EnerPHit

¿Vives en un edificio antiguo y te gastas miles de euros en calefacción, y a pesar de todo, pasas frío?

Descubre el EnerPHit, la rehabilitación arquitectónica más eficiente que aplica los criterios del estándar Passivhaus.

Las casas pasivas (del alemán Passivhaus) son edificios de un alto confort y muy bajo consumo energético proyectados y construidos en función de los criterios establecidos en la certificación Passivhaus. Su equivalente en el caso de tratarse de rehabilitación de edificios sería la certificación EnerPHit.

Todos sabemos que los edificios antiguos, al igual que nos ocurre a las personas, envejecen. El envejecimiento de los edificios, y su grado de deterioro, depende de los cuidados de mantenimiento y reparaciones de las que han sido objeto a lo largo de tiempo.

Si vives en un edificio antiguo un dato del que probablemente nadie te habló hasta ahora es la relación existente entre el gasto energético (en calefacción y/o refrigeración) y su grado de aislamiento.

 

Debes de saber que las normativas de construcción de los edificios han ido variando a lo largo del tiempo.

Con el paso de los años las normativas de edificación han ido elevando los niveles de exigencia mínimos de aislamiento térmico y acústico de los edificios. Así, si vives en un edificio anterior a los años 90 del siglo pasado, muy probablemente tu vivienda apenas contará con aislamiento térmico.  Esto ha pasado hasta el año 2006, porque con la entrada en vigor del Código técnico de la Edificación. Las vivienda empezaron a estar mejor aisladas. Esto no quiere decir que las viviendas no cumplieran sus prescripciones técnicas en su día. Únicamente es que no cumplirían los estándares de aislamiento mínimo si fueran proyectadas a día de hoy.

Por tanto, si vas a rehabilitar tu vivienda o un edificio, tienes una importante cuestión a la que hacer frente: su rehabilitación energética.

Una pregunta que deberías hacerte, además, es: ¿estoy eligiendo la mejor opción posible a largo plazo, o me voy a encontrar interviniendo  de nuevo dentro de 10 ó 15 años?.

Es por esto que, te recomiendo plantearte la rehabilitación del edificio bajo los estándares de  la certificación Enerphit.

Las casas pasivas consumen hasta ocho veces menos energía que los edificios convencionales

¿Porqué deberíamos centrarnos en la eficiencia energética, cada vez que reformamos?

No es un secreto que la energía es un bien escaso (y caro). En España tenemos que importarla en su mayor parte lo que nos hace dependientes de terceros países y de los devenires geopolíticos de nuestro entorno.

Reducir al máximo la demanda de energía de nuestros edificios te permitirá protegerte del aumento constante del precio de la energía.

Año tras año los precios de la energía se disparan y no para de subir.

España cerró 2018 como el año el que el precio de la energía eléctrica fue más caro en una década. Un crecimiento que se une al producido en años anteriores. Las estadísticas hablan de un encarecimiento sostenido a lo largo de los últimos años que ha dado como resultado que la electricidad se haya encarecido en más de un 80% en los últimos 10 años.

Y, según los expertos, esta senda de crecimiento sostenido va a continuar a lo largo de los próximos años.

Además, como te explicaba anteriormente, las normativas sobre edificación cada vez elevan más los niveles de exigencia de aislamiento de los edificios…

Como ya te habrás dado cuenta esto no es nuevo. Al igual que los electrodomésticos, desde hace muchos años ya, o los vehículos a motor, el sector de la edificación no es ajeno a las directrices europeas encaminadas a reducir las emisiones de CO2 al medioambiente.

“Con una Vivienda Passivhaus Colaboras con el medio ambiente”

Las directrices que nos llegan desde la Comunidad Económica Europea, establecen, cada vez más, una mayor exigencia de aislamiento de los edificios.

Mejorar la envolvente térmica del edificios (“su piel”) permite aumentar los niveles de aislamiento y, por tanto, reducir las necesidades consumo de energía de calefacción o refrigeración.

