Casas Pasivas en España

Casas Pasivas en España

En España durante la última década se ha vivido un importante auge en la construcción de Casas Pasivas. Esto nos coloca en un lugar destacado dentro del mapa de esta tendencia.

Si tenemos en cuenta que desde 2018 los estados miembros de la Unión Europea están obligados a que sus edificaciones públicas sean Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), y que a partir de 2020 esta obligación se extenderá a todas las edificaciones nuevas, podemos entender la importancia que se le está dando al tema del consumo de energía en las edificaciones en nuestro país, en Europa y en el resto del mundo.

Impulsando la Certificación Passivhaus en España.

En España contamos con la Plataforma Edificación Passivhaus como una asociación que promueve el conocimiento, la formación y la divulgación de los criterios, las ventajas y experiencias de los usuarios, siendo un punto de encuentro importante en esta materia. Además muchos estudios de arquitectura y construcción se especializan en la construcción de Casas Pasivas, como este, del que te estoy escribiendo, desde su diseño hasta la certificación final.

A día de hoy hay registrados más de 80 proyectos como Casas Pasivas en España, repartidas por casi toda la península. Cataluña es la comunidad con mayor presencia de construcciones con certificación Passivhaus, 20 en total, mientras que las Comunidades de Galicia y Región de Murcia no tienen registrada ninguna aún.

Además de la certificación Passivhaus Classic desde hace algunos años se crearon las categorías Passivhaus Plus y Passivhaus Premium que reconocen no solo el ahorro de energía, sino también la propia generación que la edificación pueda hacer. En España hay casas certificadas en todas estas categorías.

Algunos hitos en Casas Pasivas españolas

Se considera a la Casa Bunyesc Arboretum ubicada en Lleida, Cataluña, y construida en el 2009 como la primera Casa Pasiva en España. Sin embargo hay que tener en cuenta que la Plataforma Edificación Passivhaus no le asigna ninguna certificación Passivhaus a esta casa, mientras que si lo hace con la Vivienda Assyce-Ecoholística de Moraleda de Zafayona, Granada (Andalucía). Esta edificación también data del año 2009 y está referenciada como la primera en España con certificado preliminar.

En España, una de las construcciones que más se puede destacar es la Torre Bolueta de Bilbao considerado el edificio Passivhaus más alto del mundo, con 88 metros de altura y 28 plantas. Al ser culminado en 2018 logró convertirse en un icono de este movimiento.

Otro interesante avance dentro del mundo Passivhaus en España se dio en el año 2017 cuando se construyó una Tiny Passivhaus en Barcelona, una pequeña estructura de tan solo 37 m2 que tiene desafíos impresionantes si tenemos en cuenta la relación entre superficie y volumen de esta estructura. Esta casa está en proceso de certificación, pero haberla concretado ya es en sí todo un logro.

Madrid logró en 2017 la primera certificación Passivhaus Plus en el país con el Edificio Titania que destaca por generar energía además de su bajo consumo.

En Mallorca la casa denominada Proyecto Tierra logró la primera certificación Passivhaus Premium de España ya que no solamente es muy eficiente conservando la energía y las condiciones en el interior, sino que también genera una importante cantidad de energía con fuentes propias como el aprovechamiento de la energía solar. Esta construcción es de 2014 y su proyecto tuvo en cuenta diferentes aspectos y desafíos técnicos.

 

Casas pasivas en España. Adaptaciones necesarias.

Dado que el movimiento y los primeros criterios sobre Casas Pasivas o Passivhaus fueron desarrollados en Alemania y sus características climáticas son diferentes a las de España, con el tiempo ha sido importante hacer adaptaciones que permitan mejorar el funcionamiento.

Por ejemplo una casa muy eficiente y que mantiene un clima agradable durante el invierno, puede ser muy calurosa en el estándar español en verano, algo que se debe considerar en el diseño y que se debe manejar de forma diferente en unos lugares y en otros.

Por ejemplo el Proyecto Tierra logró su certificación superando algunas dificultades técnicas ya que se requería mantener el estilo arquitectónico del entorno, con ladrillos expuestos en el interior. El uso de la tierra como material primordial en la construcción representó un reto importante.

Para que una solución particular y local a cualquiera de los problemas presentados, pueda ser reconocida dentro de la certificación, se debe enviar a Alemania cualquier propuesta, donde será estudiada y si se aprueba pasará a incorporarse a los manuales de trabajo del  Passivhaus Institute.

En España hay precedentes de propuesta y aprobación de alternativas. Por ejemplo el arquitecto David Marsinyach propuso un sistema de calentamiento de agua de bajo consumo que fue aprobado e incorporado en los manuales de Passivhaus.

La tendencia en el ahorro energético y la penetración de los estándares Passivhaus seguirá creciendo en el futuro, con proyectos grandes y pequeños, desde las tiny house, las viviendas unifamiliares, los grandes bloques residenciales hasta llegar a proyectos como la Torre Bolueta  o la rehabilitación y ampliación del Palacio de Congresos Europa en el País Vasco en 2016, ya todo un icono dentro del movimiento Passivhaus español.

Esperamos que os haya gustado este post sobre Casas pasivas en España, y si es así, nos encantaría que lo compartierais en vuestras redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos!

Hasta pronto.

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola.¿ Qué tal estás?
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by