BIOMASA Y PASSIVHAUS

BIOMASA Y PASSIVHAUS

El  Passivhaus es aquel edificio que requiere muy poquito calor para lograr el confort térmico deseado (mín. 20ºC en invierno).  Realmente, una casa pasiva bien diseñada, solamente con el pequeño aporte de calentar el aire de renovación, sería suficiente.

Pero el Passivhaus, como busca la reducción de emisiones, y consumos, exige que los equipos para la producción de ese calor, y la producción de agua caliente sanitaria se realice con fuentes más o menos sostenibles. Por tanto, el gasóleo está descartado, en una Passivhaus.

Podemos utilizar el Gas, pero la caldera que debemos poner, tiene que ser de muy buen rendimiento, y además para cumplir el CTE, debemos añadirle un sistema de placas térmicas para aportar al menos el 50% de la demanda de A.C.S. Por tanto, si a priori podría parecer un sistema económico, la realidad es que su precio alcanza al de equipos mucho más eficiente como es la aerotermia mixta (Calefacción +A.C.S)  y por tanto, con menos consumo. Es por esta razón, por la que mayoritariamente, en mis proyectos el cliente opta por la aerotermia.

Pero todos aquellos que no quieran vivir al dictado de los precios que establecen los monopolios energéticos de la luz y el gas, deben saber que existe otra energía que se puede utilizar, tanto para la calefacción  como para la producción de A.C.S. y es la Biomasa, que si no lo sabes ya, se considera renovable, y por tanto es adecuada para su incorporación a los proyectos Passivhaus, en dos variantes posibles:

Y además, por ser un combustible que se genera en el medio rural, ayudas a fijar población en estos lugares de España, con escasos recursos económicos.

 

OPCIÓN 1:  ESTUFA ESTANCA PELLET.

Las estufa de pellet, son muy indicadas cuando solamente queremos aportar calor al edificio. Porque el ACS, lo resolvemos con otro equipo.

Pero debemos tener en cuentas varias características a la hora de elegir esta estufa:

1º. ESTANCA.  Esto significa que no toma oxígeno para la combustión  de la estancia donde está. Esta característica es obligatoria. En un edificio Passivhaus, si no queremos crear problemas a sus ocupantes (además, el certificador no te lo daría de paso nunca), empobrecemos la calidad de aire del interior, y descompensaríamos el sistema de ventilación. Por  lo que siempre, en una casa pasiva la  estufa debe ser estanca al situarse dentro de la envolvente “passiv”.

2º. BAJA POTENCIA.  Como ya sabes las viviendas Passivhaus, consumen un 10% de energía, respecto a las viviendas existentes. Por tanto, la potencia de la máquina debe elegirse con este criterio. Así pues, deberíamos elegir equipos de 2,3 kw.

La realidad es que la mayoría de las estufas estancas son de 8Kw. Pero no pasa nada, si elegimos una que module bien, y tenga una potencia mínima de funcionamiento baja (te aseguro que esta máquina siempre trabajará a potencia mínima, así que vas a tener estufa por mucho tiempo).  Las estufas que conozco trabajan desde 3 kW, así que podrían valer perfectamente.

Estufa Estanca Silenzio - CS Thermos

Además, tienen una ventaja para mí, esencial respecto a las estufas de leña, por ejemplo, y es el termostato ambiente que todas incorporan. Esto garantiza el confort buscado por el estándar Passivhaus, dado que programando la temperatura deseada, sabemos que la maquina va a trabajar para garantizar esa temperatura.

FUNCIONE POR CONVECCIÓN.  Las estufas normalmente llevan un ventilador para ayudar a distribuir  el calor que emite. Lo que  crea corrientes de aire, no deseadas por el estándar Passivhaus, porque genera disconfort.

Pero existen las estufas que funcionan, sin ventiladores. Son estufas silenciosas, lo cual también es muy agradable para el usuario. Este tipo de estufas tiene un diseño especial para que por simple convección disipen el calor que emiten  y por tanto lo aporten  correctamente a la sala donde está situada, sin necesidad de sufrir el ruido de un ventilador.