Si además aplicamos los estándares de calidad de la certificación Enerphit podremos, incluso, llegar a renunciar a los sistemas de calefacción /y/o refrigeración convencional.

¿Te preocupa el mediomabiente? ¿Sueñas con una casa saludable y sostenible que además no te hipoteque energéticamente?

Te invito a saber un poco más sobre la casas pasivas pinchando aquí.

En una rehabilitación basada en la certificación Enerphit el aporte energético en calefacción necesario para una vivienda se puede conseguir únicamente mediante un par de radiadores de baja potencia; el resto lo aportan el sol, las personas, la iluminación y los electrodomésticos.

Un edificio rehabilitado con estos planteamientos se puede amortizar en menos de 10 años. El ligero sobrecoste que conlleva construir bajo estos criterios de mayor aislamiento se recupera en ese tiempo por la reducción drástica de la factura energética y los gastos de mantenimiento.

Los productos y sistemas necesarios para la construcción bajo el estándar Passivhaus no son muy diferentes a los convencionales, simplemente son diseñados teniendo en cuenta una mayor eficiencia energética.

Cambios tan simples como cambios en un producto pueden tener un profundo impacto en el consumo total de energía, confort y funcionalidad.

enerphit-2

               Recuperador de calor                   Ensayo Blower Door                                                       Hermeticidad.            

La nueva generación de ventanas Passivhaus es un claro ejemplo: marcos más estrechos pero profundos, cierres más herméticos, incorporación de vidrios (dobles o triples) con gases nobles en las cámaras para reducir la transmisión de calor y separadores de borde caliente entre vidrios hacen más fácil alcanzar las prestaciones energéticas que se requieren.

passivhaus-rehabilitacion

   Ventana antigua de madera                            Ventana Passivhaus en PVC

 

¿Cuanto cuesta una rehabilitación de este tipo?

Las cuentas claras. Debes saber que invertir en más calidad y mayor eficiencia energética incrementa el coste de la construcción una media entre el 5 y el 15%.

Recurrir a soluciones más baratas con criterios cortoplacistas es engañoso y ruinoso a la larga. Como puedes ver en el esquema inferior, además, resulta engañoso: un estudio detallado del gasto energético a 20 años vista pone de manifiesto que invertir en ahorrar costes energéticos es mucho más beneficioso para tu bolsillo a la larga. Beneficioso económicamente y beneficioso para el planeta.

passivhaus-rehabilitacion-2

Apostar por la sostenibilidad es apostar por ahorro para tu bolsillo, pero también es apostar por el futuro del planeta

El retorno de la inversión

Así que a estas alturas probablemente te estarás preguntando, ¿cómo de eficiente ha de ser la rehabilitación de un edificio? ¿Cuánto de eficiente?

El nivel óptimo de aislamiento a alcanzar en una rehabilitación realizada bajo los estándares de calidad de la certificación Enerphit será aquél en el que se alcanza la mayor eficiencia a nivel energético con el esfuerzo inversor más asequible.

Tu arquitect@ proyectista certificado en diseño Passivhaus estudiará cuestiones tales como materiales de aislamiento a emplear, grado de hermeticidad, tipos de ventanas y acristalamientos a utilizar en la rehabilitación, etc. Todo ello con el objetivo de optimizar el diseño de la reforma de tal modo que nos permita prescindir de un sistema de calefacción o refrigeración convencionales.

El estándar Passivhaus es una inversión: pagable a corto plazo, rentable a medio e imprescindible a largo plazo

Rehabilitar con EnerPHit, es  conseguir un edificio  sin hipoteca energética

Las hipotecas de vivienda tienen unos gastos marcados por los bancos y referenciados a valores relativamente estables.

Por el contrario los precios de la energía escapan a nuestro control, están en manos de los intereses de los gobiernos, de las fluctuaciones en los precios de las materias primas y de circunstancias geopolíticas y demás intereses que no nos permiten hacer predicciones de su evolución a futuro.

