Casas Pasivas Prefabricadas

Casas Pasivas Prefabricadas

La producción en cadena es un proceso que se desarrolló hace más de cien años y que permitió la creación de productos en grandes cantidades. Desde coches a teléfonos, desde alimentos hasta tecnología… prácticamente cualquier proceso se industrializó y aprovechó las ventajas de la producción en cadena: economía, estandarización, calidad.

Y la construcción no podía quedarse fuera de este fenómeno, por lo que desde hace muchos años existen alternativas de construcción que se elaboran y adelantan en fábricas para luego ser montadas en su destino final.

 

Ventajas de una casa prefabricada

Las casas prefabricadas son construcciones que se diseñan y empiezan a construirse en industrias o fábricas especializadas.

Entre sus muchas ventajas está primero la económica ya que los materiales se pueden maximizar y utilizar de forma óptima en un proceso donde se concentran todos los esfuerzos en un solo lugar, logrando ser más económico, con respecto a otras modalidades de construcción.

Otra ventaja  es que se puede dar respuesta a un gran volumen de clientes a la vez, ya que se estandarizan los procesos.

Las casas prefabricadas permiten abordar desde proyectos individuales, hasta grandes desarrollos urbanos.

Y por supuesto los tiempos de respuesta a los proyectos son mucho menores porque la mayoría de las preguntas ya han sido contestadas. La construcción prefabricada es mucho más rápida de realizar que las de tipo tradicional.

 

¿Pueden hacerse casas prefabricadas con los estándares Passivhaus?

Por supuesto que sí se puede. Era solo cuestión de tiempo que las personas empezaran a buscar soluciones prefabricadas que también cumplieran con los estándares Passivhaus, y ese momento ya ha llegado, solo hacer falta que un arquitecto Certificated Passivhaus Designer diseñe el sistema y supervise su fabricación.

Los potenciales clientes buscan ser parte del auge que está viviendo el movimiento Passivhaus, tener un hogar con bajo consumo de energía, pero también desean que el mismo pueda ser construido en un tiempo corto y con un coste menor que otras opciones.

El estándar Passivhaus no tiene por qué ser elitista. Sus soluciones buscan dar respuesta a una necesidad real de las personas y muchos proyectos se enfocan en ser masivos, y las casas pasivas prefabricadas es una buena solución.

Por supuesto muchas empresas ya ofrecen soluciones prefabricadas, con piezas construidas listas para el montaje en el proyecto final.

No todas estas soluciones son para proyectos exactamente iguales. De hecho algunas de las empresas fabricantes a pesar de ofrecer soluciones prefabricadas permiten que sean personalizadas por los clientes, teniendo en cuenta las características del espacio donde se construirá la casa (la ubicación con respecto al sol es uno de los principios básicos del estándar Passivhaus por ejemplo), o las capacidades de los posibles clientes.

 

Elementos prefabricados

Entre los elementos prefabricados que se ofrecen hoy día están en primer lugar los paneles que permiten construir las paredes y techos. En el mercado se ofrecen paneles de hormigón con alta eficiencia energética, así como paneles de madera denominado CLT,  de comprobada capacidad  estructura, y en este caso, de aislamiento térmico, por lo que siempre se conseguirá una opción que se adapte a los deseos y necesidades del cliente.

Los techos aislantes térmicos también son comúnmente comercializados como piezas ya prefabricadas listas para su montaje, sean estos de madera o de hormigón que se adosa a la estructura.

Por supuesto sistemas como los recolectores de agua de lluvia se ofrecen ya adaptados al proyecto y al momento de instalarse están prácticamente listos, igual pasa por ejemplo con los paneles solares para autogeneración de energía que vienen listos para instalación.

En el proceso de construcción de una Casa Pasiva prefabricada no es raro que la mayor parte del tiempo se invierta en la fábrica donde se construirán las diferentes piezas. Luego el tiempo de montaje dependerá del tamaño del proyecto y de si era un proyecto totalmente prefabricado o solo tenía prefabricadas las piezas. Pero de cualquier manera se deben adaptar in situ.

Los proyectos más veloces ofrecen el montaje en tan sólo 10 días para una mini Casa Pasiva, Aunque no cuentan el tiempo de planificación, y fabricación en taller, pues se presupone que las piezas ya se encuentran en inventario y son estándar.

Los proyectos comunes, con algunas personalizaciones y que parten de un estudio del terreno para maximizar el uso del entorno, suelen tardar entre 6 y 8 meses desde el inicio hasta la entrega, pasando por la construcción de las piezas prefabricadas, el montaje y las adecuaciones de los acabados necesarios para asegurar el aislamiento térmico y los sistemas mecánicos de ventilación con recuperación de calor. Nada mal si se compara con los tiempos necesarios para la construcción de una Casa Pasiva hecha a medida o de una casa con los sistemas tradicionales de construcción.

Son muchos los países donde ya se tienen experiencias de casas pasivas prefabricadas como Inglaterra, Canadá, Rumanía, Italia, Alemania, Australia y otros.

En España esta opción se está posicionando y ya pueden verse casas pasivas prefabricadas en lugares como Barcelona, Castilla y León o Asturias, y gracias a los avances tecnológicos, la aparición de nuevas alternativas y el crecimiento del mercado, estamos seguros de que estas construcciones continuarán ganando espacio en las preferencias de los posibles clientes.

Hasta pronto. de

¿Quieres saber más sobre el Passivhaus?

Sabría que, una vez hayas leído un poco sobre el Passivhaus, querías leer más por eso he escrito este ebook  con todo mi cariño para ti.  Para que sepas de verdad, lo que entraña el Passivhaus bien hecho, y no te pierdas la oportunidad de tener información seria, de la mano de una Certificated Passivahaus Designer, como yo.

ebook Passivhaus

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola. ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by