Eficiencia Energética en los proyectos de investigación europeos

Eficiencia Energética en los proyectos de investigación europeos

Europa quiere estar a la vanguardia mundial en el tema ecológico y ambiental. Tanto es así, que para el año 2020 la Unión Europea estableció como meta, la reducción de su consumo de energía en un 20% con respecto a la consumida en 2007.

Y como parte de este esfuerzo podemos mencionar la directiva europea 2010/31 que estableció el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite a partir de la cual todo nuevo edificio público en la UE debe cumplir estándares de consumo casi nulo o nearly zero energy building (nZEB). Y esta directiva se extenderá a todas las nuevas edificaciones en la Unión Europea a partir de 2021.

Por supuesto esto solamente será posible si se desarrollan las tecnologías adecuadas, se implantan nuevas prácticas y se consolidan los avances existentes en materia de energía limpia y consumo eficiente.

 

El papel de la investigación científica

Aquí hace su entrada la ciencia, que ha sido el soporte del vertiginoso avance tecnológico que la humanidad ha experimentado en los últimos 200 años.

No se puede tener nuevos avances en tecnología, no se puede inventar nada nuevo, no se puede rediseñar los equipos existentes, si no se tiene en cuenta la ciencia como motor del desarrollo y de generación de un nuevo conocimiento.

Las políticas de I+D+i, es decir Investigación + Desarrollo + innovación permiten incorporar los resultados de las investigaciones científicas al ecosistema de innovación en diferentes áreas.

Por supuesto hay temáticas que tienen mayor relevancia para el público y los estados, como es el caso de la eficiencia energética y es por eso que muchos esfuerzos están dirigidos a fortalecer la investigación en estos campos.

 

La financiación de proyectos de Investigación en Eficiencia Energética

La Unión Europea es uno de los bloques regionales que más invierte en investigación en general, y por supuesto no podía ser de otra forma en el área de investigación en eficiencia energética.

Cada año se destinan millones de euros de fondos públicos y privados a priorizar la investigación. Por ejemplo el pasado mes de marzo la Comisión Europea abrió una convocatoria a financiaciones de más de 100 millones de euros a proyectos de investigación de equipos de toda la Unión en los temas de energía segura, limpia y eficiente.

Esto como parte del programa de financiación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Las 5 áreas principales de esta convocatoria  sobre eficiencia energética son edificios, industria, finanzas, autoridades públicas y apoyo a las políticas y al consumidor y servicios. Dentro de esas áreas macro es posible considerar temáticas específicas.

Este es solamente un ejemplo de cómo la Unión Europea viene impulsando la investigación en los temas de su interés.

Por supuesto este mecanismo estimula a las universidades y los centros de investigación tanto públicos como privados, a desarrollar sus trabajos en este sentido. De esta forma que se crea todo un ecosistema de fortalecimiento que recorre el ciclo de investigación, desarrollo, innovación, puesta en práctica y comprobación de resultados a partir del cual se reinicia el sistema dando oportunidad a nuevos temas o profundizando los existentes.

 

No toda la investigación sobre eficiencia energética busca inventar

Aunque es loable el trabajo de investigar para generar nuevo conocimiento, muchos de los proyectos sobre eficiencia energética, se dirigen a hacer mejoras en los sistemas ya existentes, por lo que se engloban en la categoría de Innovación Tecnológica.

Son estos proyectos los que suelen tener un impacto más inmediato sobre la vida de las personas, porque mejoran los equipos y procesos.

Esto permite que las empresas e industrias, por ejemplo, ofrezcan equipos más eficientes, novedosos, o que a partir de conocimiento que ya está generado planteen nuevas soluciones.

Tal es el caso de los climatizadores evaporativos cuyos principios de funcionamiento son muy básicos y conocidos pero que se han mejorado para equipos mucho más eficientes.

Incluso todo el concepto de Passivhaus puede considerarse una innovación, ya que modificó y reutilizó conocimiento ya adquirido para proponer una forma más eficiente de trabajo en los hogares.

                   5 principios dle Passivhaus          Certificación Passivhaus   casa-passivhaus-principios

 

La innovación en nuevas tecnologías energéticas.

Esta es quizá una de las áreas que recibe mayor impulso, donde entidades tanto públicas como privadas invierten para conseguir nuevas formas de aprovechar las energías, u obtener nuevas energías renovables.

Actualmente en la Unión Europea se financian proyectos relacionados con las energías limpias como la energía solar, la hidráulica de las olas del mar, biomasa, geotérmica y otras.., lo que convierte a Europa en uno de los grandes pioneros en este área.

Seguro que en los próximos años Europa seguirá siendo uno de los referentes mundiales en investigación y desarrollo de nuevas tecnologías sobre eficiencia energética, manteniendo el ritmo creciente que ha llevado hasta ahora.

 

Hasta pronto.

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria  de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.