DEFINICIÓN DEL PASSIVHAUS

Que es PassivHaus

Los edificios Passivhaus consiguen reducir entre un 70-90% las necesidades de calefacción y refrigeración. La poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir con facilidad a partir de energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta.

Este estándar no supone el uso de un tipo de producto en concreto, material, o estilo arquitectónico específicos, sino la optimización de los recursos existentes a través de técnicas pasivas, como por ejemplo un buen factor de forma, que reduzca la superficie en contacto con el exterior para disminuir las necesidades de climatización. 

 

Una orientación correcta de las ventanas para aprovechar el calor del sol cuando están cerradas y la ventilación natural al abrirlas, o poner protecciones solares que impidan un sobrecalentamiento en verano, por tantoen el diseño de la vivienda Passivhaus, debe terse en cuenta:

    La Ubicación: Zona Geográfica                                           

.     Destacar la importancia del tratamiento exterior del edificio

  • Forma de la vivienda y su compacidad
  • Orientación del edificio.

.     Entorno del edificios:  Arbolado, otros edificios…..

Passivhaus o "casa pasiva" es el mejor y más exigente estándar, para una construcción eficiente,   demostrado, sobradamente  en los  30.000 edificios construidos según estos parámetros, en todo el mundo..

La fuerza del Passivhaus, reside en la sencillez de su planteamiento;  construir una casa con un excelente rendimiento térmico, estanqueidad excepcional con ventilación mecánica!

Este enfoque sólido para el diseño del edificio permite al diseñador minimizar la 'demanda de calefacción' del edificio y en algunos edificios residenciales sólo se especifica un Toallero, como medio de calefacción convencional, puesto que el  calor  generado, puede ser recuperados y distribuidas por un Ventilación Mecánica y un recuperador de calor.

 La dependencia energética

A medida que nos volvemos más conscientes de la escasez de combustible se vuelve cada vez más importante para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles,  sufriendo año a año el aumento de  los precios del combustible.

Por tanto, si reducimos la  la demanda de calefacción, como ocurre con un de los edificios Passivhaus de menos de 15 kWh por metro cuadrado al año significa que los costos anuales de combustible se -reducen entre el 70-90% . Por ejemplo, un piso de  70mPassivhaus, sus gastos anuales no superarán los 120 € /año.

Aplicación mundial

El estándar Passivhaus se puede aplicar a cualquier tipo de clima en el mundo y funciona igual de bien en climas cálidos como lo hace en climas más moderados. Hasta la fecha los edificios Passivhaus se han diseñado y construido en todos los países europeos, Australia, China, Japón, Canadá, el EE.UU. y América del Sur .... Incluso una estación de investigación se ha construido con el estándar Passivhaus en la Antártida!