INFORME EVAULACIÓN EDIFICIOS (IEE)

Si tu edificio tiene más de 30 años,  estás obligado por ley, a la realización de  un Informe de Evaluación de edificios.

 Pero…. ¿ Qué es una IEE ?

Es una inspección visual periódica realizada por un técnico facultativo competente: Un Arquitecto, para determinar y acreditar el estado de seguridad y conservación de los siguientes elementos estructurales y constructivos:

  • Estructura
  •  Cimentación
  •  Fachadas interiores, exteriores y medianerías
  •  Cubiertas y azoteas
  •  Instalación de fontanería y red de saneamiento del edificio
iee-1

La ITE asegura el buen estado y debida conservación de los edificios residenciales y determina las obras y trabajos de conservación que se requieren para mantener el inmueble en el estado legalmente exigible y en el tiempo señalado al efecto.

En el caso de edificios de uso residencial, son técnicos competentes para realizar las ITE los arquitectos. Vanesa Ezquerra, como arquitecta colegiada, Master en Restauración  Arquitectónica, y  experta  en eficiencia energética para la construcción, es la técnico más adecuada,  para la inspección técnica de tu vivienda, sea unifamiliar o pertenezca a una comunidad de propietarios.

QUIÉN TIENE OBLIGACIÓN DE REALIZAR LA ITE:

Todos los propietarios tienen obligación de realizar la Inspección Técnica de las Edificaciones cada diez años a partir de los 30 años desde su construcción.

QUÉ OCURRE SI EL RESULTADO DE LA ITE ES DESFAVORABLE:

Si el resultado de una ITE realizada es desfavorable quiere decir que el edificio presenta deficiencias en los elementos estructurales y constructivos inspeccionados y que la propiedad debe subsanarlos en el plazo que estime el técnico que realizó la inspección.

En este caso,  los propietarios, se les orientará sobre la envergadura y prioridad de las obras a realizar para garantizar la seguridad de los usuarios y viandantes de la edificación así como de los trámites administrativos que conllevan.

Como justificación del cumplimiento del deber legal de conservación de la edificación, la propiedad deberá acreditar la realización efectiva de las obras y trabajos de conservación requeridos en la ITE mediante un informe favorable.

Una vez realizada la ITE de su vivienda, puedo seguir ayudándote en:

  • Supervisión de las obras de reparaciónque requieran solicitar licencia de obra menor.
  • Realización de un informe de patologías para determinar la causa de las deficiencias y daños encontrados en la ITE y realizar la consultoría  para ofrecer la solución constructiva más viable para su reparación, consensuándose con los propietarios.
  • Redacción de un proyecto de rehabilitación y dirección facultativa de las obras en caso de que las obras de reparación requieran solicitar licencia de obra mayor.

Tras la finalización y comprobación de la subsanación de los daños detectados en una ITE con resultado desfavorable, emitiré un informe de subsanación indicando que las actuaciones realizadas son suficientes para obtener un resultado de la inspección favorable. 

CUÁNTO CUESTA LA ITE:

El coste varía en función de la antigüedad y del número de recintos a inspeccionar (viviendas, locales, garajes, trasteros y zonas comunes) del edificio. Por tanto, ponte en contacto conmigo, te ofreceré encantada una propuesta de honorarios personalizada sin compromiso.