Manual de Edificios de Energía Casi Nula. EECN

Manual de Edificios de Energía Casi Nula. EECN

Hoy tengo el honor de contaros que, gracias a mi especialización en Diseño Passivhaus, he tenido la oportunidad de ser una de las coautores de un manual  para ayudar a construir Edificios de Energía Casi Nula (EECN), muy esperado en el sector de la construcción, dada la inminente obligatoriedad de construir Edificios de Energía Casi Nula (EECN), a partir del 31 de diciembre de 2020.

Esta exigencia, establecida en la directiva 31/10/UE sobre “Eficiencia Energética de los edificios”, establece un antes y después, en la forma de pensar, diseñar y construir los edificios. Y por tanto, convierte en obsoletas, la mayoría de las técnicas y forma de construir tradicionales, que se utilizan en la actualidad en la construcción.

El nuevo edificio del 2020, deberá tener una eficiencia energética muy elevada, dotar de mayor confort a los usuarios, y reducir a casi Cero las emisiones de CO2, estrategia principal de la UE, para luchar contra el cambio climático. Y esto, solo se puede conseguir, introduciendo nuevos sistemas, materiales e instalaciones, que con anterioridad, solamente se observaban en los edificios Passivhaus.

Dado que la mayoría de los técnicos, proyectista, constructores y promotores, carecen de los conocimientos necesarios para abordar un diseño y una ejecución de un EECN. Un grupo de profesionales expertos en el sector de la construcción sostenible, detectamos esta problemática,  y nos pusimos de acuerdo para que, de una forma totalmente altruista, reunir en este manual nuestro conocimiento sobre la edificación sostenible y energéticamente muy eficiente, para que de este modo, poder ayudar al conjunto del sector de la construcción, a abordar este nuevo reto, impuesto por la UE.  y que va a mejorar la calidad constructiva de los edificios, gracias a las exigencias que establecen los EECN. 

El manual recoge la relación de normativa relacionada con este tipo de edificios, pero sobre todo, pretende ser práctico y útil, por lo que recopila, tanto soluciones de diseño, como información muy detallada de la fase de construcción, incluyendo un estudio de costes que, pretende resolver la duda de cuánto más cuesta un edificio de energía casi nula, frente a uno convencional.  También habla de los beneficios para el usuario, que supone vivir en un EECN.

Esta iniciativa fue muy bien acogida por la Consejería de Fomento, de la Junta de Castilla y león, y bajo su patrocinio, se ha maquetado, dado formado de libro, a todos los contenidos recogidos.

El manual cuenta con 371 páginas, y se vertebra en 4 apartados muy bien -diferenciados: 1- Normativa, definiciones y Certificaciones, 2- Fase de Diseño, 3- Fase de Construcción y 4- Casos de Éxito.

Este manual para el diseño de Edificios de Energía Casi Nula,  es el resultado de un trabajo colaborativo, entre algunos los miembros del Grupo E3CN, del Clúster AEICE,  del que formo parte, y ya está disponible, para todos los profesionales del sector de la Construcción, de forma totalmente gratuita, en esta dirección web:

https://www.aeice.org/lanzado-el-nuevo-manual-de-edificios-de-consumo-casi-nulo/.

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.