Passivhaus en Toledo

Passivhaus en Toledo

 Este proyecto de vivienda Passivhaus en Toledo, se configura adosada en uno de los linderos, dado que es la última vivienda de una hilera, y de una calle sin salida, por lo que la parcela se sitúan en un fondo de saco.

La parcela tiene una  orientación predominante Norte-Sur. Aunque en su lindero Oeste, cuenta con un desnivel de 10 m. Esta posibilidad ha condicionado el diseño de esta vivienda, que ha querido aprovechar este desnivel para semienterrar la vivienda, y en la planta sótano, abrir luces al Oeste, dado que las vistas son muy interesantes, puesto que que las edificaciones en este lado están a -10m, y por tanto, no tenemos sobras ni edificios que nos quiten las vistas. 

Además, se trata de una vivienda, diseñada bajo el estándar Passivhaus, en un parcela de pequeñas dimensiones: 249 m2, con una edificabilidad muy baja. Y dado que la planta bajo rasante, no consume edificabilidad, ayuda a poder construir los 197 m2 de superficie construida que requiere la propiedad, con el siguiente programa de necesidades:

  –   Un gran espacio para el Salón-Comedor con cocina americana, un despacho, sala de juegos, porche y un aseo, todo esto   situado en la  planta baja.

  – 1 dormitorio principal con vestidor y aseo con 2 lavabos,  2 dormitorios de 14 m2, uno para cada hijo, un aseo y sala técnica que se ubican en la planta bajo rasante, abriendo luces a un patio excavado en el terreno de 5 x3.5m, adosado al lindero oeste,  para poder abrir luces y vistas a los 3 dormitorios. . 

Dada las dimensiones de la parcela, no se opta por construir un garaje para el vehículo, pero si se ha reservado un área en la zona exterior para aparcamiento del mismo, frente al acceso rodado que se sitúa  en la fachada sur, que es la fachada a calle, y por tanto también se sitúa el acceso peatonal. 

La parcela  de esta vivienda Passivhaus en Toledo, tiene una buena orientación con el Sur, lo cual es muy beneficioso para un diseño Passivhaus. 

La fachada sur intenta abrir grandes ventanas que corresponden al despacho, cocina, y dormitorio principal, para conseguir ganancias solares en invierno, pero que protegemos en verano con protección solar pasiva: Un continuo voladizo que aprovechamos como porche, para evitar el sobrecalentamiento en verano, como exige el estándar Passivhaus en Toledo,  dado que en verano las temperaturas pueden llegar a los 43 ºC.

Para atemperar el aire de admisión, dado que tenemos veranos muy calurosos, e inviernos con bajas temperaturas  se diseña un pozo canadiense a modo de geotermia tierra-aire, de este modo reducimos el consumo de energía un 12%. Además con la cubierta vegetal, reducimos el impacto sobre esta vivienda que  las temperaturas extremas del clima en Illescas, Toledo, sufren tanto en verano como en invierno.

En la fachada oeste de esta Passivhaus en Toledo, únicamente abre sus luces, el Salón y 2 de los dormitorios, reduciendo su tamaño para evitar sobrecalentamiento.  

Con estas acciones se ha buscado garantizar el confort térmico exigido por el estándar Passivhaus, para poder Certificar la vivienda que es uno de los objetivos de los propietarios cuando se pusieron en contacto conmigo. 

La parcela cuenta con una piscina junto a la fachada Norte, dado que va a ser la zona de recreo en la época estival, es por esta razón que se ha diseñado un porche junto a la piscina y con orientación norte, para garantizar un sombreado adecuado y poder disfrutar del aire libre en esta estación. 

Se ha buscado un diseño moderno pero cálido a la vez.  Por tanto, se ha optado combinar porcelánico con impresión de madera y monocapa blanco para dar ese toque cálido a la imagen de la vivienda, que dista mucho de la imagen de las vivienda circundantes de esta vivienda Passivhaus en Toledo. 

Se juega con varias  alturas en el interior de la vivienda: 3,00m para la planta baja  2,70 m. para los dormitorios, y 2,60m  para la planta sótano.

Aquí, os dejo las vistas de ese proyecto de una vivienda Passivhaus en Toledo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.