Consejos para Cuidar el Medio Ambiente

Consejos para Cuidar el Medio Ambiente

Desde sus inicios el estándar Passivhaus ha tenido como prioridad el mejor uso de los recursos y la eficiencia como su gran paradigma.

La intención de los creadores de esta tendencia de construcción fue que los hogares pudieran disminuir el gasto de energía y de esta forma lograr un gran ahorro económico.

Pero las principales características de las construcciones y casas pasivas también destacan como ejemplos de arquitectura amigable con el ambiente, ya que se evitan derroches de energía y materiales y se optimizan los recursos de las personas y del medio ambiente.

Por eso a continuación te mostramos las ventajas ecológicas de las casas pasivas y te damos algunos consejos para cuidar el medio ambiente.

 

El uso de la energía

Las casas pasivas hacen una rigurosa utilización de la energía, ya que su principal meta es lograr que su consumo de energía sea menor al 70% de lo que consume una vivienda convencional, llegando en algunos casos a ahorros del 80% y hasta del 90% de la energía que consume una vivienda estándar que no está diseñada ni cumple con el estándar.

La construcción pasiva pueda contribuir con el uso racional de la energía siguiendo los siguientes consejos para cuidar el medio ambiente: 

  • Un aprovechamiento mayor de la luz y la energía solar, que es una energía limpia y que permite evitar o minimizar el uso de bombillas y calefactores. Diversos estudios demuestran que el uso de luz solar beneficia incluso la salud, y es una fuente prácticamente inagotable que está a disposición de cualquier persona.
  • Apagar las luces de las habitaciones que no estén en uso. Como se busca evitar el derroche de energía no tiene sentido hacer todo el esfuerzo por adecuarse al estándar para luego dejar en funcionamiento bombillas en las habitaciones y estancias que no se estén ocupando en un momento dado.
  • Cambiar las bombillas convencionales por bombillas ahorradoras. Las bombillas de tecnología LED consumen solamente una fracción de la energía que consume una bombilla tradicional, y lo hacen con una emisión de calor mucho menor por lo que son ideales para estas construcciones.
  • Desconectar los equipos que no se estén utilizando para evitar el consumo oculto o parasitario que muchos de estos equipos mantienen. El consumo eléctrico de algunos televisores estando apagados es de hasta 30% de su consumo de energía cuando si está en funcionamiento. Por eso lo ideal es que además de apagarlos podamos desconectarlos de la red.
  • Utilizar equipos de calefacción eficientes que minimicen el uso de electricidad o biomasa para la generación de calor. Las modernas estufas son muy eficientes, y si el sistema de ventilación está adecuadamente diseñado pues con una pequeña cantidad de material (madera o gas) se puede tener el resultado esperado. Tener estufas basadas en combustibles fósiles sería un contrasentido en un proyecto pasivo.
  • Si está al alcance, se debe procurar instalar paneles solares o implementar otros mecanismos que permitan a los hogares generar su propia energía limpia y no contaminante. Ya se han certificados diversas edificaciones en el mundo que son totalmente autónomas o autosostenibles, es decir que generan toda la energía que consumen mediante paneles solares. Otra posibilidad sería el uso de molinos en corrientes de agua, aunque este no está tan extendido en la actualidad.

 

Otros recursos naturales

También es posible implementar otras costumbres y hábitos que están en sintonía con la filosofía Passivhaus, omo siendo ademas consejos para cuidar el medio ambiente:

  • Evitar el derroche de agua de forma que el ahorro de recursos vaya de la mano en todos los sentidos. Ahorramos electricidad, agua y combustible como filosofía de vida.
  • Sembrar árboles que realcen el valor estético de los proyectos a la vez que generan microclimas adecuados y una protección natural contra el clima extremo. Los árboles y la naturaleza tienen ventajas que no se pueden imitar de ninguna manera. Por ello son insustituibles.
  • Los llamados techos verdes  o cubiertas vegetales son una alternativa que además de belleza agrega valor en cuanto al aislamiento y la climatización de los ambientes interiores de las viviendas, aprovechan al máximo el agua y son ecológicamente muy beneficiosos.
  • El uso de materiales ecoamigables permite que la llamada huella de carbono de las edificaciones pasivas sea mucho menor a las de otros tipos de construcciones. Y esto se puede optimizar prefiriendo además algunos materiales prefabricados como paneles y ventanas, cuyo proceso de construcción ya se ha optimizado en este sentido.
  • Aunque no lo creas, el ambiente limpio del aire en el interior contribuye a una mejora en la salud, disminuyendo la incidencia de problemas respiratorios y contaminación. La contaminación acústica también está mejor controlada en estos sistemas.

Como se puede ver al preferir las Edificaciones Pasivas por sobre la construcción tradicional estamos siendo amigables con el ambiente, y este interés se puede desarrollar y profundizar mediante diferentes medidas y acciones como los nombrados anteriormente. 

“Ayudemos todos a la naturaleza, cuidemos el Medio Ambiente y vivamos cada día más en una Passivhaus”.

Espero que te haya gustado este post con consejos para cuidar el medio ambiente, y si es así, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.

Muchas gracias por seguirnos.

Hasta pronto.

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.