Ideas para decorar con plantas

Hoy te vamos a dar algunas ideas para decorar con plantas.

Las plantas son uno de los elementos más versátiles que existen. Junto con la luz solar son el elemento de la naturaleza más fácil de integrar en el diseño, y prácticamente no se concibe un hogar que no tenga de alguna manera la presencia de un jardín.

Sean plantas ornamentales o con alguna utilidad, siempre es posible adaptarlas a los proyectos, desde la exuberancia del Bosco Verticale en Milán hasta jardines minimalistas para minihogares.

Por eso hoy te comentaremos 5 ideas de decoración donde las plantas son las estrellas.

 

Los Jardines verticales

También conocidos como Paredes Verdes, han venido ganando popularidad en los últimos años por sus usos tanto al interior como en el exterior de las viviendas.

Diseñadas con gran esmero, una pared poco llamativa pasa a convertirse en una verdadera obra de arte que capta la atención de quienes visitan los edificios.

Pueden combinarse diferentes tipos de plantas con variedad de colores, y además de su alto valor estético son muy funcionales como amortiguadores del ruido, ayudando a mejorar la calidad del aire del interior de los espacios, mejorando la temperatura, disminuyendo el efecto de isla de calor en el caso de paredes exteriores, etc.

Hay diferentes técnicas que se pueden utilizar para su construcción, por lo que se adaptan a diferentes proyectos

.decorar con plantas 

Los techos o Cubiertas Vegetales

Aunque su primer objetivo es resolver un problema útil contribuyendo con la climatización y el ahorro de energía en las casas, ciertamente una cubierta vegetal es un elemento de decorar con plantas que, puede enriquecer la estética de una edificación por lo llamativos que son. También la posibilidad de utilizar diferentes tipos de plantas como base, hace que al valor ecológico se le sume un valor estético. No es necesariamente fácil de implementar, aunque su gran belleza lo vale.

 

decorar con plantas

 

Plantas para separar los espacios

Definir los espacios interiores de una casa es importante desde el punto de visto del diseño.

En ocasiones se pretende separar dos espacios o ambientes, pero no se quiere hacer con una pared tradicional que implique una separación total y que rompa la estética del conjunto.

Una gran oportunidad es aprovechar la belleza de las plantas para lograr ese efecto de independencia sin que necesariamente un ambiente quede aislado del resto. Se puede hacer instalando plantas en un marco metálico o de madera, colgando plantas a diferentes alturas desde el techo o con diferentes tipos de plantas que tengan alturas distintas.

En cualquiera de los casos seguro que, esta forma de decorar con plantas, logrará un gran efecto de contraste de colores, paso de la luz… y todas las ventajas que el diseño biofílico nos aporta, como hemos comentado en algunos otros artículos.

Y lo mejor de todo es que no será un elemento de construcción pesada, sino que podremos quitarlo o cambiarlo de posición en el momento que nos interese hacer una remodelación.

Jardines en botellas de cristal

Estos bonitos terrarios han venido ganando espacio en el mundo de la decoración floral. Son muy estéticos, juegan con la combinación entre tonos marrones de la tierra, piedras de diferentes colores como blanco o gris, la belleza propia de la jarra o contenedor de cristal y por supuesto de las plantas que contiene.

Esta forma de decorar con plantas se pueden hacer grandes o pequeños, incluso está de moda hacerlos dentro de los cristales de las antiguas bombillas incandescentes.

 

Se pueden cambiar de lugar siempre que sea necesario, le darán vida a esos rincones en los que es difícil instalar otro elemento. Además su mantenimiento no tiene por qué ser costoso ni exigente, es decir que todo son ventajas.

 

Además podemos incorporar varios para que el diseño del ambiente se realce, ya que cada uno será un microsistema independiente. Incluso en recipientes muy pequeños se pueden incorporar elementos decorativos al estilo de los antiguos barcos colocados en botellas.

 

Cuadros de cristal enmarcando hojas

Otra de las ideas para decorar con plantas, consiste en hacer el trabajo de enmarcar hojas de diferentes tipos de plantas en láminas de cristal, para luego utilizarlas como elementos en las paredes de las habitaciones.

Los vivos colores de las hojas, sus formas tan llamativas y curiosas, la trama de su superficie… todo hace que cada hoja sea por sí misma un elemento de decoración, y si además combinamos en una pared diferentes tipos de hojas el resultado final será definitivamente único.

 

La técnica puede utilizarse con hojas frescas o verdes tratadas adecuadamente, o con hojas disecadas, por lo que los tonos posibles van desde el verde vivo hasta el marrón oscuro, pasando por tonalidades amarillas, naranjas y rojas, una paleta que ya quisieran para sí los grandes artistas y que la naturaleza puede ofrecernos sin mucho esfuerzo.

 

Por supuesto las flores son otra excelente opción para estos cuadros que seguro que causarán sensación a quienes entren en la habitación.

 

Como puedes ver, además de los tradicionales tiestos con helechos y flores, las plantas se pueden integrar de muchas formas diferentes en la decoración, tanto de interiores como de exteriores de las casas y edificios, y por supuesto hay otras muchas ideas que puedes implementar.

 

 

Espero que te haya gustado este post… Ideas para decorar con plantas. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

 

Muchas gracias a todos por seguirnos!!

 

Hasta pronto!!

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.