Casas Pasivas Modulares

Casas Pasivas Modulares

El auge de las Casas Pasivas se ha extendido a todos los aspectos de la construcción, y la construcción modular no escapa de ello. Por eso hoy podemos hablar de Casas Pasivas Modulares que cumplen todos los estándares y pueden recibir la certificación Passivhaus por el Passivhaus Institut de Alemania.

 

En qué se diferencia una casa modular de una casa prefabricada

La mayoría de las personas piensan que casas modulares y prefabricadas se refieren a la misma cosa, pero es importante conocer que aunque puedan compartir muchas características, existen diferencias entre ellas.

Una casa prefabricada puede ser construida totalmente o en parte en una industria o fábrica. Se considera prefabricada aunque solo se hayan hecho losmuros a modo de paneles,  que luego se deban unir para culminarla, y en la mayoría de los casos no permiten mucha adaptación a situaciones o gustos particulares porque una de sus mayores características es la estandarización para aprovechar al máximo los recursos.

Una casa modular también se fabrica previamente, pero en este caso se diseña cada parte o módulo de forma independiente y completa. Una habitación, la cocina o la sala de estar pueden ser cada uno módulos diferentes y responder a una característica particular, dependiendo por ejemplo del uso o del diseño.

En general los estándares de calidad que se deben seguir para la construcción modular son mucho más estrictos que los de las casas prefabricadas, porque el módulo en su conjunto debe cumplir con todos los requerimientos técnicos.

Entonces podemos decir que las casas modulares son un tipo de casa prefabricada pero que no todas las casas prefabricadas son casas modulares.

 

El Passivhaus en la construcción modular

La tendencia Passivhaus es una de las que mayor provecho puede y está obteniendo de la construcción modular. Si tenemos en cuenta los estrictos estándares de calidad y trabajo que se exigen a las construcciones y casas Passivhaus, es claro que poder hacer las pruebas previas a la instalación, cuidando cada detalle del desarrollo del proyecto en la fábrica antes de que sea instalado, tiene muchas ventajas para asegurar que todo funcione de la forma adecuada.

Adicionalmente uno de los puntos que más debe cuidar una construcción pasiva está relacionado con el aprovechamiento del medio donde se levanta la construcción, para utilizar adecuadamente la luz solar y el viento, y en esto la construcción modular es muy eficiente ya que puede adaptarse fácilmente a cualquier situación o terreno, seleccionando exactamente los módulos requeridos y adecuados a las necesidades del comprador.

La facilidad para agregar habitaciones, y para que los proyectos puedan expandirse a futuro ha permitido que sea una de las opciones preferidas por las personas.

 

Ventajas de las Casas Pasivas Modulares

Son muchas las ventajas que tiene la Casas Pasivas Modulares. Vamos a enumerar algunas de ellas:

  • Hay mayor control sobre todas las fases del proceso de construcción, desde el diseño, que se puede adaptar mucho más que con otros métodos prefabricados, la calidad de los módulos incluso antes de que sean instalados y por supuesto el montaje final.
  • Las Passivhaus son por definición un concepto ecológico de cuidado del ambiente. Pero aunque la casa sea más amigable con el ambiente, no necesariamente el proceso de construcción tiene por qué serlo. La construcción modular tiene un impacto ecológico menor desde el primer momento ya que optimiza los recursos y disminuye la huella de carbono de la construcción.
  • Los tiempos de construcción son menores que con la construcción tradicional y comparables a los de otras técnicas prefabricadas, con el consiguiente beneficio para el comprador que dispondrá de su espacio en poco tiempo.
  • Menos conflictos laborales, menos personal y trabajos de menos riesgos en beneficio de todos los participantes en el proceso.
  • Materiales de primera calidad a los que se puede hacer seguimiento desde el primer momento. Normalmente en la construcción modular se utilizan materiales de mejor calidad que en otros tipos de construcción prefabricada ya que se debe asegurar la viabilidad de los módulos de forma independiente desde la fábrica.
  • Pruebas de seguridad, sismorresistencia, etc. Las construcciones modulares pasivas deben superar exigentes estándares de todo tipo, incluyendo su comportamiento en caso de seismos y otros eventos naturales.

 

Un equilibrio entre lo individual y lo masivo

Es claro entonces que las Casas pasivas Modulares aúna los mayores beneficios de ambos mundos, la construcción a medida y la industrializada.

Por un lado se puede personalizar y adaptar los proyectos a las condiciones propias tanto del cliente como del lugar donde el desarrollo se ejecutará, lo que es vital para asegurar la correcta integración con el entorno que el estándar Passivhaus exige. Por otra parte se aprovechan mejor los recursos y se abaratan los costes aprovechando los recursos y las ventajas de la producción industrial masiva.

Existen muchas experiencias de Casas Pasivas Modulares alrededor del mundo y por supuesto también en España, y la oferta de empresas que ofrecen esta opción no hace más que crecer a medida que pasa el tiempo por lo que seguramente un gran porcentaje del mercado inmobiliario Passivhaus del futuro, estará ocupado por este tipo de construcciones. 

Las Casas Pasivas Modulares puede ser una opción, pero ten presente que SIEMPRE, debe haber un arquitecto Passivhaus experto, desde el minuto uno, para ayudarte a tomar las decisiones adecuadas, además desarrollar el proyecto con sistema modular elegido, e implemente, si fuera necesario, las medidas correctoras para su adecuación al estándar Passivhaus. 

Porque un mismo sistema constructivo modular puede ser válido o no, dependiendo de la zona climática donde se vaya a construir. así como de las instalaciones que incluya. Y aunque en la publicidad de la web de fabricante que te gusta, te diga que son Passivhaus, es posible que para tu zona climática no lo sea.  Por lo que la figura de tu arquitecto Passivhaus es vital para lograr llevar a buen término sin sobresaltos la construcción de tu casa soñada.

Hasta pronto. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hola.¿ Qué tal estás?
¿En qué puedo ayudarte?
Powered by