 

                                             ¿ME CALENTARÍA TODA LA CASA, UNA ESTUFA DE PELLET?

Como ya he comentado con anterioridad, por potencia, tenemos estufa de sobra. La única cuestión que podría suscitar duda, es si llegaría el calor correctamente a todas las estancias, en viviendas por ejemplo de 300-400m2.  Y la pregunta es sí. Si es una Passivhaus.

En efecto, en una Passivhaus podemos garantizar un reparto adecuado del calor por todas las estancias gracias al funcionamiento de la instalación más importante, desde mi punto de vista, en una Casa Pasiva: El sistema de ventilación de doble flujo, con recuperador de calor.

Gracias a esta instalación, el calor que emitimos en el salón, llega a cocina, baños, y por este sistema acaba en el recuperador, y lo vuelve a impulsar a estancias como los dormitorios y otras estancias viviendas.

Esquema Sistema de ventilación doble flijo con Recuperador de Calor. Siber.

 Además, este tipo de estufa, ya de alta gama, por sus prestaciones y alto rendimiento, suelen diseñarse buscando la comodidad del usuario.  Estufas como la Silenzio de CS Thermos además de tener todas las características señaladas, incorpora un quemador con 2 ventajas excepcionales:  

  • La limpieza se realiza cada 3-4 semanas en una Passivhaus. (quitar las cenizas del cenicero)
  • Es policombustible: por lo que puedes quemar: Pellet, Hueso de aceituna, cáscara de piñon…etc.

¿Qué más puedes pedir si además puede disfrutar del poder hipnotizador del fuego, y disfrutar del bajo coste que tiene el pellet como combustible?

 

OPCIÓN 2:  CALDERA DE PELLET.

La caldera de pellet es una opción  interesante cuando con un equipo deseamos que nos satisfaga todas las demandas térmicas: Producción de agua caliente sanitaria y calefacción. Calefacción que aportaremos  a través de la batería de postcalentamiento, radiadores, suelo radiante, techo radiante o fancoils.

En este caso, no es necesario que sea estanca, porque este tipo de calderas están diseñadas para instalarse fuera de la zona vividera, y por tanto de la envolvente Passivhaus.  Su instalación suele realizarse en garajes o  salas técnica.

Aquí, también debemos tener en cuenta los siguientes  requisitos  a la hora de elegir la maquina:

BAJA POTENCIA. Recuerda que como antes te he comentado, una casa pasiva tiene una demanda de calefacción del 10% respecto a una vivienda convencional, por lo que debemos  elegir calderas de muy baja potencia.

Sobredimensionar las calderas de pellet es muy mala idea  porque además de generar un sobrecoste innecesario al cliente por el aumento de potencia,  dispara el consumo por los continuos encendidos y apagados que realiza, además de aumentar innecesariamente el desgaste dela misma, y por tanto su vida útil.

En el mercado ya existe caldera de baja potencia como la EG-MICRO 8 KW de EKOGREN. Que nos daría calor y agua caliente suficiente para una casa pasiva, de hasta 600m2.  Aunque también podría instalarse en viviendas de 100-150m2, dado que también modulan, lo que garantiza el ahorro, la eficiencia energética y las reducción de emisiones.

Caldera EG-MICRO 8KW EKOGREN

QUEMADOR POR AFLORACIÓN AUTOLIMPIABLE Y MOTOR PARA LA LIMPIEZA AUTOMÁTICA DE LOS TURBULADORES.

2º. ALTA EFICIENCIA . Una caldera para poder ser incorporada en un proyecto Passivhaus debe demostrar su eficiencia energética con sellos como la certificación TÜF alemana, (Rendimiento >95%)  y debe  ser CLASE 5, para que cumpla la normativa actual.  Si no es así, su eficiencia está comprometida, y por tanto, no sería adecuada para este tipo de edificios. Además, estos sellos te garantizan un mínimo consumo para su funcionamiento.

