Hormigón en Casas Pasivas

Hormigón en Casas Pasivas

La Construcción de Casas Pasivas durante los últimos años se ha hecho cada vez más popular por sus innumerables ventajas y posibilidades.

El estándar Passivhaus se concentra principalmente en controlar el consumo energético de las edificaciones que se desean certificar, teniendo en cuenta las fuentes de energía y el uso de fuentes térmicas naturales.

Para adaptarse al estándar, los arquitectos, diseñadores y constructores recurren a diferentes materiales, entre los que destaca el muy conocido hormigón.

 

Hormigón, un material muy versátil

El hormigón  tiene muchas características que lo han posicionado como uno de los materiales más utilizados en las construcciones en todo el mundo. Sus ventajas son muchas:

  • Es un material muy resistente: la mayoría de las edificaciones construidas con hormigón pueden durar décadas con un mantenimiento relativamente sencillo. Entre los materiales más comunes para la construcción, el hormigón destaca por su fortaleza.
  • Es un material económico si lo comparamos con otras opciones. Por la facilidad en el manejo de los proyectos y la ejecución de la obra se reducen tanto los tiempos de construcción como la generación de desechos, lo que contribuye a que el ahorro sea mayor. Y si a eso agregamos que por la resistencia del material el tiempo de vida útil y de aprovechamiento de la construcción será muy largo, el ahorro se extenderá por un largo plazo.
  • La flexibilidad en la ejecución de la construcción, ya que el hormigón puede vaciarse directamente en el sitio de trabajo o utilizarse mediante paneles prefabricados. Su versatilidad le permite adaptarse a casi cualquier requerimiento de sus clientes, y el vaciado y uso de un mismo material en la construcción minimiza los puentes térmicos.
  • Gran aislamiento acústico que permite que las construcciones hechas en hormigón destaquen por el silencio y la paz que reina en su interior.
  • Resistencia al fuego que minimiza los riesgos en estas construcciones.
  • Hermeticidad. Dado que los muros suelen ser mayores a 5 cm, la hermeticidad de un paramento de hormigón está garantizada.

Hormigón en diferentes variedades

La flexibilidad mencionada como una de las ventajas del hormigón, permite que este material se adapte a diferentes requerimientos.

Hoy día los métodos de construcción con hormigón incluyen el vaciado de pisos y paredes en sitio, adaptándose a la forma ideada por los diseñadores y con un aprovechamiento máximo del material, que no tiene por qué sobrar o ser desperdiciado.

Otra de las modalidades comunes es utilizar paneles prefabricados que mejoran los tiempos de ejecución de la obra, aunque pueden ser menos cómodos a la hora de hacer modificaciones o personalizaciones en un proyecto.

Una de las propuestas más novedosas es el llamado hormigón celular o Ytong. Son bloques de hormigón pequeños y muy manejables que pueden ser unidos como piezas de un juego de construcción.

Estos bloques hoy se construyen con alta tecnología, lo que permite obtener productos con características que hace unos años eran totalmente impensables: juntas de alta precisión que mejoran la estanqueidad de la vivienda minimizando las pérdidas de aire, bloques de hormigón mezclado con diferentes elementos como la fibra de vidrio para mejorar su resistencia, su acabado o su comportamiento térmico… En fin que hoy existen gran variedad de mejoras y opciones en este tipo de bloques.

 

Grandes ejemplos de construcciones pasivas de hormigón

La resistencia y adaptabilidad del hormigón en las casas pasivas,  lo han hecho ideal para los grandes proyectos que no pueden ser abordados de ninguna otra manera.

Por ejemplo el edificio pasivo más alto del mundo, la Torre Bolueta ubicada en Bilbao, es una construcción de 88 metros de altura y que ha sido realizada con una estructura de hormigón. No podría haberse alcanzado un tamaño como ese de ninguna otra manera, a un coste razonable, dado que se trata de un edificio de viviendas protegidas.

En Francia, específicamente en la localidad de Creuse se construyó una casa con hormigón celular de alta tecnología que logró la primera certificación Passivhaus Premium del país. Además de su excelente desempeño en aislamiento térmico y estanqueidad esta construcción es 100% autónoma en el uso de la energía.

Pero también el primer edificio Passivhaus Certificado del país galo fue una construcción de concreto, por lo que este material ha marcado varios hitos en tierras francesas.

Inglaterra también tiene un ejemplo de hormigón en casas pasivas.  En este caso se trata de, la casa Underhill construida de hormigón es una de las apenas 20 construcciones que han obtenido permiso para ser desarrolladas en áreas AOBN (Area Of Outstanding Natural Beauty, Área de excepcional Belleza Natural). Esto representaba un reto adicional para los diseñadores de la estructura que debieron adaptarse a normas y requerimientos particularmente rígidos, pero gracias a su ingenio y a las ventajas de las construcciones de hormigón esto fue posible.

Para finalizar, podemos asegurar que el hormigón en Casas Pasivas ha podido evolucionar y adaptarse a los tiempos, con sus alternativas de construcción como vaciado, prefabricado o celular, pero también aprovechando las ventajas de la alta tecnología para mezclas con otros materiales o cortes y acabados de precisión, además de que sigue siendo la mejor alternativa para construcciones de gran envergadura como edificios y rascacielos, así como para pequeñas edificaciones donde un presupuesto ajustado, no es un impedimento para vivir en una Passivhaus.  Como es el caso de esta vivienda Passivhaus con hormigón.

Seguramente seguiremos disfrutando de sus ventajas por mucho tiempo más.

 

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola.¿ Qué tal estás?
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by