Construcción en Madera

Construcción en Madera según SHOU SUGI BAN

Son muchas las técnicas de construcción y los materiales que se han utilizado a lo largo y ancho del planeta para lograr protección, duración y estética en las casas y edificaciones que construimos.

 

Hoy te mostraremos una antigua técnica originaria de Japón y que ha renacido de nuevo tanto en ese país como en otros lugares del mundo, y que nos parece interesante por su origen, belleza y ventajas: la técnica SHOU SUGI BAN para el trabajo con madera.

 

El origen del Shou Sugi Ban

Japón es un país con una larga tradición y cultura relacionada con el mar. Su gastronomía por ejemplo es abundante en productos frescos como pescados, mariscos y algas.

 

Pero precisamente por tener muchas costas, sufre uno de los problemas comunes de las zonas costeras, que es lidiar con el salitre y la humedad que tanto afecta a las construcciones. Y si a esto sumamos que los recursos minerales no son abundantes, es comprensible que a lo largo del tiempo los japoneses hayan buscado alternativas para combatir este problema.

 

Los pescadores descubrieron que las maderas que pasaban largo tiempo en el mar, reciben un tratamiento natural que les aportaba durabilidad y belleza. Pero contar con este tipo de madera depende del azar, lo que las vuelve escasas y costosas.

 

Hace casi 500 años los carpinteros nipones comenzaron a experimentar de diferentes maneras en búsqueda de un procedimiento alternativo que tuviera las mismas ventajas. Descubrieron que una ligera capa de carbón en el exterior de las tablas de cedro, proporcionaba un acabado llamativo, pero que además estas maderas podían resistir mejor las inclemencias del tiempo. Había nacido la técnica de la Tabla Quemada de Cedro, o Shou Sugi Ban para la Construcción en Madera

 

Un proceso simple y efectivo

El procedimiento es muy simple si lo comparamos con otras muchas técnicas constructivas.

 

Las tablas son quemadas ligeramente en su superficie (se busca que la capa carbonizada sea de entre 3 y 4 mm) al colocarse en contacto con materiales que se están inflamando. De esta manera se extrae la humedad del interior y elimina la celulosa de la capa externa, lo que le aportará mayor dureza.

 

Una vez que se quema la capa externa son retiradas del fuego y enfriadas con agua. Después las tablas se cepillan para eliminar restos e igualar la superficie y acabado. Para finalizar se cubren con aceites naturales para protegerlas aún más.

 

De la profundidad y extensión de la quemadura, de la fuerza con la que se haga el cepillado y de los aceites con que se trate luego, dependerá el color y textura final de la tabla, que podrá ir desde un quemado profundo y un acabado tipo “piel de cocodrilo” hasta una ligera veladura, lisa al tacto.

Construcción en madera

 

Ventajas del Shou Sugi Ban

Aunque el proceso es simple aporta grandes ventajas a la madera:

  • La madera tratada puede aumentar su vida útil, llegando a mantenerse en buen estado hasta 80 o 100 años con un mínimo mantenimiento.
  • El proceso es bastante amigable con el ambiente, ya que no hay aditivos químicos agresivos y la cantidad de combustible que se consume es relativamente poca si se tiene en cuenta el tiempo de vida útil de la madera tratada.
  • Aunque parezca poco lógico, el hecho de haber consumido la capa de celulosa exterior de las tablas, les aporta ventajas ignífugas, es decir tendrá mayor resistencia al fuego que la madera convencional.
  • Es un proceso que puede ser artesanal (aunque se requiere destreza y manejo de la técnica) pero también puede industrializarse en base a sopletes y pulidoras, aumentando las posibilidades de que se masifique abaratando los costos.
  • Es más económico que otros tipos de procesamientos de madera basados en químicos.
  • No hay que hacerlo necesariamente con cedro, sino que se pueden utilizar muchas otras maderas que aportarán diferentes acabados, texturas y colores.
  • Las termitas y otros insectos no consumen madera carbonizada, así que las maderas con este tratamiento no les parecerán apetitosas, quedando protegidas de forma natural. 
  • Se puede utilizar en la construcción en madera para elementos estructurales como elementos de revestimiento y decorativos. 

 

Un resurgimiento y expansión por el mundo

En el siglo XX con la aparición de materiales sintéticos más económicos esta técnica sufrió un declive, pero ahora que están resurgiendo antiguas costumbres que son más amigables con el ambiente, tanto en Japón como en el resto del mundo se está valorando esta forma de tratar las maderas. Un buen ejemplo es el edificio Interims Audimax en la Universidad Técnica de Munich, cuya fachada se realizó con tablas que fueron tratadas con esta técnica aportando un acabado estético y brillante.

 

El arquitecto japonés Terunobu Fujimori ha sido uno de sus mayores impulsores dentro de su país originario y en otras latitudes.

 

Aunque en España la construcción con madera no sea la más popular, no deja de ser una interesante opción que podría considerarse en las zonas costeras para el acabado final de empalizadas, casas de playa y demás, si tenemos en cuenta sus grandes ventajas.

Bueno, espero que os haya gustado este post sobre construcción en madera según shou sugi ban. Y si es así, nos encantará que lo compartas en sus redes sociales.

Muchas gracias a todos por seguirnos.

Hasta pronto!!

1 comentario en “Construcción en Madera según SHOU SUGI BAN”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.