3º. BAJAS EMISIONES. Deben justificarse que cumple las norma europeas de bajas emisiones, como es la ECODESING 2020.  Este tipo de sello además garantiza también no solamente un bajo consumo de pellet, sino de la energía eléctrica que requiere para su funcionamiento: por tanto, tiene que disponer con componente, como por los ventiladores para extracción de humos, o alimentación de aire para la  combustión que sean también de alta eficiencia.

4º. LIMPIEZA  AUTOMÁTICA. Si quieres vivir en una vivienda muy confortable, entre otras cosas, y por eso has decidido que tu casa sea Passivhaus, los arquitectos no podemos hacer que nuestro cliente sea esclavo de la caldera, porque haya que limpiarla todos los días….

Este tipo de calderas, llegan a ser de limpieza mensual. Y consta de quitar la ceniza del cenicero (como en un coche). Además, gracias  a  una sonda ambiente, y la programación la caldera, esta funciona automáticamente, sin tener que estar pendiente de ella. Incluso puede incorporarse un módulo Ethernet, de tal forma que  por el móvil puede acceder a su funcionamiento.  Por ejemplo encenderla a distancia, después de un largo viaje.

POLICOMBUSTIBLE. Esta es una opción que pongo yo de mi cosecha. Darte la posibilidad de poder cambiar de biomasa, según las fluctuaciones de mercado de pellet ( aunque ha estado muy estable durante los últimos 10 años), da muchas tranquilidad a la hora de elegir tu generador de calor.

Así, si por cualquier circunstancia, sube el pellet, podría alimentar la caldera con otros combustibles granulados como la cáscara de piñón o de almendra, la piña, el hueso de aceituna o de cereza.  Y por tanto, poder elegir la opción más interesante económicamente hablando a la hora de comprar

Sello Clase 5 - Normativa Europea
Certificado TÜV - Alemán Alta Eficiencia
Sello EcoDesing 2020- Normava Europea.
Sello 5 años Garantía

                 ¿ Qué coste supone calentar una casa pasiva de 150m2 con una estufa de pellet  ?

Partiendo de los siguientes datos de partida de la demanda de calefacción en una passivhaus, y otros datos como el precio del  pellet y el rendimiento de la estufa. Tenemos: 

  • Demanda de calefacción: 15 kWh/m2a
  • Precio del kw de Pellet= 0.06 €/kWh
  • Precio del KW de Hueso de aceituna = 0.044€/kwh
  • Rendimiento de la estufa 90%.

 

Coste anual Calefacción vivienda 150m2.

                 Opción 1: Pellet                      =   15kwH/m2a x 150m2 x  0.06 €/kwh /0.90 =  150€. 

                Opción 2: Hueso Aceituna =   15kwH/m2a x 150m2 x  0.044 €/kwh /0.90 =  100€. 

        ¿ Qué coste supone calentar una casa pasiva de 150m2 con una estufa de pellet ?

 

En el caso de la Caldera de Pellet EG-PELLET MICRO 8KW, al tener un rendimiento del 95% , los costes de calefacción se reducen a:

                  Opción 1: Pellet                      =   15kwH/m2a x 150m2 x  0.06 €/kwh /0.95 =  142,10€. 

                 Opción 2: Hueso Aceituna =   15kwH/m2a x 150m2 x  0.044 €/kwh /0.95 =  94,74€

     

CONCLUSIÓN.

Elegir un equipo de biomasa, te ofrece todas las prestaciones que puedes pedir a un generador de calor, pero además,  da confort, comodidad, ahorro económico por el bajo precio del combustible,  y tranquilidad. Dado que no estás expuesto a las fluctuaciones del mercado de los monopolios como el gas o la electricidad. Además, solamente pagas por el combustible que consumes, sin  tener el coste  adicional de términos fijos, o alquiler de contadores.

Y ayuda a mejorar otros factores sociales y económicos, como es la economía circular,  la mejora del problema de la despoblación en el medio rural, y la mejora del PIB, como factores a tener en cuenta a la hora de elegir la energía que va a alimentar nuestra casa.

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.