Aerotermias: Ventajas e Inconvenientes

Aerotermias: Ventajas e Inconvenientes

Hoy en día la conservación del ambiente y el uso eficiente de la energía son preocupaciones que todos compartimos. Por ello de forma permanente se estudian alternativas que permitan aumentar el confort en casas y edificios, al tiempo que sean más amigables con el entorno.

Los sistemas de climatización no escapan a esta realidad y por ello en este artículo hablaremos de una de las alternativas que están ganando terreno en cuanto a mantener espacios fríos o calientes se refiere.

 

¿Qué es una aerotermia?

Entre los diferentes equipos de climatización que existen hoy día están las aerotermia.

Son equipos diseñados para ayudar a controlar el clima en interiores, con alguna particularidad.

A diferencia de otros mecanismos, la aerotermia tienen un comportamiento dual, es decir, que permite enfriar los espacios cuando el clima exterior es cálido, o calentarlo cuando el clima exterior es muy frío. Es decir, que un equipo aerotérmico puede cumplir la función de un equipo de Aire Acondicionado y de un calefactor, de acuerdo a las circunstancias y necesidades del usuario

Vivienda Passivhaus en ValladolidSu principio de funcionamiento básico es el mismo de una bomba de calor e incluso en algunos aspectos es similar al del Aire Acondicionado.

Un gas refrigerante circula por una tubería, y absorbe calor del aire circundante. Por sus características fisicoquímicas, el refrigerante puede absorber calor del aire incluso en situaciones donde la temperatura exterior está por debajo de 0 grados. Esto es así porque aunque nosotros creamos que el aire está muy frío, en realidad sigue conteniendo energía calórica. Claro, contiene menos energía que el aire en una playa del Caribe, pero aún así contiene energía y esta es aprovechada por el sistema.

 

Diferencias con otros sistemas de Climatización

La aerotermia presentan diferencias y similitudes con otros dispositivos climatizadores. Por ejemplo con los equipos de Aire Acondicionado, es similar el uso de gases refrigerantes (aunque en los equipos modernos se utilizan gases sin CFC ni efecto invernadero, como es el CO2), pero en este caso la aerotermia se puede utilizar para frío o calor, mientras que el Aire Acondicionado solamente puede refrigerar.

Con respecto a los climatizadores evaporativos su principio de funcionamiento si es totalmente distinto, y aunque la aerotermia consume más energía eléctrica, su potencia y  rendimiento también es mucho mayor que el de otros dispositivos.

Y por supuesto, es diferente a las calderas o calefactores tradicionales que consumen mucha energía para transformarla en calor, por ejemplo mediante una resistencia eléctrica o calentando agua de un circuito instalado para llevar calor a toda una edificación.

En resumen podemos decir que el equipo con quien comparte mayores similitudes, es con los equipos de aire acondicionado, aunque no son exactamente iguales.

 

Principales puntos a favor de las aerotermia

Como cualquier otra tecnología, las aerotermia presentan ventajas y desventajas. Entres sus principales ventajas podemos mencionar:

  • Eficiencia: ya que aprovecha una fuente de calor y energía ilimitada como lo es el contenido en el aire, su eficiencia es muy alta. Solo una fracción del calor que se consigue se adquiere por el consumo eléctrico, por lo que los fabricantes aducen que su eficiencia es superior al 100% (claro, obtienes más de lo que pagas, porque parte te la regala el medioambiente).
  • Instalación: la instalación y el mantenimiento de la aerotermia es muy sencillo, por lo que se abaratan los costes en este sentido, contribuyendo al ahorro total de dinero de esta tecnología.
  • Únicamente se requiere Electricidad, simplificando el proceso de adquisición de energía para su funcionamiento ya que no hay que contratar proveedores de gas u otros combustibles, lo que hace más sencillo y seguro el funcionamiento a futuro.
  • Energía más limpia: la electricidad es una energía más limpia que el uso de combustibles como el carbón, el gas o la biomasa. No produce CO2 y contribuye a un ambiente más limpio y saludable.
  • Mayor ahorro energético, porque si bien el uso de electricidad es más caro que el de otros combustibles como el gas, se utiliza mucho menos energía en el proceso. Por ello se ahorra energía, gran parte de la necesaria se obtiene del ambiente.
  • Su polivalencia, ya que como dijimos pueden utilizarse para enfriar o calentar espacios, pero además,algunos equipos pueden también generar agua caliente sanitaria.
  • ideal para calentar el agua de las piscinas. Existen equipos específicos para este fin, donde logramos subir la temperatura de una piscina a 28ºC con un consumo ridículo, logrando ampliar la temporada de baño entre 4 y 8 meses, dependiendo de la zona climática española. 
aerotermia

 

Algunas desventajas

No todo puede ser positivo. Por supuesto como cualquier tecnología puede presentar algunos puntos en contra. El primero es el hecho el precio de estos equipos son algo mayores, en comparacíón con otras alternativas. Pero debido a su alta eficiencia y larga vida útil,  lo cierto es que esta inversión se amortiza en un corto periodo de tiempo. 

Otro de sus puntos críticos es el impacto visual que tienen sobre el diseño exterior. Por lo que deberá elegirse una ubicación discreta en nuestra parcela o edificio. 

Y por último dependiendo de la situación geográfica donde se vaya a instalar se puede perder un poco de eficiencia, si trabaja de continuo a temperatura bajo cero. Aunque cada vez, este tema está más mejorado, y podemos encontrar equipos que trabajan a -25ºC.

Pero en general, si comparamos sus puntos débiles contra todas las ventajas que la aerotermia presentan como sistemas de climatización, podemos asegurar que son una muy buena alternativa que se debe considerar desde el punto de vista del ahorro en consumo energético, además de ser respetuoso con el ambiente.

 

Hasta pronto

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.