Autoconsumo Fotovoltaico

Autoconsumo Fotovoltaico

Ahora que por fin, se ha derogado el Impuesto al  Sol, gracia a la entrada en vigor del Real Decreto 244/2019, sobre autoconsumo fotovoltaico, he creído conveniente realizar un post, para dar un poco de luz a muchas de las consultas que mis clientes me hacen a la hora de construir la casa de sus sueños.

A nadie se le escapa que, incluir una instalación de autoconsumo fotovoltaico, para producir energía eléctrica gratuita es una buena opción, que lleva siendo apoyada por los organismos europeos, desde el año 2010.

Desde esa fecha, han proliferado muchas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en los tejados de las viviendas europeas, tanto nuevas como ya existentes, reduciendo su factura eléctrica y vertiendo a la red sus excedentes. Porque, dado que la energía más barata en la que se genera “in situ”, al eliminar el coste del transporte, tambien ayudan a bajar el precio del kilovatio.   Así lo entendieron la mayoría de los miembros de la UE, salvo España.

España, ha sido un caso anómalo dentro de la UE, puesto que en vez de favorecer esta generación “in situ”, para eliminar el coste del transporte, y por tanto reducir el precio del kilovatio, decidiendo prohibir este opción, originado un aumento del precio del KW, Además, al no permitir volcar los excedentes a la red, están limitando la generación de la energía en España,  que realmente se demandaba. Esta es la razón por la que hemos tenido que importación energía año tras año,  desde Francia, y en un porcentaje bastante considerable del total  la energía  que necesitamos.

Finalmente la Directiva EU/31/10, ya está en pleno vigor en España, gracias a la publicación del R.D. 244/2019 y por fín podremos reducir no solamente nuestra propia  factura de luz, si instalamos una instalación de autoconsumo  fotovoltáico, con posibilidad de vertido de los excedentes, sino que al estar estas instalaciones en entornos urbanos, reducimos el coste del transporte, y por tanto, el precio global de esta energía.

Y es que, aunque antes de la derogación del impuesto al sol, sí se permitían las instalaciones fotovoltaicas, el poder verter a la red, es el punto de inflexión para que estas instalaciones sean rentables para su propietario, y sostenibles para el conjunto de la sociedad.

Pena que hayan tardado tanto..

El objetivo de este post es dar información a la personas que se están pensando en realizar una instalación fotovoltaica para autoconsumo de potencia < 15 kW con excedentes, puesto que desde mi punto de vista, es este el caso más interesante, más desconocido para el propietario particular. sin entrar si quiera  entre a nombra el resto de los casos que regula el Real Decreto 244/2019.

 

INSTALACIONES DE AUTOCONSUMO CON POTENCIA <15Kw CON EXCEDENTES

Este tipo de instalaciones hacen referencia a pequeñas instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo de potencia instalada menor a 15kW, que generan más energía puntualmente de la que la demanda. Por tanto, crea unos excedentes energéticos  que pueden ser volcados a la red, generando un beneficio para el propietario de la instalación. por ejemplo, en una vivienda durante las horas centrales del día.

Un instalación fotovoltaica  está formada por los paneles fotovoltaicos, el cable y el inversor que transforma la corriente continua generada por los paneles fotovoltaicos, en corriente alterna, que es la  requerida por nuestros equipos electrónicos: Electrodomésticos, iluminación y motores. 

La novedad que plantea este Real Decreto es que simplifica bastante los trámites para poder acogerse a esta modalidad para el propietario de la instalación. además, permite que, la compañía comercializadora de la electricidad compense en nuestra factura eléctrica, la energía volcada a la red, sin tener que pedir un punto de acceso a la compañía comercializadora.

Lo más común es que las compensación se realize dentro del periodo de facturación, es decir, mes a mes, por lo que los excedentes no compensados en un mes, no podrán acumularse para el siguiente.

Gracias a esta esperada modificación de la Ley de autoconsumo fotovoltaica, ya van a empezar a ser rentables a corto plazo, empezando a ser interesante utilizar la mayor superficie posible, de la que disponemos, por ejemplo en nuestros tejados.

Para poder realizar una correcta gestión de los kilovatios volcados, es necesario  contar con un contador “inteligente”, puesto que al ser bidireccional puede contar tanto la energía que volcamos a la red, como la que tomamos de ésta. Si nuestro contador, no es inteligente, deberemos solicitar a nuestra comercializadora su sustitución.

 ¿Como tengo que tramitarlo?

Lo único que tendrás que hacer, una vez realizada la instalación fotovoltaica por un profesional acreditado, serán informar a la comercializadora. y dar de alta la instalación con sus correspondientes memorias y boletines en Industria.

Dado que la potencia instalada (del inversor) es menor de 15kW, no tendremos que realizar  los trámites de acceso y conexión a la red , como ocurre con instalación de más de 15kw.

MI CONSEJO

Si estás pensando en optar por este tipo de  instalación ya, te aconsejo que te pongas en mano de tu instalador de confianza para que te asesore sobre la potencia y tipo de instalación que más se adecua a tus necesidades, valorando  factores como eficiencia de los equipos, precio y amortización de la instalación. También te podrá  ayudar, a realizar modificar las condiciones del contrato con tu  compañía,  incorporando la compensación de energía.

Cada vez hay más webs que te ofrecen kit solares para autoconsumo, unos llave en mano, y otras para que te las instales tu.

He llegado a ver más de 30 opciones distintas en una única web, así que lo más normal es que  sin un conocimiento profundo del temas, tu elección no sea la más adecuada a tu caso particular.

Si tu caso es que estás interesado pero no tienes prisa. Mi consejo es que , esperes al menos 1 o 2 años, para que este mercado se adapte a las nuevas exigencias normativas, porque estoy convencida que al favorecer el autoconsumo fotovoltaico, y aumentar la demanda, surgirán mejores equipos y a mejor precio, logrando una instalación mucho más rentable a corto  y medio plazo.

Aunque la instalación fotovoltaica ya empieza a ser una instalación interesante para incorporar a nuestros hogares, y aunque el coste de la inversión inicial es alto, esto deber hace que seamos muy cautos y realicemos esta instalación con cabez

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria, de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola, ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by