CONÓCEME UN POCO MÁS

Mi nombre es Vanesa Ezquerra y soy arquitecto en Palencia.

Ayudo a las familias a construir la casa de sus sueños y vivir en un hogar confortable diseñando y construyendo viviendas de alta calidad constructiva que logran un gran ahorro energético y permiten vivir sin sobresaltos económicos, mejorando, a la vez, su salud, la de su familia y su calidad de vida.

vanesa-ezquerra-fotoDespués de más de 15 años como arquitecto en Palencia, mi vida llegó a un punto en que me di cuenta, que, hacer un proyecto, simplemente cumpliendo normativa, no era suficiente ayuda, para las personas que depositaban su confianza en mí, para hacerse la casa de  sus sueños. Cuando la obra finalizaba, les sobrevenía un problema, con el que muchos no contaban: Los gastos de Calefacción. 

Al llegar el invierno, y con él, las altas facturas de calefacción,  algunos lo pasaban realmente mal, para llegar a final de mes. Así que decidí especializarme en diseño arquitectónico, bajo el estándar Passivhaus, para ayudarles con este problema, que, les acompañaría el resto de su vida.

Así es como decidí formar parte de los arquitectos expertos en eficiencia energética; Me he especializado en Passivhaus: en arquitectura pasiva y bioclimática, ayudado a las personas a construir la casa de sus sueños sin facturas energéticas y mucho más saludables, para mejorar su calidad de vida, día a día.

 

Pero vayamos al principio...

Llevo más de 17 años de ejerciendo como arquitecto en Palencia, y después de realizar un Máster sobre Restauración arquitectónica, decidí abrir mi propio estudio y dedicarme de forma independiente  a la actividad liberal.

Gracias a mi especialización durante la carrera, sobre urbanismo, y después de la realización del Máster en Restauración arquitectónica, conseguí una visión bastante global sobre la arquitectura, lo que me ayudó a poder enfrentarme todo tipo de proyectos, sin dificultad:  Proyectos de obra nueva, rehabilitaciones de arquitectura civil, de arquitectura religiosa, reformas para locales comerciales,…..

Se puede decir que soy un arquitecto  “todoterreno”… podría redactar un plan Parcial, o el proyecto de un pabellón de deportes….en fin, cualquier tipo de proyecto, calcular estructuras o instalaciones.

Creo que gracias a eso, conseguí ganar varios Concursos de Arquitectura, lo cual siempre da prestigio...

Pero día a día, en mi trabajo como arquitecto en Palencia, mi cliente habitual, siempre ha sido el cliente particular. El trato cercano, siempre lo he preferido…

Echando la vista atrás, te das cuenta que, en demasiadas ocasiones, los gastos el mantenimiento y calefacción, ha pesado demasiado, a la hora de lanzarse a construir la casa de sus sueños. Al menos aquí, en Castilla, que es donde vivo.

Poco a poco fueron pasando los meses y empecé a meditar sobre la idea de cómo podría ayudar a estas personas, porque, como propietaria de una vivienda unifamiliar, también sufro estos saqueos invernales, que mi propia vivienda, me hace año a año.

 

Dedique un año de mi vida a investigar, sobre eficiencia energética enfocada a  la arquitectura. Estudié sobre arquitectura bioclimática, diseño pasivo y… finalmente di con la solución: El Passivhaus 

 

El Passivhaus es un estándar de construcción inventado por Alemanes en 1991, con él se puede llegar a ahorrar hasta un 90% en Calefacción (o refrigeración).

Así que, estudié, asistí a numerosos cursos, sobre arquitectura bioclimática, arquitectura pasiva y Passivhaus, adquirí las herramientas, para poder desarrollar dicho diseño: Me especialicé, obtención la Certificación Oficial del Passivhaus Institut, como proyectista experta en Passivhaus.

 

Lo mejor es que el Passivhaus, te da un conocimiento, más profundo, si cabe, sobre los materiales, las instalaciones y la física. Herramientas imprescindibles, a la hora de desarrollar un proyecto eficiente.

 

Lo peor…., es que te das cuenta que, las normativas en lo que a arquitectura se refiere, en España, no dan respuesta a este problema energético, que en toda la península sufrimos, porque, o bien te sobrevienen los gastos de calefacción, o son los de refrigeración, como ocurren en el sur de la península.

 

 El Passivhaus funciona

 

La mayoría de las veces cuando hablo con otros arquitectos me miran como si fuera un bicho raro. Nuestra sociedad está ante un cambio de paradigma y no lo ven….

La eficiencia energética, se está imponiendo día a día, y no solo en los electrodomésticos, sino en todos los ámbitos de la vida.

La mayoría de los compañeros, y constructores, persisten en el "siempre se hizo así".  Aplican la misma forma de construir, los mismos sistemas…  Alguno, se aventura e incrementa un par de centímetros el aislamiento más en algún proyecto, pensando que eso mejorará significativamente el resultado, pero se equivoca.

He pasado los tres últimos años de mi vida relacionada con diversos proyectos Passivhaus. Conozco varias personas que, viven en una Casa Pasiva, y me asegura que su calidad de vida, ha mejorado primer día que se mudaron.

 

Sólo quiero decirte 2 cosas:

Si quieres hacerte la casa de tus sueños, aprovéchate de mi experiencia sobre Passivhaus. Tu casa ahorrara hasta el  90% de calefacción, año a año,  sin renunciar al máximo confort.

Tu casa puede ayudar a mejorar la salud de tu familia. 

 

¡Se puede vivir y disfrutar de tu hogar con la tranquilidad de saber, que siempre, los gastos de mantenimiento van a ser casi nulos!

 

Quiero ayudarte a diseñar esa casa soñada, a desarrollar unos espacios confortables, luminosos, a conseguir que esté construida con alta calidad.

Tu casa, no será una construcción de paredes, suelo y techo.  Tu hogar, gracias a una correcta aplicación del estándar Passivhaus, será un espacio que te ayudará a mejorar tu calidad de vida, y la de tu familia, sin derrochar tu dinero.

 

¿No es eso lo que estás buscando?

Si crees que diseñar el proyecto de tu casa, según el Passivhaus, puede mejorar tu vida.

¡Contacta conmigo!.

Vanesa Ezquerra es Arquitecto Passivhaus  y trabaja en:

Valladolid, Palencia,  León, Burgos, Zamora.... Castilla y León, Madrid, Cantabria y la Rioja