Papel Pintado Ecológico

Papel Pintado Ecológico

El diseño de una casa tiene muchos aspectos que se deben considerar, desde la estructura y los servicios hasta la decoración y el mobiliario. Todos los detalles son importantes para lograr el resultado deseado. 

Y si además estamos comprometidos con el estándar Passivhaus y las alternativas ecológicas, pues debemos ser más cuidadosos aún en la selección de los materiales y las alternativas, tanto constructivas como de decoración.

Una de las opciones que viene ganando terreno en los últimos años es el uso del papel pintado.

 

 

El papel pintado como elemento de decoración

El papel pintado es un elemento de decoración que ha estado presente como alternativa durante varios siglos.

Desde su introducción en Europa en el siglo XVII (es originario del oriente) logró establecerse como una buena opción a la hora de decorar. Logró popularidad en diferentes momentos de un manera cíclica, a medida de que sus motivos se popularizaban y compenetraban con la estética del momento (florales en una época, geométricos en otras, coloridos y psicodélicos en los 60’s, etc).

Y como todo elemento de moda que logra volverse icónico, el papel pintado ha regresado a los escenarios para ocupar un lugar importante como alternativa para los decoradores.

 

De los Papeles Pintados de los 70 a la tendencia ecológica

Los años 70’s del siglo pasado fueron quizá la época de mayor esplendor y expansión del papel pintado.

Muchos de los diseños de esos años marcaron tendencia y se convirtieron en verdaderos símbolos de una década y un estilo. Inclusive el auge que hoy día está teniendo la moda del papel pintado, está en gran medida marcada por esa época, consiguiendo por ejemplo empresas como www.papelesdelos70.com que parten de esta estética para modernizar la industria.

Pero si en algo debemos estar seguros es de que aunque en los 70’s los papeles pintados hayan sido muy populares, eran años donde la preocupación por el medio ambiente y la concienciación sobre nuestro impacto en el equilibrio ecológico, apenas estaban en una etapa muy incipiente. Por eso muchos de los productos utilizados en ese momento no podrían ser aptos para nuestros estándares de construcción modernos. De ahí que se haya hecho necesario dar un salto y combinar las ventajas y belleza de la decoración de los años 70’s con las nuevas tendencias ecológicas.

 

El papel pintado ecológico

Los nuevos papeles pintados buscan proveer las ventajas y versatilidad de los papeles de antes, con los criterios ambientales que hoy día consideramos mínimos.

La alternativa que mejor combina ambas posturas y que es hoy por hoy la más moderna de las opciones, será el papel pintado totalmente compostable, una propuesta con grandes ventajas y que cumple con criterios ecológicos tanto en sus materias primas como en su proceso de elaboración. También es importante el proceso de desecho y disposición final del producto, una vez cumplido su ciclo de vida.

 

Ventajas ecológicas del papel pintado totalmente compostable

Entre las alternativas de papel pintado totalmente compostable destaca el Veruso Lino, que tiene muchas ventajas desde el punto de vista del cuidado del ambiente:

  • Su componente principal es el Lino. El lino es una de las fibras vegetales que tiene mayor tradición a lo largo de la historia. El cultivo del lino es amigable con el ambiente, entre otras razones porque requiere poca agua si se compara con otros tipos de cultivos. Además que todos los derivados de la planta son aprovechables, por lo que no se generan grandes cantidades de desechos.
  • También se utiliza viscosa, que son fibras textiles a base de madera, para el soporte idóneo del lino. La producción de viscosa puede hacerse de manera que no impacte en el ambiente. De hecho en este papel específico se procesa de bosques con certificación FSC que asegura el respeto al medio ambiente.
  • Si se utiliza pasta adhesiva orgánica a base de metilcelulosa pura, se asegura que todo el proceso esté libre de sustancias químicas nocivas y contaminantes, aditivos como fungicidas, etc.
  • Por ser todos los materiales de origen natural y 100% libres de aditivos químicos nocivos, en el momento de retirar el papel de las paredes, podrá ser incorporado al proceso de compost inmediatamente, aportando sus nutrientes a este tipo de preparación, lo que completa el ciclo con una mínima (prácticamente nula) huella de carbono.

Papel Pintado Ecológico   Papel PIntado Ecológico   

 

Punto de vista Pasivo y de decoración

Pero no solamente por sus ventajas ecológicas se debe considerar el papel totalmente compostable, sino que también es un gran aliado en el interior de los hogares:

  • Un acabado con carácter que destacará tus ambientes, gracias a su textura y color.
  • Por su composición ayuda con la absorción de sonidos en las habitaciones, mejorando el confort interno.
  • Contribuye al aislamiento térmico de las paredes, ya que sus fibras de lino y viscosa retienen el aire caliente.
  • Mejora el clima ya que por ser una fibra vegetal puede absorber o liberar humedad de acuerdo a las condiciones del aire, lo que contribuye al confort de las personas que ocupan los espacios.
  • Además de todo lo anterior, el papel pintado ecológico cumple con las regulaciones de inflamabilidad, dando seguridad integral a las casas y edificaciones.

Por todos estos motivos, en los proyectos Pasivos debes considerar el papel pintado ecológico como una alternativa muy interesante y 100% adecuada a tus necesidades e intereses, ya que favorece el ahorro energético y el cuidado de la naturaleza. 

Bueno, espero que os haya gustado este post sobre el papel pintado ecológico. Y si es así, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

¡¡Hasta pronto!!

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.