Vivienda Passivhaus en Esquina. Vivienda Adosada

Vivienda Passivhaus en Esquina. Vivienda Adosada

Proyecto de Vivienda Passivhaus en esquina, que se construirá el núcleo urbano de Palencia. Se sitúa en una parcela de viviendas unifamiliares adosadas, donde la vivienda objeto del proyecto es una vivienda en esquina, concreto con la orientación Noroeste.

Además, se trata de una vivienda, diseñada bajo el estándar Passivhaus, en un parcela de pequeñas dimensiones: 175 m2.

Dada la escasa edificabilidad sobre rasante: 162.90 m2, La propiedad decidió consumirla en su totalidad,  para sacar el máximo partido a la parcela.  Por ello, se opto por levantar las 2 plantas más bajocubierta, permitodo por el Plan Parcial que regula la edificación de esta parcela. Además en área bajocubierta, se diseña un acceso para hacer habitable parte de la terraza de cubierta. Además, se dedide construir la planta semisótano, con lo que conseguimos una superficie construida total de 242,71 m2,  con el siguiente programa de necesidades:

    Un gran espacio para el Salón-Comedor con cocina americana, y un aseo en planta baja.
    2 dormitorios , una gran sala de despacho, y un aseo en planta alta. 
    un acceso en el ático para dar uso la terraza de planta cubierta
    y un gran almacén/zona técnica en la planta bajocubierta.   

Dada las dimensiones de la parcela, no se opta por construir un garaje para el vehículo, pero si se ha reservado un area en la zona exterior para aparcamiento del mismo, frente al acceso rodado que será en la fachada sur.

El acceso peatonal se diseña en la fachada oeste, muy próximo a su medianería. 

La parcela tiene una buena orientación con el Sur, lo cual es muy beneficioso para un diseño Passivhaus. 

La fachada sur es la que abre la mayor parte de los ventanales, tanto en la zona de día, como en dos de los dormitorios y despacho, para conseguir ganancias solares en invierno, pero que protegemos en verano con protección solar pasiva: Un gran y continuo voladizo que aprovechamos como porche, para evitar el sobrecalentamiento en verano, como exige el estándar Passivhaus en Palencia, dado que en verano las temperaturas pueden llegar a los 40 ºC, mientras que en el interior según el Passivhaus, no puede llegar a los 24ºC, el 90% del tiempo.

En la fachada oeste, únicamente abre sus luces, el Salón y la zona de trabajo. 

todas las ventanas cuentan con una persianas exteriores menorquinas que además giran sus lamas en relación con la orientación solar para proteger la vivienda de la entrada de los rayos infrarrojos en verano y por tanto del sobrecalentamiento. 

Se ha buscado un diseño moderno pero cálido a la vez.  Por tanto, se ha optado por tonos blancos y grises, además se incluyen  unos paños en pizarra gris, para dar ese toque cálido a la imagen de la vivienda. El resto del revestimiento exterior se realizará con enfoscado blanco  monocapa  con base de cal para que sea transpirable.

Se propone una construcción  “en seco”,  con la madera, como componente principal estructural:  un sistema de entramado ligero de madera, en el perímetro del edificio. Combinado con un muro de CLT visto como soporte de parte de los forjados de techo planta baja, y planta primera.  Además estos forjado, serán tambien en CLT, quedando vistos tanto en el Salón-Comedor, como en la zona diáfana de Despacho.  

Se juega con varias  alturas en el interior de la vivienda: 3,00m para la planta baja  2,70 m. para los dormitorios, y 2,60m  para la planta sótano.

Aquí, os dejo las vistas de  ese proyecto que en breve iniciará la obra. 

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.