Nisse Strinning: Un referente en Diseño Nórdico

Nisse Strinning referente en diseño nórdico

¿Cómo hacer que un diseño resista la dura prueba del tiempo? Según promulga el diseño nórdico, solo hay que buscar un equilibrio perfecto entre funcionalidad y forma. Luego, seguir perfeccionando y evolucionando la idea una y otra vez para asegurarse de que se mantenga al día con el tiempo tan cambiante que vivimos. Así es exactamente, como el amplio y luminoso, el sistema de Estanterías String.

Nisse Strinning se ha convertido en un icono de diseño muy querido, un brillante ejemplo del moderno diseño escandinavo atemporal.

 

Nisse Strinning icono del diseño nórdico moderno

Nisse Strinning, nació en Suecia en 1917. Estudió arquitectura en la Real Academia Técnica de Estocolmo desde 1940 hasta 1947, donde conoció a su esposa, Kajsa Strinning.

Siendo estudiante, junto con el ingeniero sueco Arne Lydmar, concibieron una forma de recubrir el alambre de acero con plástico. Utilizando este método, Strinning diseñó el Elfa Dish Rack (1946) un estante de barillas de alambre para secar los platos, que tuvo éxito mundial décadas después.

Todo comenzó con una revelación y una competencia. En 1949, la principal editorial sueca Bonniers se dio cuenta de que las personas probablemente comprarían más libros si tuvieran un lugar donde guardarlos. Con esto en mente, Bonniers lanzó una solución de estantería que fuera asequible, fácil de enviar, fácil de ensamblar y fácil de instalar.

La pareja casada Nils y Kajsa Strinning entraron y ganaron la competencia con su ingeniosa solución: un sistema de estantería flexible, elegante y minimalista que se podía montar en cualquier pared. Y voilà: nació String. El diseño tuvo un éxito inmediato y Nils Strinning saltó a la fama como uno de los diseñadores más influyentes de la era moderna escandinava.

diseño nórdico

 

Muebles funcionales y atemporales

En los años siguientes, Nils y Kajsa siguieron evolucionando el Sistema String a la perfección, asegurándose de que no solo fuera estético, sino también funcional.

Donde el arquitecto Nils fue rápido e innovador con un flujo constante de nuevos conceptos, la diseñadora Kajsa fue artista minuciosa y paciente. Juntos, crearon un sistema atemporal que podría ampliarse y modificarse infinitamente, con la adición de estantes, mesas plegables, armarios, etc.

Después de la Segunda Guerra Mundial, la población vivió en espacios pequeños. En consecuencia, Strinning y su esposa decidieron producir estantes económicos y prácticos. En 1952, el diseñador creó dos compañías: String Design AB y Swedish Design AB.

 

El sistema String

Tan contemporáneo hoy como lo fue hace casi 60 años, String se desarrolló originalmente como un sistema de estantería asequible y funcional.

El diseño basado en metal era una pista de lo que se convertiría su diseño característico: el estante de cuerdas. Desde su lanzamiento en 1949, el diseño de String es muy conocido por su sistema minimalista, modular y por sus versátiles diseños en plástico. Ha recibido más de 15 prestigiosos premios internacionales.

A lo largo de su carrera, Strinning y su esposa diseñaron una variedad de objetos de plástico, como el Vispi Bowl (1951), así como otros estantes independientes y montados en la pared en varios tamaños, incluido el Kam Bookshelf (1968) , que recibió el Premio al excelente diseño sueco de Svensk Form en 1993.

 

Las estanterías modulares y la optimización del espacio

Las ventajas de String siguen siendo evidentes para los clientes de todo el mundo en la actualidad, ya que presenta un diseño minimalista y funcional, en sintonía con la filosofía de las casas pasivas. Su fácil ensamblaje y el hecho de que los estantes se pueden cambiar fácilmente, debido a las combinaciones, hace que la estantería modular de String sea perfecta para cualquier habitación de la casa.

Otra ventaja de las estanterías String y que las empresas apreciaron, es el hecho de que el sistema es plano y fácil de transportar. A las personas les encanta el hecho de que String sea una solución de alta calidad hecha en Suecia pero sorprendentemente asequible. También les gusta que su String sea capaz de crecer y cambiar con ellos en el tiempo, una inversión inteligente de por vida.

 

 

Reconocimiento mundial de este diseño nórdico

El diseño ha evolucionado y ha sido ampliado constantemente para adaptarse a un estilo de vida contemporáneo. Y así como la primera versión de String fue ganadora del premio, el Sistema String ha seguido consiguiendo premios y reconocimientos como la medalla de oro en la Trienal de Milán (1954), clasificación como Obra de Arte Aplicado bajo la Ley de Derechos de Autor (2009) y el German Design Award (2016).

El trabajo de Nisse Strinning sido expuesto en varios museos de todo el mundo (Suecia, Estados Unidos, Francia, entre otros) convirtiéndose así en un referente del diseño nórdico.

Antes de su muerte, a la edad de 89 años, diseñó una versión más pequeña llamada String Pocket.

Strinning falleció en 2006. Su firma String Design AB se estableció en Malmö y continúa lanzando nuevos productos, incluido el String Office Range (2015), que recibió el Premio Alemán de Diseño en 2016.

Bueno, espero que te haya gustado este post sobre Nisse Strinning referente en diseño nórdico. , que tanto tiene que ver con la simplicidad que subyace en las viviendas sostenibles. Y si es así, nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales.

 

Muchas gracias a todos por seguirnos!!

 

Hasta pronto!!

consultoría Passivhaus

¿Tienes dudas y no sabes por donde empezar con el proyecto de la Casa de Tus Sueños?

Te ofrezco una sesión estratégica conmigo por videoconferencia, y podrás resolver todas tus dudas, sin ningún compromiso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.