El Arquitecto  y el Cambio Climático

El Arquitecto y el Cambio Climático


Los edificios emiten demasiado CO2.  Por tanto, hay una relación entre los arquitectos y el cambio climático

Según esta directiva, el sector de la construcción representa el 42% de las emisiones de CO2. Los edificios consumen demasiado combustible fósil para funcionar  y ser aptos  para su uso.  Llegando a alcanzar en Europa, el sector de la construcción el 40% del consumo total de energía.

Y aunque está la aplicación de la Directiva 31/10/UE sobre eficiencia energética de los edificios es ya una realidad,  y los nuevos edificios ya tienen que ser de edificios de consumo de energía casi nula.  Nuestras decisiones deben ir más allá de la simple aplicación de la normativa, como se ha hecho  hasta ahora.

¿Entonces,  qué debemos, y qué podemos hacer los arquitecto contra el cambio climático?

  • Lo primero que podemos hacer, es diseñar edificios que no dañen el medio ambiente…. y si podemos diseñarlos, para hacer más confortable la vida a sus usuarios, pues… hagámoslo. La arquitectura del Siglo XIX  debe ser  construida de manera que el planeta pueda ser sostenible, y ahí los arquitectos tenemos mucha  influencia porque no es igualmente sostenible un edificio construido de hormigón,  que uno construido en madera…

Como ves, nuestras decisiones tienen mucho efecto en el medio ambiente, porque durante el proceso de generación de los materiales que utilizamos, también se consume energía, y por tanto emite CO2.

  • Los edificios deben construirse a partir de materiales obtenidos de manera sostenible, por ejemplo, la madera con la que hacemos las estructuras, son sostenibles, si provienen de procesos de talas y reforestación sostenible, o utilizar materiales que se compongan con materiales reciclados.
  • Además, todos los materiales utilizados en el proceso constructivo, pueden ser producidos de manera mucho menos dañinas para el medio ambiente y los seres humanos, entonces, ¿ Por que no investigar, qué materiales son esos, y cuales podemos introducir en nuestro proyecto?
  • También, Se debe intentar utilizar materiales que no cuenten con materiales tóxicos o nocivos para los seres humanos. Lo que respiramos, influyen tanto en nuestra salud, como en los animales que nos rodean. 

y,  finalmente:

  • Los edificios deben reducir su consumo energético, mejorando su envolvente térmica, y  tratando de eliminar la producida por los combustibles fósiles, esto es: Petróleo y Gas. Las instalaciones de calefacción y producción de A.C.S., deben ser alimentadas por equipos alimentados por energías renovables como la geotermia, aerotérmia, y biomasa.  Y si puede apoyarse por un sistema de autoconsumo, podremos llegar a que nuestro edificios sea CERO EMISIONES.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.