El Climatizador Evaporativo

El Climatizador Evaporativo

Hemos entrado en una etapa de la historia donde la humanidad requiere recuperar su conexión con la naturaleza de manera que le permita tener una relación con el ambiente más productiva y saludable, disminuyendo la contaminación y la Huella de Carbono de sus actividades.

Por eso es cada vez más común ver que las personas y las comunidades buscan alternativas de menor impacto ambiental a la hora de implementar soluciones a sus problemas, en algunos casos regresando a principios y soluciones antiguas que si bien pueden parecer a primera vista no tan eficientes como otros avances modernos, desde el punto de vista ecológico y ambiental, son mucho más efectivas. Tal es el caso de los Climatizadores Evaporativos

“Un principio natural y conocido desde la antigüedad”

En los climas secos, nuestro cuerpo suda como un mecanismo de regulación de la temperatura y para refrescarse.

El sudor al evaporarse deja una sensación agradable al disminuir la temperatura del cuerpo. Este es un mecanismo que ya los antiguos conocían, y que se ve plasmado en el funcionamiento de las fuentes decorativas en casas y edificios.

En Andalucía por ejemplo son un símbolo muy conocido. El aire que pasa a través del agua en la fuente se enfría y humidifica, y al circular por el espacio refresca el ambiente en el que la fuente se ubica.

El mismo principio en un Climatizador Evaporativo

Este es básicamente el principio de operación de los Climatizadores Evaporativos, donde un mecanismo permite que haya una alta tasa de evaporación de agua sin intercambio de calor (en física se conoce como evaporación adiabática), lo que permite que este vapor sea un elemento refrescante en el aire del entorno a diferencia de lo que pasa con el vapor generado por calor como en un sauna, que al contrario calienta los espacios en los que está ubicado.

“En el Climatizador Evaporativo el agua se evapora (de allí el nombre del equipo) normalmente a partir de que está impregnando mallas porosas, y luego mediante ventilación mecánica es distribuido dentro del espacio que se desea refrescar”.

Climatizador Evaporativo

 

Diferencias entre el Climatizador Evaporativo y el Aire Acondicionado

Son dos equipos totalmente diferentes, por lo que es recomendable tener cuidado con la publicidad engañosa que intenta venderlos como lo mismo. Sus mayores diferencias son:

  • El Climatizador Evaporativo utiliza agua como elemento refrigerante, mientras que el Acondicionador de Aire utiliza gases que en algunos casos pueden ser gases de efecto invernadero.
  • El Climatizador Evaporativo puede ser utilizado en interiores y exteriores, ya que requiere mejor circulación de aire para funcionar adecuadamente. El Acondicionador de Aire es un equipo para uso en interiores y normalmente en espacios cerrados para evitar pérdida de eficiencia.
  • La mecánica del Climatizador Evaporativo es mucho más simple, basada en ventiladores mientras que el Acondicionador de Aire requiere de compresores y otros elementos más complejos. Esto hace que el coste del Climatizador Evaporativo sea menor Por otro lado también logra un consumo de energía menor que la que consume el Acondicionador de Aire.
  • La instalación del Climatizador Evaporativo es sencilla, no requiere tuberías ni conexiones entre el interior y el exterior, ni tubos para salida del calor, etc. El Acondicionador de Aire normalmente se instala para no moverse de lugar por todo lo que necesita. Inclusive los portátiles necesitan una conexión de salida del calor al exterior.

 

Las ventajas del Climatizador Evaporativo

Son muchas las ventajas que estos climatizadores tienen para los consumidores y el ambiente. Algunas de ellas son:

  • Un consumo de energía muy bajo, de hecho pueden consumir entre una quinta y una sexta parte de la energía que consume un Acondicionador de Aire para la misma habitación.
  • Ya que requiere circulación de aire en las habitaciones, el aire se mantiene más limpio y se renueva todo el tiempo por lo que se recomienda para sitios como guarderías y hogares de ancianos donde las enfermedades respiratorias son recurrentes.
  • Puede utilizarse en espacios exteriores como terrazas y jardines, por lo que son muy funcionales y polivalentes.
  • Son amigables con el ambiente y ayudan a reducir la huella de carbono del hogar.
  • Requieren muy poco mantenimiento.
  • En climas secos su eficiencia aumenta, pudiendo reducir la temperatura de una habitación en varios grados. Mientras más seco sea el clima, mejor será el funcionamiento del equipo y mayor la sensación de confort.
  • El coste de los equipos es notablemente menor que el coste de los Acondicionadores de Aire, por lo que representan un ahorro en todos los sentidos.

Los Climatizadores Evaporativos son una excelente opción para los hogares, y se convierten en un punto de encuentro entre el confort que se espera conseguir en la casa u oficina, el cuidado del ambiente, la reducción de la huella de carbono y el ahorro económico y de recursos que todos aspiramos a tener. Ahora que ha comenzado el verano se convierten en un aliado interesante de la familia y por ende, del planeta., si no tienes la suerte de vivir en una Passivhaus.

 

Hasta pronto

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria, de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola.¿ Qué tal estás?
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by