passivehaus-que-es-2

Casa Pasiva

¿Qué es una Casa Pasiva?

Casa Pasiva, es la traducción del alemán, Passivhaus.

Sus orígenes están en Darmstadt, Alemania, donde en 1991 se construyó el primer edificio Passivhaus, formado por 4 vivienda unifamiliares adosadas.

Una casa pasiva es un tipo de vivienda donde lo primordial es la eficiencia energética, mejorando el confort  salud, y calidad de vida del propietario.

De esta manera, lo que persigue este tipo de construcción es reducir el consumo energético tanto como sea posible. las actuaciones, materiales e instalaciones que el arquitecto passivhaus, tiene que incluir en el proyecto de arquitectura,  son prácticamente imperceptibles al ojo del usuario, por lo que no influye en la imagen que  el propietario final desee dar a su hogar.

¿Cómo lo conseguimos?

Muy sencillo, lo que hacemos es reducir las pérdidas de energía que sufre de la casa, aumentando el aislamiento térmico, aprovechando al máximo la energía del sol y controlando rigurosamente la estanqueidad y la calidad del aire interior de la vivienda.

En una Passivhaus (o Casa Pasiva) el consumo de energía es casi nulo, de esta forma conseguimos un gran ahorro (entre el 80% - 90% aproximadamente) sobre el consumo en nuestras facturas.

La vivienda pasiva es una casa estanca que no tiene pérdida de temperatura. En su lugar, el aire interior se renueva mediante un aparato (VMC doble flujo) que actúa como pulmón de la casa. Así se renueva el aire interior con aire exterior pero sin dar lugar a la pérdida de temperatura y, al mismo tiempo, al incluir 2 tipos de filtros de aire distintos, eliminamos del aire que introducimos en nuestra vivienda, partículas como polen, ácaros, polvo en suspensión..... etc.  De esa manera no se necesita abrir las ventanas para ventilar la casa, por lo que no perdemos energía.

 

"Las viviendas pasivas proporcionan una calidad de vida y un confort difícil de encontrar en otras viviendas".

 

Mi experiencia,  obtenida gracias a la realización de Proyectos Passivhaus, me ha demostrado que, cuidando mucho el diseño, y la elección de materiales así como elementos constructivos, el precio de una Passivhaus puede ser exactamente el mismo que una vivienda tradicional construida según CTE 2013.

Por tanto, el consejo que te doy, si están pensando en hacerte la casa de tus sueños, es te pongas en manos de un arquitecto Passivhaus, que te ayude a diseñar tu hogar, aplicando los beneficios del Passivhaus. Tu vivienda hará que ahorres dinero año a año, será mucho más confortable y saludable, revalorizándose en el mercado inmobiliario. Tu vivienda se convertirá en un objeto de deseo…

¿Te apetece que tu futura vivienda, tenga todas estas ventajas?, entonces ...

 

Deja un comentario