Tenemos clara la evolución del incremento del precio de la energía en el pasado pero nadie nos garantiza un precio a futuro. Lo que sí es seguro es que el precio de la energía seguirá un incremento desmedido a futuro. Esto es la “hipoteca energética”. Y nadie nos informa de lo que nos va a suponer como coste añadido, ni en este año, ni dentro de 10 años.

Por tanto, es muy importante reducir al máximo este potencial gasto energético de nuestro edificio todo lo posible y poder hablar de INVERTIR en un sistema que a la larga ahorre energía para tu bolsillo en lugar de GASTAR.

Al reducir al máximo la demanda de energía de nuestro edificio, necesitaremos únicamente un mínimo aporte de calefacción o refrigeración (en función de la zona geográfica donde esté ubicado el edificio). Esta mínima necesidad de calefacción es relativamente sencilla de conseguir mediante energías renovables y poder llegar a hablar de edificios sin hipoteca energética.

Por otro lado has de tener en cuenta que la aparición de nuevas normativas más exigentes en el ámbito de la eficiencia energética para los edificios previsiblemente empujará a la baja el precio de viviendas poco eficientes energéticamente, al contrario de lo que ocurrirá con los edificios de alta eficiencia, con prestaciones superiores de confort y durabilidad y gasto energético mínimo, que de seguro incrementarán su valor de tasación en el mercado en muy pocos años.


El estándar Pasivhaus que se aplica para rehabilitar un edificio se denomina EnerPHit, y se basa en estos principios.

 El requerimiento de energía de una casa como reequipamiento en la Norma EnerPHit es:

  • La calefacción anual requisito de 25 kWh / (m 2a) Superficie tratada;
  • La demanda total de energía primaria no superior a 120 kWh / (M2A), independientemente de la fuente de energía; y
  • La frecuencia de la temperatura interna excesiva (> 25 ° C) debe limitarse a un máximo de 10%
  • Renovaciones de aire por hora ≤1.0 @ n50
passivhaus-rehabilitacion-3
Termografía de un edificio antes y después de una rehabilitación EnerPHit

 

Preguntas frencuentes sobre rehabilitación EnerPHit

¿Cómo puedo saber si recuperaré la inversión en la construcción o rehabilitación Pasiva de mi edificio?

El ligero sobrecoste inicial, entre un 5 y un 10% en obra nueva, se amortiza en un plazo alrededor de los 5 años debido a la reducción drástica de la demanda de energía (hasta la décima parte). 
Estos datos, que son conservadores, mejoran teniendo en cuenta que se reduce la dependencia energética de terceros países, así como del mercado regulatorio de los precios de la energía

¿Cuanto puedo ahorrar en calefacción?

Para las rehabilitaciones EnerPHit se puede llegar al 75% de ahorro en calefacción y refrigeración. 

¿Las estimaciones están garantizadas?

Los edificios pasivos son muy precisos en su diseño y construcción por lo que se controla en todo momento la demanda de energía que van a tener una vez terminadas las obras. Se realizan cálculos y ensayos que garantizan alcanzar los objetivos previstos.

¿Qué pasa si no se cumple el ahorro energético prometido?

Sencillamente, eso no sucede, si la obra está ejecutada correctamente.

Estoy interesado, ¿qué hago ahora?

Puedes ponerte en contacto conmigo sin compromiso a través de los siguientes canales:

¡Contacta conmigo a través de  Whatsapp!

¿Tienes claro que deseas construir una vivienda Passivhaus pero todavía necesitas resolver alguna duda más antes de solicitar un presupuesto?

Rellena el siguiente formulario para que pueda conocer un poco más tu caso concreto y me pondré en contacto contigo en menos de 48h.

powered by Typeform

Tras el envío del formulario concertaremos una sesión totalmente gratuita online de 20 minutos para que puedas resolver todas tus preguntas. Te facilitaré la información que necesites y te ayudaré a poner la primera piedra de tu futura casa  sostenible y eficiente.

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

Hola.¿ Qué tal estás?
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by