Cubiertas Vegetales

Cubiertas Vegetales

Hoy vamos a hablar de dos grandes ideas, que cuando caminan de la mano se convierten en una única manera de entender el mundo.

Se trata de dos tecnologías de construcción, las Casas Pasivas y las Cubiertas Vegetales o Techos Verdes.

A su vez, son dos maneras de abordar los mismos problemas y que pueden complementarse para optimizar los resultados y contribuir en el logro de una mejor calidad de vida para las personas.

 

¿Qué son las Cubiertas Vegetales?

Una Cubierta Vegetal o Techo Verde es una modalidad de construcción en la que el techo de una edificación se utiliza para la siembra de alguna especie vegetal, sea césped, plantas ornamentales e incluso de consumo. No se trata de colocar macetas en el techo, porque en los Techos Verdes las plantas forman parte de la estructura.

Por ello se deben hacer adaptaciones, como mejoras en el techo o capas impermeabilizantes, además de sistemas de drenaje o irrigación.

En los países escandinavos son muy comunes desde hace siglos, pero su auge comenzó principalmente en Alemania en los años 60 del siglo pasado. Tienen muchas ventajas, algunas de las cuales comparten con la filosofía Passivhaus por lo que se integran muy bien en las Edificaciones Pasivas.

Cubierta Vegetal

 

Ventajas de las Cubiertas Vegetales

Entre las ventajas de las Cubiertas Vegetales para las edificaciones tenemos:

  • Reducción del Efecto Isla de Calor Urbana que es el aumento de la temperatura en las zonas que se van urbanizando a causa de la eliminación de la vegetación natural que normalmente se sustituye por pavimento o cemento. El aumento de la temperatura promedio en las ciudades generalmente ocasiona aumento en la demanda de energía que se utiliza para climatización. Si las Cubiertas Vegetales logran disminuir la temperatura promedio en las zonas urbanas, disminuirá la demanda energética que es uno de los objetivos del Passivhaus.
  • Mejora la calidad del aire, disminuyendo la polución atmosférica. Este es uno de los puntos fuertes de las Edificaciones Pasivas que aseguran un aire limpio y saludable. Por supuesto si el aire exterior también es más limpio será una gran ventaja para las personas y el ambiente, lo que es otro punto de encuentro entre ambas tendencias.
  • Mayor eficiencia energética de la edificación, ya que se requiere menos consumo de energía para alcanzar un ambiente confortable. Justo es el centro de los objetivos que también se buscan con las Passivhaus, por lo que será una relación ganar-ganar entre ellas.
  • Reducción de los ruidos ya que diversos estudios demuestran que los techos verdes amortiguan la contaminación acústica entre el exterior y el interior, de forma muy considerable. Por ello el interior será mucho más agradable para las personas, y nuevamente es uno de los objetivos clave del estándar Passivhaus en el que las cubiertas vegetales pueden hacer un gran aporte.

    Techos Verdes

                                           

Passivhaus + Techos Verdes

Son muchos los proyectos Passivhaus que aprovechan las ventajas de estas cubiertas verdes que se integran a la perfección.

Por ejemplo muchos proyectos de Edificaciones Pasivas incluyen zonas semisubterráneas en colinas, donde la vegetación se integra perfectamente con el paisaje.

Si tenemos en cuenta el caso alemán, líderes en construcción Pasiva y también en el uso de Cubiertas Vegetales, no será difícil ver la integración de ambos conceptos en una misma casa.

Un buen arquitecto debe estar capacitado para aprovechar lo mejor de ambos mundos a la hora de ofrecer a los clientes innovación y variedad en sus proyectos passivhaus. Porque si algo no se puede negar es que no habrá dos Cubiertas Vegetales iguales, como no hay dos plantas exactamente iguales en la naturaleza.

Las Cubiertas Vegetales tienen otras ventajas adicionales.

Aunque no estén directamente relacionadas o apunten en el mismo sentido de las Casas Pasivas hay otras ventajas en el uso de Cubiertas Vegetales que las hacen muy atractivas para el público:

  • Contribuyen a una mejor gestión del agua de lluvia, minimizando algunos de los efectos asociados al exceso o aumento de los caudales urbanos en época de lluvias muy fuertes.
  • Las membranas impermeabilizantes de los techos pueden estar mejor protegidas y durar más tiempo gracias a la existencia de un Techo Verde, lo que se traduce en edificaciones de mayor calidad. Un punto nada despreciable.
  • Su belleza y atractivo aumentan el valor de las edificaciones, haciendo más fácil su comercialización y mejorando la imagen tanto del edificio como del sector y la ciudad en su conjunto.

Como se puede ver son muchos los puntos a favor que tiene la instalación de Techos Verdes o Cubiertas Vegetales en las edificaciones, y no se limitan simplemente a la estética.

Si se saben integrar dentro de los proyectos de Edificaciones Pasivas potenciarán sus beneficios, que se añadirán  a todas las que ya hemos comentado sobre la Construcción de Casas Pasivas, logrando mejoras sustanciales en las condiciones y en la calidad de vida de las ciudades y las personas.

 

Hasta pronto

 

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.