¿Cuáles son los beneficios de un edificio o Casa Pasiva?

Mi propósito a la hora de escribir este post es destacar los principales beneficios de la casa pasiva y explicar por qué son tan importantes….

1º.- Es eficiente energéticamente hablando.

La eficiencia energética es una forma de gestionar y restringir el crecimiento del consumo de energía. Algo es más eficiente desde el punto de vista energético si ofrece más servicios para el mismo consumo de energía o los mismos servicios para menos energía.

Imagen que indica  el Ahorro de energía de calefacción en un edificio de casa pasiva en comparación con una casa de baja energía. Gráfico: Instituto de la Casa Pasiva

Los edificios o casas pasivas, están diseñados y construidos para ser altamente eficientes energéticamente, tienen el potencial de usar hasta 90% menos energía que el edificio actual, mientras que sus funcionalidad, es igual o incluso mejor, que un edificio construido mediante el método convencional. 

Una ventana de la casa pasiva, por ejemplo, puede reducir las pérdidas de calor en más del 70% en comparación con las ventanas de doble acristalamiento existentes. El aislamiento externo de alta calidad añadido a una pared puede reducir las pérdidas de calor en un 90% y un sistema de recuperación de calor eficiente puede reducir las pérdidas de calor de ventilación hasta en un 90%.  Todo esto, quiere decir que, se necesitarán muy poco calentamiento / enfriamiento adicional para mantener las temperaturas interiores cómodas, agradables y confortables.

Entonces, ¿qué significa esto para el usuario final? En pocas palabras, las facturas de combustible será significativamente menor debido a la reducción del consumo de energía, ahorrando dinero a los residentes, ayudando a aliviar la pobreza energética, y mejorando por tanto, la calidad de vida de las personas. 

Además, se sabe que el consumo de combustible en la edificación, llega a ser casi del 50%, del total, en la UE. Por tanto, la aplicación a gran escala del Estandar Passivhaus,  es una gran oportunidad para reducir las emisiones de CO² también al 50%. Cuantos más edificios sean reacondicionados o construidos según el  Passivhaus, más significativos serán los ahorros.

 

2º.- Confort elevado.

Aunque uno de los principales beneficios de las casas pasivas, es us alto grado de  eficiencia energética, el estándar Passivhaus,  es también un riguroso estándar de confort.

Una casa pasiva, garantiza  que está construida de tal forma, que se garantiza estar libre de corrientes de aire, libre de manchas frías, exceso de sobrecalentamiento y provisto de un suministro constante  de aire limpio.

Esto se logra mediante una buena planificación en la fase de diseño con PHPP (programa de cálculo específico) y el uso de componentes de alta calidad de la Casa Pasiva certificada como ventanas, materiales aislantes y ventilación mecánica con recuperación de calor.

Ya que ahora estamos gastando alrededor del 90% de nuestro tiempo en el interior, la comodidad interior seguramente debe ser algo que deberíamos tomamos en serio.

Una casa pasiva, garantiza  que está construida de tal forma, que se garantiza estar libre de corrientes de aire, libre de manchas frías, exceso de sobrecalentamiento y provisto de un suministro constante  de aire limpio.

Esto se logra mediante una buena planificación en la fase de diseño con PHPP (programa de cálculo específico) y el uso de componentes de alta calidad de la Casa Pasiva certificada como ventanas, materiales aislantes y ventilación mecánica con recuperación de calor.

Ya que ahora estamos gastando alrededor del 90% de nuestro tiempo en el interior, la comodidad interior seguramente debe ser algo que deberíamos tomamos en serio

3º.- Son Saludables y Tranquilas

Similares a sus altos estándares de confort, las casas pasivas  (y edificios pasivos)  también proporcionan un ambiente interior sano. Como ahora pasamos un período tan significativo de nuestro tiempo en el interior, los edificios en los que vivimos claramente tienen un impacto en nuestra salud y bienestar. 

Los sistemas de ventilación instalados en los edificios de la casa pasiva proporcionan un suministro constante de aire fresco, asegurando que los contaminantes y los olores se eliminan del edificio, manteniendo una confortable temperatura del aire interior. El aislamiento de alto rendimiento y las ventanas instaladas en los edificios de la casa pasiva también hacen que estos edificios sean extremadamente silenciosos.

Si su edificio se encuentra en un área urbana muy concurrida, estará protegido de la contaminación acústica y podrá disfrutar de una casa o lugar de trabajo tranquilo.

4.- Son asequibles.

Quizás la pregunta más frecuente sobre los edificios de la Casa Pasiva es: ¿Cuánto cuestan? Esta es también una de las preguntas más difíciles de responder y definitivamente estaremos escribiendo futuras publicaciones del blog sobre este tema. Con esto en mente el coste de los edificios de la casa pasiva se puede dividir en dos categorías, los costes de construcción y los costes operativos.

Los costes de construcción varían de un país a otro, pero se dice que son alrededor del 10% más. Estos costes dependen en gran medida de la disponibilidad de profesionales calificados y componentes adecuados. 

Hay ahora una serie de proyectos de casa pasiva que se han construido por el mismo precio. Los costes de funcionamiento en los edificios de viviendas pasivas, incluidos los costes de mantenimiento, son considerablemente más bajos, en gran medida gracias al importante ahorro de energía y al uso de componentes de alta calidad. Un análisis del coste del ciclo de toda la vida llevado a cabo por EnCraft , demostró que incluso si un edificio de casa pasiva costar un 10% más para construir, todavía tendría costes de ciclo de vida más bajos que los edificios tradicionales.

Los ahorros financieros ofrecidos por las casas pasivas  durante su ciclo de vida son significativos y cuando se combinan con los otros beneficios discutidos en este artículo, tiene claramente sentido construir el Estándar de Casa Pasiva. Los beneficios financieros serían aún más significativos cuando se aplicaran a la vivienda social ya los desarrollos a gran escala.

5.-Versatilidad

El estándar Passivhaus es adecuado para todos los tipos de edificios y en todas las zonas climáticas.

Hace más de 25 años que se construyó la primera Casa Pasiva y aunque la mayor parte de los edificios de la Casa Pasiva son residenciales, esto está cambiando. Ahora hay muchos de edificios no residenciales construidos a la casa pasiva Standard, incluyendo escuelas, edificios de oficinas, fábricas e incluso piscinas. Con el Estándar de la Casa Pasiva como un estándar de calidad, no hay limitaciones en los métodos o

Edificio consumo casi nulo

A fin de alcanzar los objetivos futuros de eficiencia energética, es necesario mejorar nuestro stock de edificios existentes. En efecto, el estándar Passivhaus, también se puede aplicar a proyectos de rehabilitación.  Y gracias, a los trabajos realizados, ha demostrado ser igualmente eficaz en la reducción de la demanda de energía y mejorar la calidad de los edificios existentes, gracias al estándar EnerPHit. Que se ha desarrollado especialmente  para este proceso constructivo.

Deja un comentario