudios vienen alertando sobre el hecho de que la calidad del aire en los hogares, puede llegar a ser muy inferior a la del aire exterior.

Según algunos estudios hay hogares cuyo aire puede estar hasta 10 veces más contaminado que el aire de zonas cercanas, pero al aire libre. Esto es una señal de alerta porque es en los hogares donde las personas pasan más tiempo, y en general se descuida la presencia de contaminantes y se cree que nuestra casa es un lugar seguro.

 

Cómo podemos combatir la presencia de compuestos orgánicos volátiles en el hogar

Debemos ser activos en la protección de nuestra salud en el hogar. Una de las primeras medidas que se deben tomar es la disminución de los factores de riesgo, por ejemplo, eliminando el uso de limpiadores, perfumes y otras focos de generación. Deben sustituirse por otro tipo de materiales que no emitan compuestos, limpiadores biodegradables o con ingredientes naturales y certificados para evitar emisiones no deseadas, como los COVs.

compuestos volátiles orgánicos

Hoy en día existen alternativas de pinturas ecológicas que se fabrican con elementos naturales, y que no contienen compuestos orgánicos volátiles como ya hemos comentado en otros artículos. Estas pinturas son un gran aliado para mejorar la calidad del aire que respiramos dentro de nuestro hogar.

También podemos evitar el uso de compuestos de madera, y asegurarnos de que los materiales que se usan para los muebles, paredes y suelo, no sean contaminantes y a la larga se conviertan en foco de problemas.

Un hogar pasivo, que controla estrictamente la calidad del aire interior, es una gran alternativa que te dará seguridad y confianza, minimizando los riesgos, dado que elimina los compuestos nocivos existentes en el aire interior, gracias al sistema de ventilación continua y cuenta con filtros a la entrada del aire exterior, que retiene este tipo de sustancias, y por tanto, ayuda a que el aire que incorporamos en nuestras viviendas pasivas sea realmente saludable.

“Se puede ser activo en la solución de esta situación, implementando las acciones y alternativas convenientes para que el aire que respiramos dentro y fuera del hogar, sea cada vez más limpio y de mejor calidad”

Esperamos que os haya gustado este post sobre los compuestos volátiles orgánicos, enemigos dentro de nuestras casas. Y si os ha parecido interesante, nos encantaría que lo compartierais en vuestras redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

 

Hasta pronto.

 

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.