reverdecer las ciudades

Estrategias para reverdecer las ciudades

Uno de los mayores retos que enfrenta la humanidad hoy en día está relacionado con el cambio climático, el aumento de las temperaturas y la demanda de recursos y servicios de las grandes aglomeraciones humanas.

Las ciudades son uno de los lugares donde estos problemas se notan con mayor fuerza. Por eso se buscan alternativas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, y una de estas alternativas es trabajar en reverdecer las ciudades para mejorar su habitabilidad.

Más ciudades, y cada vez más grandes

En el último siglo la población mundial inició un proceso de migración en masa a las ciudades que no se había visto anteriormente en la historia.

En muchos países la población urbana supera en porcentaje a la rural, y para el año 2050 se estima que en África ocurra esto mismo, haciendo de este el último continente en completar este proceso de urbanización.

Pero es que actualmente, las ciudades de mayor crecimiento en el mundo se concentran principalmente en África y Asia, Zonas que a principios de siglo eran mayoritariamente rurales.

Esto se suma al continuo crecimiento de los centros urbanos en todo el mundo, que traen como consecuencia problemas como sobrepoblación, hacinamiento, falta de servicios, bajos niveles de vida, contaminación, etc.

 

Efecto Isla de Calor y manejo de aguas

Además de todos los problemas mencionados ya, los que quizá puedan parecer más preocupantes y que en áreas no urbanas no son tan críticos, están relacionados con las conocidas Islas de Calor y el manejo del agua.

Las islas de calor son la consecuencia del uso intensivo de hormigón, asfalto y algunos otros materiales de construcción que suelen tener un uso intensivo en las ciudades, y que absorben calor del entorno durante el día, liberándolo durante las noches

Lamentablemente la tasa de enfriamiento de estos materiales se ha visto sobrepasada por las condiciones, generando zonas cada vez más cálidas dentro de las ciudades. Y si por ejemplo el aire no circula adecuadamente para disipar el calor, el problema se hace cada vez más grave, en un ciclo sin solución.

En cuanto a la gestión de agua, en muchas ciudades se ha vuelto un recurso escaso en condiciones normales, pero que en épocas de lluvia causa inundaciones por los drenajes deficientes o inexistentes en algunos sitios, y porque los cauces naturales han sido modificados y bloqueados en muchos casos por las construcciones. 

 

Estrategias para reverdecer la ciudades y combatir los problemas

Una de las principales acciones que se han venido realizando con buenos resultados durante los últimos años  consiste en reverdecer las ciudades.

La existencia de zonas verdes ayuda a disminuir el efecto de Isla de Calor ya que las plantas absorben el calor del aire, ayudan a bajar las temperaturas, y propician la circulación del aire que enfría las edificaciones.

Por otra parte la vegetación ralentiza el ritmo al que drenan las aguas de lluvia, permitiendo que dispongan de mayor tiempo para circular, disminuyendo la posibilidad de inundaciones y otros problemas de la acumulación de agua.

Además de combatir estos dos problemas, la vegetación ayuda a purificar el aire disminuyendo la contaminación, y en el caso de los cultivos tiene ventajas económicas para las familias, que de esta forma también mejoran sus ingresos y calidad de vida

Y, está demostrado que los ambientes biofílicos, con vegetación, relajan a las personas y mejoran su estado de ánimo y productividad.

¿Cómo reverdecer las ciudades?

Son varias las estrategias que se pueden utilizar para reverdecer las ciudades:

  • Implementación de cubiertas verdes en los edificios públicos y privados. Estos techos, como hemos mencionado en otros artículos, mejoran el clima del interior de los edificios y son adecuados como apoyo en la utilización del agua de lluvia.
  • Las “paredes verdes” tanto en interiores como en exteriores, además de ser parte integrante del diseño arquitectónico, tienen ventajas similares a los de los techos verdes, por lo que cada día se popularizan entre las personas. 
  • Estimular la creación de huertos urbanos que además de colaborar en el tema climático, de salud y calidad del aire, también pueden ser un importante elemento en la economía de las familias urbanas. Además, crean una cadena de valor importante en la economía local.
  • Aprovechar los espacios para la creación de parques y corredores verdes que conecten los diferentes sectores de la ciudad. Esto según diversos estudios estimula la circulación del aire y mejora la temperatura y calidad, con las respectivas ventajas para el clima y para la salud.
  • Estimular la siembra y proliferación de especies autóctonas que ya están adaptadas a las condiciones locales, lo que repercute en menores requerimientos de agua, y fortalece la fauna local, otro de los elementos que mejora la calidad del entorno y de vida en general.

Es decir que se deben tener planes para que reverdecer las ciudades, estén en la hoja de ruta tanto en las políticas nacionales como en las locales, para aprovechar sus grandes ventajas y haciéndolo de manera ordenada y efectiva.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Estrategias para reverdecer las ciudades. Si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡Hasta pronto!

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.