Ladrillos aislantes con aerogel

LADRILLOS AISLANTES RELLENOS CON AEROGEL

Nuestras casas y edificaciones han evolucionado a lo largo de la historia para pasar de simples espacios de cobijo y protección a lugares integrados con la dinámica social y del entorno.

Los primeros materiales fueron simples: madera, piedra, heno, tierra, pieles e incluso hielo. Pero con el tiempo y el avance de la tecnología, los materiales para la construcción fueron evolucionando para incluir cada vez nuevos elementos que en muchos casos fueron procesados, para finalizar en el siglo XX con la introducción de materiales sintéticos o artificiales.

 

El aerogel un nuevo invitado a las casas y edificios

Entre los miles de nuevos materiales que se han incorporado en los últimos años a la construcción para mejorar las características de viviendas y edificios, se cuenta desde hace poco con el Aerogel.(Definición)

Un aerogel es un tipo de material coloidal, donde una sustancia (con alguna proporción de sílice, carbono u otros elementos) con alto nivel de líquido (el medio continuo) se somete a diversos procesos, como el de secado crítico para lograr sustituir el líquido que lo compone por un gas, sin cambios en el volumen total del material.

De esta forma se logra un material altamente poroso, que a pesar de ocupar un volumen visible, en realidad está compuesto en más de un 90% de gas. Esto lo hace muy poco denso (tiene un récord Guinness por eso), pero al mismo tiempo resistente como para soportar varias veces su peso, muy buen aislante térmico (una capa delgada puede aislar con tanta eficacia que una llama no logrará calentar el otro lado de una placa de 5 mm), y traslúcido (puede verse azulado aunque también se puede lograr una alta transparencia).

Su baja densidad lo hace muy ligero, y se puede trabajar o moldear de diferentes maneras, incluso mezclar con otros materiales para aumentar su dureza o que sea más maleable.

Ladrillos aislantes

 

Aerogel en la construcción

Todas estas características han hecho que desde hace años se consideren las posibles aplicaciones del aerogel a la industria de la construcción.

El aerogel se ha venido utilizando en el interior de ventanas,  y entre placas de vidrio como un excelente aislante que al mismo tiempo permite el paso de la luz. En este caso cumple la misma función que los gases inertes o nobles en las ventanas eficientes, con la ventaja de que por ser un sólido puede ser más fácil de manipular.

Otro uso es la venta de mallas delgadas de aerogel (5 o 10 mm) que se pueden incluir en las paredes para aumentar su capacidad de aislamiento. Para ello se procesa junto a otros materiales que le agregan elasticidad y permiten que se comercialice incluso como rollos.

 

Aerogel + ladrillos un gran tandem

Los tradicionales ladrillos de arcilla han sido un elemento tradicional en la construcción durante siglos gracias a su bajo costo, gran durabilidad y facilidad de manejo.

Aunque no han cambiado mucho desde la antigüedad, en realidad hay muchos tipos. Por ejemplo los llamados ladrillos huecos cuentan con cavidades que reducen la cantidad de material, el peso del elemento y aumentan su eficacia como aislante gracias a las cámaras de aire en que se transforman los orificios una vez instalados.

Era cuestión de tiempo para que se probara rellenar estas cavidades para aumentar aún más su eficiencia, y hoy día se consiguen ladrillos aislantes rellenos con lana sintética, perlita o poliestireno.

Y por supuesto ya se ofrecen ladrillos aislantes rellenos con una pasta de partículas de aerogel que aumentan la eficiencia con respecto a las otras opciones.

Por ejemplo los ladrillos aislantes rellenos de aerogel (con marca comercial Aerobrick de EMPA) son hasta un tercio más eficientes que los rellenos de perlita, y hasta 8 veces más efectivos como aislantes que los ladrillos convencionales con aire.

Esto permite tener paredes con niveles de aislamiento térmico mucho mayores. Se muy indicado para edificaciones Passivhaus y Edificios de Consumo de Energía Casi Nula, sin que tenga  que aumentar el espesor de los muros, y que tienen básicamente el mismo peso que los ladrillos originales.

 

Aún hay camino por recorrer para el Aerogel en la construcción

Por supuesto siguen existiendo algunos contratiempos antes de que esta alternativa pueda consolidarse.

El primero de los contratiempos se relaciona con el coste, que aún es muy superior a los de otras alternativas. Esto se espera resolver en los próximos años a medida que el proceso de fabricación del aerogel mejore y los costos de fabricación bajen.

Por otra parte también hay dudas sobre su efectividad ambiental, ya que en el proceso de fabricación se invierte mucha energía, se consumen gran cantidad de recursos como el agua y se emiten gases de efecto invernadero.

Sin embargo el proceso de industrialización de los últimos años ha permitido mejorar el proceso, reduciendo la huella de carbono de estos ladrillos aislantes. Y aunque los datos finales no se hayan publicado, ya se ha comprobado que el proceso es mucho más limpio y eficiente.

En definitiva, aunque se construya con los tradicionales ladrillos, muchas edificaciones modernas podrán contar con las ventajas aislantes del aerogel, que aunque oculto dentro de las paredes, se hará notar muy positivamente en la factura de calefacción.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.