Influencia del ozono atmosférico en nuestra salud

Influencia del ozono atmosférico en nuestra salud

Las personas, aunque a veces se pueda creer lo contrario estamos fuerte y permanentemente vinculados con nuestro entorno y el medio ambiente.

Por muy tecnificada que tengamos nuestra vida, todo cambio ambiental representa una oportunidad y una amenaza para nosotros, sobre todo en un momento en que nuestra capacidad de modificar y manipular el entorno ya alcanza una escala global. Un ejemplo de ello es nuestra ambivalente relación con el Ozono..

 

Qué es el ozono

El Ozono es un compuesto químico, una molécula formada por tres átomos de oxígeno. Esto lo hace bastante peculiar ya que la molécula estable y más común del gas oxígeno, está compuesta por 2 átomos solamente, y es el que se encuentra mayormente en nuestra atmósfera. Pero en las condiciones adecuadas un átomo libre de oxígeno (O) logra hacer enlace con una molécula ya formada (O2) pasando ahora a ser O+O2=O3.

El Ozono también se presenta como un gas en la atmósfera. Tiene un fuerte olor que lo caracteriza y si su concentración es suficientemente alta o en estado de pureza se ve un poco azulado.

 

Como el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde de la novela

El Ozono se encuentra en estado natural en la atmósfera a diferentes alturas, por lo que se cataloga como Ozono estratosférico y Ozono troposférico.

El Ozono estratosférico se concentra (como lo indica su nombre) en la estratosfera, es decir en las capas superiores y más elevadas de nuestra atmósfera donde se concentra en la llamada Capa de Ozono entre los 15 y los 40 km de altura sobre el nivel del mar. Este Ozono es considerado beneficioso para nosotros, ya que en su proceso de formación y desintegración molecular absorbe entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta de baja intensidad que llega a la tierra, evitando que alcance la superficie.

Es un proceso fundamental en el equilibrio ecológico, sin el cual no sería posible la vida en la tierra tal como la conocemos. De hecho los problemas con el Agujero en la Capa de Ozono han desembocado en los primeros esfuerzos a nivel global por resolver un problema ambiental creado por el hombre. Por ello esta capa representa la cara amable del Ozono.

 

El Ozono troposférico, la otra cara de la moneda.

Por otra parte en la capa más baja de la atmósfera también se produce Ozono por diferentes procesos, como las cascadas de agua o los rayos. Pero además de las fuentes naturales de producción, algunos procesos industriales y la quema de combustibles fósiles, están aumentando las concentraciones de Ozono atmosférico, derivado de reacciones fotoquímicas que involucran los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

Mucho de este Ozono no alcanza las capas superiores, por lo que en gran medida su ciclo se completa en una franja que los seres vivos ocupamos, lo que lo hace particularmente propenso a ser respirado tanto por animales como por plantas, y por supuesto por los humanos. Este Ozono forma parte del smog fotoquímico, y presenta un lado bastante negativo del gas.

 

Influencia del Ozono Atmosférico en nuestra salud

Se han documentado muchos efectos que el Ozono atmosférico o troposférico tiene sobre la salud, tanto de las plantas como de los animales.

En la vegetación, sobre todo en la que está en las orillas de la carretera, se ha detectado la presencia de lesiones en las hojas que se secan y caen. Una disminución en el follaje de las plantas representa para ellas una menor capacidad de hacer la fotosíntesis, lo que se traduce en un riesgo de muerte de la planta. Y esto ocurre en casi todas las plantas que se han estudiado hasta el momento.

En los animales y las personas los primeros efectos incluyen irritación en las mucosas, sobre todo las de las vías respiratorias (aunque en los ojos también se siente el efecto) afectando las células que recubren las vías, debilitando el sistema inmunológico innato y reduciendo la capacidad y función pulmonar. 

El daño puede ir desde inflamaciones de los tejidos hasta daño permanente de los pulmones. Agrava las enfermedades crónicas de la respiración como el asma, enfisema y bronquitis, incluso puede causar dolor al respirar, sobre todo al hacer aspiraciones profundas. Y el daño puede seguir incrementándose aún cuando los síntomas desaparezcan. De hecho hay estudios que cuantifican la incidencia de muertes debido a la exposición a altas concentraciones de Ozono atmosférico, y las tasas son sumamente elevadas.

Ozono

Tomando medidas para proteger la salud

En Europa existen desde 1992 esfuerzos para la concienciación y prevención de los efectos adversos  del Ozono atmosférico para la salud. Se han creado observatorios que contribuyen al seguimiento de la situación como es el caso del Air Index Europa.

Se debe concienciar sobre las zonas y épocas de mayor riesgo (como durante las olas de calor cuando pasamos más tiempo al aire libre), y también sobre las poblaciones de riesgo, como las personas con alta actividad física al aire libre, los niños (que también pasan mucho tiempo al aire libre y por ello se exponen más), las personas con enfermedades respiratorias crónicas y personas que por razones desconocidas aún tienen una mayor sensibilidad a sus efectos.

En conclusión podemos decir que el Ozono atmosférico es tanto vital para nuestra existencia como perjudicial en condiciones inapropiadas, y como un factor de riesgo para nuestra salud. Es necesario que hagamos un seguimiento adecuado para minimizar sus efectos. 

Pero el Ozono también se produce en el interior delos edificios. Por tanto, no salir a la calle, no es la solución.

En efecto ciertos electrodomésticos que incorporamos a nuestra vivienda o lugar de trabajo, como impresoras láser o ciertos frigoríficos, emiten ozono durante su funcionamiento. Por tanto,  ventilar las estancias donde se sitúan estas máquinas adecuadamente supone una necesidad vital, si no queremos caer enfermos. 

Passivhaus y Casas Pasivas como medidas para protegernos del Ozono

El passivhaus en un estándar de construcción que cuida la salud y confort de sus usuarios, con un coste energético casi nulo. Es por ello, que incorpora como parte impresdinble de su funcionamiento un elemento que es primordial, a la hora de protegernos del Ozono Atmosférico: Un sistema mecánico de ventilación controlada, que renueva el volumen total del aire de la vivienda en tan solo  3 horas, recuperando entre un 80-85% del calor/refrigeración.  Y por tanto, extrae y elimina de nuestra vivienda cualquier elemento volátil nocivo para nuestra salud, como el ozono, garantizando una calidad de aire excepcional y muy sano.

Ventilación en Casas Pasivas

Bueno, espero que os haya gustado este post  sobre la influencia del Ozono Atmosférico en nuestra salud. Y si es así, nos encantará que lo compartáis en vuestras redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.