Cero Carbono para los hogares irlandeses

Cero Carbono para los hogares irlandeses

En la conferencia denominada Better Homes celebrada en Dublin, Irlanda el pasado 7 de noviembre de 2019, se acordó el lanzamiento de un estándar voluntario, donde a partir de ahora las viviendas que sean diseñadas y luego puestas a la venta, estarán libres de carbono.

La medida tomada en el Irish Green Building Council, pretende brindar una mayor y mejor eficiencia energética, pero a su vez, tiene como objetivo controlar las emisiones de este gas tóxico a la atmósfera. En la actualidad, esto ha creado debate y controversia en el mundo científico por los efectos devastadores que está sufriendo el planeta.

Así mismo, el otro interés que está sobre la mesa, tiene lugar después de la venta. Se trata del uso que se les da a estas edificaciones, y de analizar cuál es el funcionamiento de las mismas, una vez que ya no necesiten de este gas contaminante.

 

 

El Estándar de Cero Carbono para los hogares irlandeses  es Home Performance Index 

 

Este estándar de cero carbono para los hogares irlandeses, va más allá de la normativa en vigor, ya forma parte del primer sistema de certificación en Irlanda y lleva por nombre Home Performance Index. Con él se pretende la búsqueda de la construcción de nuevos urbanismos residenciales que tengan calidad y sobre todo que se caractericen por ser realmente sostenibles.

A través de esta certificación, se puede corroborar si el inmueble fue diseñado adoptando las medidas que garanticen confortbienestar, salud a todo el grupo familiar y sin dejar de lado, que la misma esté construida respetando su correcto funcionamiento. Además, que esto a su vez no represente altos costes cuando presenten averías futuras.

También, con el diseño de estas casas, se le ha dado prioridad al cuidado del medio ambiente, ya que es una manera de controlar el grave impacto climático que azota a muchas regiones del mundo producto de la contaminación de gases y sustancias toxicas como el carbono. Este gas constantemente es expulsado a la atmósfera terrestre..

Exponentes en la conferencia “Better Homes”

A este importante evento fueron invitados especialistas en la materia como la Dra. Saran Rock en representación de la Universidad Técnica de Dublín. La doctora expuso su punto de vista y manifestó abiertamente su opinión sobre avances como la construcción de viviendas que no tengan automóviles, ya que sabemos que son uno de los agentes más contaminantes para el medio ambiente.

También estuvo de acuerdo con la implementación de políticas para la construcción de hogares  irlandeses, con estándar “Cero Carbono” para que se logren los resultados previstos, como es reducir al mínimo el calentamiento global.

Se pretende que, al aplicar la certificación de Cero Carbono para los hogares irlandeses, los niveles de contaminación desciendan, y por otro lado, que las viviendas que se construyan a partir de ahora, estén en lugares más accesibles y transitables. De este modo, los vehículos no serán necesarios y las personas podrán desplazarse cómodamente sin la necesidad de depender de él para ir de un lugar a otro.

Finalmente, y para cerrar con broche de oro la conferencia Better Homes, le tocó el turno de expresar unas palabras al Ministro Foghan Murphy quién dio su opinión sobre la importancia de tomar en serio todas las políticas y acciones que coadyuven a trabajar para logros y avances en lo concerniente al cambio climático.

Por otro lado, expresó su compromiso de ir poco a poco “descarbonizando” al planeta Tierra. Para ello se crearán estrategias orientadas a ese fin, con políticas gubernamentales como las ya explicadas viviendas libre de carbono.

Se prevé también la creación de planes que regulen estos acuerdos bajo la figura de un marco regulatorio firmado y reglamentado por la NZEB para todos los  edificios de Irlanda antes de la finalización 2020, y donde ya se da por sentado el compromiso de los líderes de ese país entre los que están, ministros, legisladores y los distintos poderes del estado.

Para este 2020, también se pretende crear una nueva legislación que permita la puesta en marcha de la recarga de los coches eléctricos, que seguro que traerá grandes aportaciones. Aportaciones para lo que se pretenden atajar como es reducir los efectos dañinos, no sólo del carbono, sino también de otros gases contaminantes para el medio ambiente.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre cero carbono para los hogares irlandeses. Y si es así, nos encantará que lo compartas en tus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.