El Primer edificio de Viviendas Certificado Passivhaus Plus de España lo promueve un Ayuntamiento

El Primer edificio de Viviendas Certificado Passivhaus Plus de España lo promueve un Ayuntamiento

Todo apunta a que las administraciones ya se están tomando muy en serio el tema de la eficiencia energética en los edificios. Y eso son muy buenas noticias. 

Se han dado cuenta, que la forma de dotar a sus conciudadanos más desfavorecidos, una calidad de vida, no se resuelve con pagar el bono social de gas o de electricidad.  

La solución a la reducción de la factura energética están en la construcción de viviendas pasiva que no requieran apenas energía para que sus usuarios disfruten de un confort adecuado. Y este proyecto es un claro ejemplo de ello.

Se trata de un proyecto de 160 viviendas de protección oficial promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza.  Donde el proyecto ganador, presentado por el Grupo Lobe, se basaba en la máxima eficiencia energética. De este modo ha logrado la categoría Plus del estándar Passivhaus mediante la integración de placas solares para la producción de energía térmica y fotovoltaica del ACS y autoconsumo de zonas comunes y garaje respectivamente.

Descripción del Proyecto

El proyecto  en cuestión se trata de un conjunto residencial colectivo, de vivienda protegida con un total de 160 viviendas repartidas en 4 bloques de B+9.

El edificio se ha proyectado según los criterios Passivhaus, para lograr del Certificado Passivhaus Plus en los 4 bloques del conjunto residencial. Eso implica que, además de las exigencias ya conocidas para Passivhaus Classic:

  • Demanda de Calefacción    15 kwh/m2año o 10 W/m2
  • Demanda de Refrigeración 15 kwh/m2año o 10 W/m2
  • Demanda de energía primaria Renovable (PER) <60 kwh/m2año PH CLASSIC
  • Hermeticidad de la envolvente <0,6 h-1 50 Pa
  • Sobrecalentamiento <10% (máximo de 10 % de las horas del año a una temperatura superior a 25ºC).
Resumen de datos del Estudio realizado con el PHPP para la Certificación Pasivhaus Plus

Se realiza una instalación en cubierta de placas solares híbridas (PTV) que garantizan una generación de 738 Kwh/(m2año), capaz de cubrir la demanda energética del 80% de ACS y el 100% de la energía de zonas comunes y garaje.

Resumen de la Certificación Energética del Proyecto.

Este es un claro ejemplo de cómo puede realizarse a un precio de mercado, una vivienda de altas prestaciones y calidad como son las diseñadas bajo el estándar Passivhaus. Dado, que no podemos olvidar que este conjunto residencial es de vivienda protegida, y por tanto su coste de construcción debe ajustarse a unos precios que  de ninguna forma pueden superar.

Así, que con este ejemplo se desmonta  la mentira de que las casas pasivas son caras, son viviendas para gente con mucho dinero. Como esta promoción demuestra, todo el mundo puede vivir en una Passivhaus. Y todos los constructores, y promotores pueden ofrecer  a sus clientes el  confort, la calidad de una Passivhaus, si quiere.

El coste de su construcción, como acabo de demostrar con este ejemplo real, ya no vale como escusa. Porque el coste de construcción de este proyecto se encuentra  dentro de los precios de mercado.

Tal vez el impedimento es más mental, que otra cosa. Porque lo único que necesitas para que las promociones  sean Passivhaus, es que su diseño sea realizado por un arquitecto Certificated Pasishvaus Designer.

Si quieres profundizar más es este proyecto aquí te dejo el link, del artículo presentado por los promotores, en el V Congreso de Edificios de Energía Casi Nula. https://bit.ly/2FGQ1ft

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.